miércoles, 12 de diciembre de 2018

La Beca de Investigación




ESTAMPA CAUDETANA.
LA BECA DE INVESTIGACIÓN.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura estaba abarrotada de gente que escuchaban atentamente las disertaciones de unos ponentes  en el marco de la ENTREGA DE LA BECA FRANCISCO JOSÉ DOMÉNECH MIRA llevada adelante por la Consejería de Cultura del Muy Ilmo. Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación cultural Amigos de la Historia Caudetana, Diputación de Albacete y de varias empresas asentadas en Caudete.
Los que llegamos en horario caudetano, porque nos debíamos a nuestros quehaceres, nos vimos obligados a permanecer de pie al fondo de la sala hasta que,  con ocasión de la marcha de una señora con su hija, seguramente para darle de cenar, se  me presentó la ocasión, y esa fue "la mía", pues puse a descansar las piernas después de dejarme caer en la silla que había quedado libre.
Se estaba celebrando la presentación del libro fruto de la investigación histórica llevada a cabo por sus autores, premiados con la BECA.
En la presidencia el Exmo. Sr. alcalde, los autores de la obra que ha sido galardonada con el primer premio, puramente simbólico (1.000,00 €), alguien venido de Albacete y Conchi  Vinader la gran promotora de esta beca para mantener viva la memoria de FRANCISCO DONÉNECH MIRA, su difunto marido.
Ya me habían puesto en antecedentes Antonio Conejero, Presidente de la Asociación cultural Amigos de la Historia Caudetana y la misma Conchi Vinader acerca del evento.
Supongo que empezarían con puntualidad nipona porque cuando llegué yo ya iba muy adelantado en su exposición el primero de los ponentes arrojando información sobre los aeródromos que se construyeron por la zona durante la contienda fratricida de 1936, entre los que había uno aquí en Caudete.  Como no repitieron el nombre del libro no me enteré de su título. Pero por el tono de la intervención del primer ponente y, sobre todo, por la disertación del segundo y coautor del libro de investigación premiado con la BECA FRANCISCO DOMÉNECH MIRA DE ESTE AÑO, he deducido que hablaban de un aeródromo que tenía su localización frente a la gasolinera Santa Margarita, al otro lado de la carretera de Villena.
Aportaron mucha información sobre el tema, que ha permanecido oculta y olvidada, por aquí y por allá.
Hablaron mucho de la ubicación del aeródromo caudetano en el que solamente tomó tierra un avión en el que saldría al exilio Negrín (entre el público, en tiempo de coloquio, hubo alguien que discrepó al respecto y aportó testimonio de familiares y del atleta Antonio Amorós, ya difuntos que afirmaban haber sido testigos de otros aterrizajes).
El acto finalizó con la entrega de réplicas de la cierva de Caudete a los galardonados con la BECA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA FRANCISCO JOSÉ DONÉNECH MIRA y al representante de la Diputación de Albacete, presente en el acto.
Conchi  Vinader hizo entrega del importe económico a los autores del libro.
Aunque, según el decir del Exmo. Sr. Alcalde, que presidía la mesa, el acto se había extendido un tanto, a mí no me pareció tal, quizá por el placer que me causa el enterarme de los elementos que jalonan la historia de Caudete a donde me ha traído la obediencia monacal.

Con actualidad fehaciente te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.12.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario