miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Arbolico del Barrio


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ARBOLICO DEL BARRIO.
En Caudete se conoce con el nombre de EL BARRIO a aquel que se construyó aledaño al pueblo, más allá de la carretera que va a Valencia,  allá por 1920. Claro que con el advenimiento del siglo XX y la labor emprendedora y  mecénica del Conde de San Carlos, Don FRANCISCO ALBALAT NAVAJAS, se proyectó y edificó todo un barrio que se aglutina bajo el nombre de SAN FRANCISCO.
Pues bien, en la Avenida de San Jaime, que es la más grande y ámplia de todas las que componen el barrio e, incluso, de todas las del pueblo.
En su centro, equidistante entre ambos extremos, han plantado un árbol los chicos del Ayuntamiento. (Las quejas y súplicas del vecindario cerca del Exmo. Sr. Alcalde han dado su fruto: ESTE AÑO LUCE MUY GUAPO UN ÁRBOL).
Ahí le tienes.
Lo han situado en un lugar que, ni aposta, lo hubieran elegido mejor.
¿Por qué?
Pues porque él, el árbol, todo iluminado, que no luz, no es el verdaderamente importante, el verdaderamente importante es Cristo que, según la Buena Noticia que de ÉL nos trae el evangelista Juan en su capítulo 1, es LA LUZ DEL MUNDO y ese árbol, que no es árbol por mucho que se le quiera nombrar así, recibe la LUZ de AQUEL que sí es luz para nuestros pasos, en nuestro sendero.
Y te decía que su luminaria no se debe a su materia inerte, sino a la luz que recibe de Cristo. Ese es el significado que veo yo al contemplarle porque, al fondo, bajo su templete ÉL SE ECUENTRA y ÉL llena de sentido al árbol y, al llenar de sentido a un simulacro de árbol, arroja luz, ilumina las fiestas que se acercan, que ya están ahí, de LA NAVIDAD DEL HIJO DE DIOS que al mundo vino para llenarle de luz.
Ha quedado bien plantado, en su estructura metálica, delante del CRISTO DEL TEMPLETE  y, así, como con su luz de colorines alumbra la calle de San Jaime, así también nos grita desde su símbolo que Jesús, en su entrega, también alumbra, arroja luz, a todo hombre de buena voluntad.
Sí, queda bien plantado en un lugar inmejorable, pues da luz y recibe LA LUZ.

Desde la claridad que proyecta el árbol plantado en la Avenida de San Jaime sale pitando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.12.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O.C.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su alegato a nuestro barrio y sus cosas.La verdad es que ha quedado precioso el árbol del ayuntamiento en nuestra calle.Buenos días P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar