sábado, 1 de diciembre de 2018

La Purísima del Castillo de Yecla


ESTAMPA FORÁNEA.
LA PURÍSIMA DEL CASTILLO DE YECLA.
Tengo una persona amiga, nacida en Yecla, María Ramona Azorín-Albiñana López, tengo más, pero ella, que fue feligresa mía en los tiempos en que ejercí de párroco en Madrid, en la parroquia FLOR DEL CARMELO, me ha hecho el favor de enviarme por WhatshApp el aviso de que en su pueblo de Yecla, vecino nuestro, van a comenzar las fiestas patronales en honor de la PURÍSIMA, de la Virgen María en su advocación de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA DEL CASTILLO.
- No me es desconocido el industrial y acogedor núcleo de población, puerta, que nos abre de par en par la región de Murcia. En Caudete y Yecla, las autonomías Castellano-Manchega y Murciana se dan la mano, se abrazan, formando un todo fuera de formalidades políticas.
- Ellos son vinateros, lo da la tierra; nosotros somos vinateros, lo da la tierra. Nosotros somos aceituneros y aceiteros, porque lo da la tierra; ellos son aceituneros y aceiteros, porque lo da la tierra. Ellos recogen almendras que, tan ricas están cuando Salva y Pepa, su mujer, las fríen con maestría sin igual. De verdad, no es cuento, están riquísimas, son una maravilla; nosotros recogemos almendras que saben, que saben ¡ummm!, de maravilla y las de las monjas Carmelitas de Clausura y las de Paco, el nieto de Bienvenido, cuidadas con esmero, sin química alguna, ecológicas, son, también, una maravilla. Te lo digo yo que, las de Yecla y las de Caudete, tengo bien probadas. Nosotros  y ellos contamos con un buen polígono industrial. Ellos hacen muebles para hacer la vida agradable a la gente; nosotros, los caudetanos, ponemos a su disposición los camiones para el transporte y hacemos las botellas de cristal para meter los líquidos que alegrarán los ratos agradables aposentados cómodamente en sus muebles. Nosotros usamos hasta la saciedad la terminación "ico" (sombrerico, niñico), ellos no pronuncian frase sin que aparezca también en alguna o varias palabras el "ico". Un sencillo y simple diminutivo, el "ico", iguala, hermana y da entidad a toda una zona que no puede cuartear decisión político-geográfica alguna.
- Y para colmo, según pregona el anuncio festero, en nada se diferencian las fiestas de uno y otro lugar, salvo en las fechas del calendario que a unas y a otras acogen, pero, ¡qué cosas! no separan, sino que hermanan con un mismo fin, honrar y festejar a LA MADRE DE DIOS.
- Las de Caudete, DE MOROS Y CRISTIANOS, en honor de la Virgen, en su advocación de GRACIA son, tienen lugar, en los días 6 al 10 de septiembre durante las que se trae su imagen desde el santuario al pueblo y las distintas comparsas de moros y cristianos se enzarzan en guerrillas en las que suenan los tiros de pólvora de arcabuces y escopetones. Con ellas se le dan las gracias por los beneficios recibidos en la sementera. Las de YECLA son ahora, en los días 5-6, 7,8 y 16 y como en Caudete, se festeja a la Madre de Dios en su advocación de LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, con el Mismo fin, el de darle gracias por los beneficios alcanzados durante todo un año. ELLA, LA IMAGEN DE LA VIRGEN también sale de su santuario allá arribota, en lo más alto del pueblo, en el castillo y baja al pueblo donde, en su honor, tienen lugar los encontronazos de las distintas comparsas DE MOROS Y CRISTIANOS, a trabucazo limpio, llenando de ruido, de humo y olor a pólvora las calles de la población, como acontece en Caudete. 
- Y, tanto en uno como en otro lugar, LAS BANDERAS RUEDAN EN PLEITESÍA Y EN HONOR DE LA PATRONA, LA MISMA VIRGEN Y MADRE DE DIOS, EN SU DISTINTA ADVOCACIÓN. 
- Los caudetanos les deseamos a los yeclanos con todo afecto unas fiestas plenas de gozo y alegría.
- ¡Hacednos caso, yeclanos, SED FELICES!
- Un poco aturdido por el ruido festero sale pintando a buscarte mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.12.2018. Sábado. Abrimos el regalo de un nuevo mes, del último del año, de Diciembre.
P. Alfonso Herrera, O. C.                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario