sábado, 8 de diciembre de 2018

La Purísima de Yecla


ESTAMPA FORÁNEA.
LA PURÍSIMA EN YECLA.


Estaba invitado a asistir a LA BAJADA de LA PURÍSIMA desde el castillo donde tiene asiento su trono la MADRE Y PATRONA de todos y cada uno de los yeclanos. No pude ir, me fue imposible. Pero disfruto con la noticia que me llega de ahí al lado, desde la cercana y laboriosa población murciana, desde Yecla. Todo un pueblo, tres decenas de miles de personas, toda la población y ausentes venidos desde sus lugares de residencia, se han dado cita en su patria chica (como esas cuatro chavalicas, hermanas y yeclanas de origen que, llegadas desde Madrid se llevan el precioso recuerdo, hecho imagen, de aparecer con ELLA, CON LA PURÍSIMA, en el instante previo a su salida del santuario del Castillo) para la fiesta en torno a LA MADRE. TODOS se echaron ayer a la calle  desde muy temprano para acompañar, recibir, vitorear y honrar a LA MADRE, A LA PATRONA de todo yeclano, A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Ayer todo el pueblo era un corazón que palpitaba impulsado por el carisma del ESPÍRITU SANTO que si, entonces, obró la voluntad del Padre para llevar a efecto la encarnación "El EPÍRITU DEL SEÑOR TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA..." (Lucas 1,35), hoy ha movido el corazón de todo yeclano para que, al unísono, la griten:
 ¡GUAPA!, ¡GUAPA! Y ¡GUAPA!
Las fiestas patronales de Yecla en honor de la Virgen las vienen celebrando  desde hace más de 370 años desde aquel año en que 61 yeclanos volvieron de una guerra en Cataluña sanos y salvos. Ahí les ganamos por muchos años los caudetanos. Han sido declaradas de interés turístico nacional y de interés cultural. No puedo por menos que establecer una comparación con las nuestras de Caudete. Observo que en las fiestas no aparecen comparsas de MOROS Y CRISTIANOS, como lo hacen en Caudete. Sí que cuentan con la figura del paje, en Caudete, tenemos los volanticos. Su paseo, tras la misa al inicio del día anterior a la Bajada, lo hacen aquí también los volanticos, pero sin que le preceda la misa, el día anterior a la Subida. La bajada, día 7/12, de la Imagen a la Basílica de la Purísima en Yecla la hacemos aquí también el día 7/9 pero en Subida desde el Santuario a la parroquia de Santa Catalina.
- Tienen solo los que pegan los tiros y éstos, sí que se parecen a los miembros de la comparsa nuestra de LA ANTIGUA pues visten los mismos atuendos.
- Por lo demás, un alférez rueda la bandera delante de la imagen de LA PATRONA, como aquí lo hacen cuatro.  Con los arcabuces y trabucos que se hacen aquí en Caudete, en la forja del que era conocido con el apodo de "El Rojo" y sus hijos, llenan de ruido y humo toda la población, como aquí hacen las distintas comparsas. Con la subida de la imagen al santuario del Castillo, se entregan las insignias a quienes serán mayordomos, capitán y alférez al año siguiente por parte de quienes ostentaron la prebenda en el presente. Lo mismo acontece aquí cuando es bajada la imagen de la Virgen de Gracia a su Santuario y, allí, a su puerta se rueda la bandera y seguidamente se lleva a cabo la entrega de las insignias.

Hoy, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, te llega de un modo muy especial mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.12.2018. Sábado. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. Era la advocación de la Virgen María por la que sentía mi madre especial predilección. Siempre quiso tener una hija para imponerle su nombre. Le fue concedido en dos de sus nietas. Ella tuvo 5 varones.
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario