sábado, 23 de marzo de 2019

Echevería Pulvinata


ESTAMPA CONVENTUAL.
ECHEVERIA PULVINATA ("Ruby Blush")
 Pertenece a la familia de las SUCULENTAS.
Hace bastantes años con ocasión de haber vuelto por el Valle de Lamasón la vi en el jardinzuco de Pilar Collado, Pilar Collado fue y digo fue porque, la mujer, ya escaló el Picu Po, que es el monte más alto del valle, que defiende a los pueblos de Quintanilla, Sobrelapeña y Río y a los animales, caballos, cabras..., que campan en libertad, de las borrascas y vientos fríos del norte, y desde él se montó en una nube blanca y puso rumbo al cielo.
Pilar, mientras estuvimos residiendo en Quintanilla (1975-1979), nos lavaba la ropa y nos limpiaba la casa, le ayudaba una hija, todavía niña, que recuerdo se llamaba Milagros, como la mujer que ayudó a su madre en los trabajos del parto, pero respondía, y todavía lo hace, con el apócope del nombre, con  Mila.
- "Pilar, ya me podías dar un esqueje de ese cactus", le dije, y, ni corta ni perezosa, tiró de él y casi me la regala entero.
- "Faltaría más, para Don Alfonso, lo que quiera".
Así de generosa y muy buena gente era Pilar y los hijos que crió, cuatro varones y tres hembras a los que dejó sueltos por este mundo cuando ella ya, habiendo cumplido los ochenta y..., se fue en la nube blanca.
Pues, bien, la ECHEVERÍA PULVINATA comenzó a florecer ayer. En los próximos días irá abriendo sucesivamente las flores de sus ramas, todo un rosario precioso, ya lo ves por la muestra que te mando hoy.
Todavía no las he sacado al alfeizar de las ventanas porque temo que llegue alguna helada invernal con espoletas retardadas y arrugue a las guapetonas de mis plantas. Cuando el invierno, que este año no se ha prodigado mucho que digamos, hizo acto de presencia traído a caballo de unos aires que parecían cuchillas muy afiladas, las introduje dentro del claustro para quitarlas de la intemperie claustral y, oye, están contentas. Miran el invierno por la ventana y saltan de gozo porque no tiritan de frío. Y, como las plantas son tan agradecidas, nos obsequian con sus lindas flores que han ido fabricando al amor del claustro alto acristalado.
Estoy esperando a que los guaperas  de la tele que nos informan acerca del tiempo nos digan que se estabiliza para sacarlas al aire y al sol sin filtros de cristal para que medren en su ambiente natural y no encerraditas como están ahora.
A las plantas que viven placenteramente a recaudo del claustro alto hay que aplicarles aquel dicho que repite mucho el P. Ángel, mi compañero de comunidad, "A la mujer y al fraile... que les dé el aire" al que habría que incluír la palabra PLANTAS: "A la mujer, a las PLANTAS DEL CLAUSTRO ALTO y al fraile... que les dé el aire".

No te quejarás porque hoy una flor preciosa te lleva mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.3.2019. Sábado. Hoy cumplía años mi hermano Ricardo (que en gloria está).
P. Alfonso Herrera, O. Carm.

5 comentarios:

  1. Belleza,ternura y precisión en un relato magnífico, con muy buen rollo. Estupendo sábado para tiiiiii, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos, días,P,Alfonso,sobre todo floridos no conozco esta planta pero se ve muy bonita a ver si tengo ocasion de que me de un tallo ,aber si consigo tenerla como ested las tiene feliz sabado

    ResponderEliminar
  3. Con que pasión nos habla de las plantas,se nota como le gustan.No tengo yo esa variedad de suculenta,si otra parecida,menos sensible al frío caudetano,pues la tengo en el suelo al aire libre.Que tenga un buen sábado también usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, que bonito relato, sobre sus recuerdos de Pilar y su familia, y también como mima sus plantas y ellas se lo agradecen con estar así de bonitas,que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que sabe mucho de plantas y le gustan ...Y yo me pregunto . Como vino tan cargado de Madrid ?
    Aquí tiene un claustro precioso para poder cuidarlas y q se le conserven tan bien .Que tenga un buen sabado P. Alfonso

    ResponderEliminar