domingo, 24 de marzo de 2019

La Flor del Pelargonio


ESTAMPA CONVENTUAL.
LA FLOR DEL PELARGONIO.
 Es la primera. Mírala qué guapísima es. Le ha salido "de una pieza" al pobre Geranio Chino (no sé por qué le llaman chino si su origen lo tiene allá abajote, en el África Austral). Digo pobre, porque las mariposas marroquíes  dejaron sus huevecicos imperceptibles en ellos y, cosa que no ocurría en Madrid, aquí me los han breado. Allí daba gusto ver la ventana de la habitación que ocupara mi hermano Ricardo cuando le traía a casa los fines de semana y por vacaciones. Era como un murito todo florido con distintos colores. Aquí también florecieron de maravilla el año pasado pero, ya te digo, la pizpireta alada llegada de allende el estrecho de Gibraltar me los ha eslomado. Cuando los metí dentro del claustro alto con la llegada del invierno me vi obligado a hacer de cirujano para extirparles todos los tallitos que habían sido minados por los gusanos que salieron al eclosionar los huevecillos. Incluso quité un enmarañado de hilos de seda en cuyo interior se movía una crisálida que estaba a punto de poner en España a una mariposita de primera generación, hija de  una inmigrante. Lo sentí, pero no debía permitir que siguiera el proceso porque eso sería poner en grave peligro de desaparición a las plantas autóctonas del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
¡Fíjate en la flor! Ahí la ves, llena de vida, llena de color, luciéndose a la luz del sol que se mete con toda su fuerza, a través de los cristales, en el claustro alto del CONVENTO para  sacarle toda la belleza que encerraba, y que se ha liberado del encierro invernal, el PELARGONIO.
Está contenta por venir a ser y, porque al abrirse de par en par a la existencia, lo primero que ha contemplado ha sido la maravilla del claustro barroco con su fuente de hierro fundido en su centro.
 Pero parece que se siente solica y está llamando, con grititos silenciosos, a sus primas del otro lado de la jardinera y digo primas porque ellas no van a lucir ese rojo sin igual, sino que llegarán vistiendo un blanco deslumbrante  con pinceladas de color morado. Y es que el PELARGONIO es mucho PELARGONIO. Con decirte que no solo presume de guaperas, sino que las raíces de una de sus especies, la Sidoides, es medicinal y, entre otros beneficios, trae consigo la limpieza de cualquier infección de los bronquios.

Ella, la flor del PELARGONIO, te lleva, toda contenta, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.3.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Cómo había yo de saber cómo se llamaba el tal PELARGONIO,si no fuera por sus saludos mañaneros,tan ilustrados e informados.Gracias por sus simpáticas explicaciones de jardinería y botanica,yo también soy aficionada a las plantas ,pero muy rudimentaria,no conozco nombres técnicos,a pesar de que tengo las clásicas enciclopedias de jardinería,yo no las leo,voy como el padre Ángel,a lo mío".Mis buenos días también para usted,feliz domingo P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos, días, P. Alfonso un comentario muy interesante,no sabia que tenia ese nombre yo le llamo geranio,pero cuando las compro estan bonitas y luego los tallos se van corcando no consigo como sanarlas,digame usted que tengo que hacer ,feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, como se nota que ha llegado la primavera, usted siempre nos sorprende con sus jardinería que con tanto mimo las cuida, y así les responden, con toda su belleza .Que tenga un feliz domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  4. Lindos Buenos días con esas preciosas fotos. Mala pata con los bichos que no la dejan seguir viva. Pese al esos animalicos dañinos ....pues te deseo un magnífico domingo,Padre.

    ResponderEliminar