domingo, 2 de diciembre de 2018

La Corona de Adviento de Santa Catalina


ESTAMPAS CAUDETANAS.
LA CORONA DE ADVIENTO DE SANTA CATALINA.

Aquí en Caudete todo es a lo grande, mucho más grande que allí de donde es originaria.
La Santa titular de la Parroquia Santa Catalina Virgen y Mártir, desde su hornacina, ha supervisado el bien hacer de Juan, el sacristán y, a fe, que ambos lo hicieron bien, muy bien. ¿O no?
Eso de la CORONA DE ADVIENTO nace en el mundo pagano hace mucho, mucho tiempo, antes del NACIMIENTO DE CRISTO, con la intención de atraer la luz del sol en tiempo de invierno cuando los días, casi no son días, por lo poco que duran. Por eso confeccionan una corona con ramas verdes y le añaden velas encendidas para atraer la luz del sol. Y fue por ahí por donde encontraron los misioneros cristianos la puerta para llevarles el mensaje. Ellos añoraban la luz y el cristianismo de los primeros tiempos les hablaron de XTO como la LUZ IMPERECEDERA. De ahí a establecer un tiempo de espera activa y purificación para el encuentro con EL SEÑOR que viene..., no mediaba nada más que un paso. SE ESTABLECIÓ EL ADVIENTO. Una costumbre le sirvió al cristianismo para transmitir el mensaje a los pueblos bárbaros. ¡La costumbre que hunde su raíz en el fondo de la historia del norte de Europa se cristianizó! Pero, con todo y con eso, sigue practicándose la costumbre ancestral cristianizada. Yo las he visto en todas o casi todas las puertas de las casas en Alemania y si una coronita colgaba preciosa encerrando en su centro un llamador artístico de bronce reluciente, no creas que la de la puerta siguiente la desmerecía lo más mínimo, ¡qué va!, pues no le andaba a la zaga. La que colgaba mi cuñada Elke Mónica en la puerta de su casa era muy bonita. Aquí en España no se las ve, se han reservado para dentro de las casas y de iglesias donde, con la llegada del primer día del año nuevo litúrgico, el primer domingo de adviento, es bendecida por el sacerdote, encendiéndose, seguidamente, la primera de las cuatro velas que habrán de encenderse sucesivamente con la llegada de cada domingo.  El significado es claro, con cada vela la luz se acrecienta y llegará a su luminosidad plena con la celebración de LA NAVIDAD DEL SEÑOR.
Sí, en la parroquia de Santa Catalina de CAUDETE no se conforman con confeccionar la corona con unas ramas verdes, unas manzanas maduras y una cinta roja dentro de la cual se colocan cuatro velones (en algunos sitios, un cirio blanco que nos habla de la irrupción de Dios en nuestra urdimbre humana y se encenderá el día de LA NAVIDAD, DÍA LUMINOSO POR ANTONOMASIA). Pero lejos de ser una coronita pequeñica que se coloca en una esquina del altar o en una mesita al lado del mismo. La corona de Santa Catalina es una señora corona situada en un artilugio que llama la atención y, si no, juzga por ti mismo contemplándola.
Si en lugar de estar a la vera del altar, estuviera en la torre muy bien podría pasar por un nido de cigüeñas.
Pero de lo que no cabe la menor duda, que es una CORONA DE ADVIENTO preciosa y con empaque.
¿O no?
Y lo que ocurre dentro de la iglesia, en la liturgia, acontece también fuera de los muros parroquiales.  El Ayuntamiento de común acuerdo con los bares de la Avda. LUIS GOLF ha aprobado los actos preparativos de la celebración festiva de la Navidad del Señor y, entre ellos, EL PERIODO DEL TAPEO  que por la módica cantidad de 2,50 € tiene uno derecho a una copa y a  una tapa, a cuál mejor, y contar cada sábado con la animación de otros tantos grupos musicales para amenizar la tarde y la noche. Ayer rompía la tranquilidad que traía consigo el fresco relente instalado en el Paseo. Eran tres los músicos. Dos eran chicos y manejaban bien los instrumentos que acompañaban estupéndamente a una vocalista que, muy bien parecida, se movía con soltura por el miniescenario, subida en unos zapatos con un tacón de casi a cuarta, por lo menos.

Viajando en una de las melodías del terceto, va hasta ti mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.12.2018. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios: