jueves, 6 de diciembre de 2018

El Beneplácito


ESTAMPA FORÁNEA.
EL BENEPLÁCITO.
Antes de ayer sonó mi teléfono móvil. Era Pepa, Pepa es una buena amiga desde los tiempos de maricastaña, esposa de Salvador, artista en eso de los muebles hasta que los hijos le dijeron:
"Padre ya es hora de que te liberes de los quehaceres que te han tenido atado desde tu más tierna infancia, desde siempre. Sí, ya es más que hora de que nos dejes campo y horizonte para que, nosotros nos ocupemos de  hacerles la vida más cómoda a las gentes necesitadas de los elementos necesarios para gozar de una calidad de vida en el hogar.
¡Hazte a un lado! Disfruta de un descanso (jubilación) bien merecido porque, de lo contrario, nos va a pasar a nosotros lo mismo que le está pasando a Carlos, el heredero de la corona inglesa, pues con 70 años recién cumplidos no ve, y no es por miopía o vista cansada que le trae a uno la edad, el momento de lucir la corona real británica sobre sus plateadas sienes porque su madre, la Reina Isabel II, goza, como tú, de una salud envidiable. ¡Apártate, padre, y déjanos "reinar". Deja que nos ocupemos de tu fábrica"
Y el bueno de Salvador, creo que no de muy buena gana, se ha echado a un lado y ya, los hijos van viento en popa, cual bajel en mar proceloso, sorteando crisis, períodos de calma chicha, afrontándolos con el empuje y la fuerza de la sangre nueva.
Ayer me decía:
.- "si es que tienen razón, uno ya no está para esos trotes y lo que más me admira es comprobar "que el mundo no se ha hundido, sino que sigue adelante" refiriéndose a lo bien que va la fábrica gestionada por sus hijos.
Ahora, me dice que le tiene su mujer, Pepa, como probador. Y es que Pepa no distingue mucho los sabores o es que no quiere fracasar en la comida  porque, como siempre fue en eso de los fogones, a lo grande a lo ganadora de Marter Chef, algo así como Bethoven lo fue a la música que, siendo más sordo que una tapia, se sacó, el de Bonn, de su magín unas sinfonías, unas serenatas, unas... que ya, ya.
Pues bien, me llamó para invitarme a compartir mesa y mantel y, en ellos, un cocido con pelotas, plato típico  de nuestra zona común, confeccionadas en casa (ya sabes, carne y un poco de tocino picados,  espolvoreada con pimienta molida, un clavo de olor, pan rallado y mojado, cinco huevos pequeños, un buen puñado de perejil, vino blanco, ajo, si te gusta. Todo bien mezcladico. Lo terminas mojándote las manos en agua y ¡hale! a hacer las pelotas y... a la cazuela con el caldo del cocido para que cuezan a fuego suave. ¡RIQUÍSIMAS!
Ayer fue. Cuando llegué a Yecla pasadas las doce y media, se notaba bullicio, el pueblo hervía.
Pregunté a un matrimonio provecto:
.- ¿Es esta la calle San Antonio?
.- Sí, de San Antonio.
.- Gracias. Felices fiestas. Había quedado con mis buenos amigos y antiguos feligreses Macario y María Ramona, natural del lugar que habían llegado de Madrid, como lo harán todos sus hermanos y miembros de la familia Azorín-Alviñana López (63 miembros) para vivir las fiestas en honor de LA MADRE DE DIOS.
Había tenido lugar en aquel momento el rito del otorgamiento del BENEPLÁCITO en el Ayuntamiento por el que, el alcalde de la población, había concedido el permiso para proceder a extender las colgaduras en balcones y ventanas de la población con las efigies de la MADRE DE TODO YECLANO, LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA DEL CASTILLO, SÍMBOLOS MARIANOS Y PENDONES MARIANOS. Y, también, la autorización pertinente para la utilización de la pólvora.
No había terminado de conceder el permiso el Edil y ya los cohetes estaban avisando del comienzo de las fiestas patronales. El primero de los actos de la fiesta el lanzamiento de un cohete bomba por cada una de las letras del nombre de la VIRGEN PURÍSIMA. Después, solo después, los trabucos hechos en Caudete por EL ROJO (RIP) y por sus hijos disparaban llenando con su estruendo los cuatro puntos cardinales del pueblo. Sí, EN YECLA HABÍAN COMENZADO SUS FIESTAS PATRONALES DE 2018 EN HONOR DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y YO ESTUVE ALLÍ. Unos amigos me habían invitado. Y es que en Yecla,  como en Caudete, cualquier evento reúne en torno a una mesa a un buen grupo de gentes con motivo de una efemérides, como aconteció  ayer con ocasión del inicio de LAS FIESTAS PATRONALES DE YECLA. Siguen, así, seguramente sin caer en la cuenta, costumbres ancestrales que vienen de generación en generación, desde el fondo de los tiempos. En tiempos de AQUELLA MUJER JUDÍA que Yecla entera celebra y honra estos días como PATRONA LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, también se daban. Los Evangelios nos hablan de la asistencia de Jesús a estas comidas: En casa de Mateo el publicano, en una boda en Caná de Galilea, en casa de Simón el leproso, en la de un fariseo en Jerusalén, dos multiplicaciones de panes y peces, en casa de Marta, María y Lázaro... Y en aquella en la que Él hizo de sí mismo PAN Y VINO, SU CUERPO Y SANGRE EN LA ÚLTIMA CENA Mc. 14; Mt 26,17; Lc 22,7(consulta los 4 Evangelios).

En la voluta de humo de uno de los disparos de trabuco, fabricado en Caudete, te llega mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.12.2018. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario