jueves, 28 de marzo de 2019

El Credo


ESTAMPA CAUDETANA.
EL CREDO.
 Anoche tuvo lugar la segunda liturgia para acceder a formar parte de LA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL de aquellos aspirantes que han venido haciendo el camino durante un tiempo no específico ni concreto. Puede durar muchos años, como en el caso de aquella mujer que, en la primera tanda habida en la parroquia de Santa Catalina bajo la presidencia del párroco, lo hacía tras 30 años y, ayer, dio su paso adelante una chica que ha venido preparándose a lo largo de 13 años, me decía su madre que, al terminar la Eucaristía de las 19,30, entraba con un centro de gladiolos blancos como la piel del armiño para adornar el ambón desde donde habrían de hacer su proclama de fe los aspirantes. Ocho fueron los caminantes que decidieron dar este año su paso definitivo, tras haber realizado la convivencia preceptiva. Cuatro lo hicieron el pasado día 22/3 y cuatro, lo hicieron ayer, tal y como lo pregona el cartel anunciador que aparece al inicio de este escrito.
Se me dijo, por parte del párroco, que, con anterioridad a esta PROFESIÓN PÚBLICA DE FE, los aspirantes tienen que asistir a las catequesis formativas programadas y, en su transcurso, tienen lugar una especie de actos que ellos llaman PASOS, creo que cuatro, en los que van renunciando, por ejemplo, a algo con lo que habían venido estando muy identificados o encariñados por distintos motivos y, por consiguiente, adquirían un fuerte significado de renuncia, pero de una renuncia con un doble fin porque el resultado de la venta va destinado como:
1.-  Ofrenda al Obispo y
2.-  Con finalidad caritativa repercutiendo benéficamente a los pobres de la parroquia.
A las 21,00 horas de ayer estaba fijada la cita, o sin contar con el horario caudetano que siempre otorga cierta cortesía. Comenzaba el acto con el rezo de las vísperas del día con las que se unía el grupo a la Iglesia Universal para pedir por el mundo.
Concluído el rezo se introdujeron los nombres de los decididos escritos en unas papeletas y, por suerte, se iban extrayendo los papelitos con el nombre. Según iban saliendo se situaban en el ambón (lugar desde donde se proclama la Palabra Revelada) de la iglesia y comenzaba a recitar el credo frase por frase, como por ejemplo:
"Creo en Dios Padre Todo Poderoso" y, acto seguido, daba las razones de su fe en Dios Padre Creador y así seguía hasta el Amén. Y, así, sucesivamente, lo hacían los otros tres aceptados a formar parte del GRUPO NEOCATECIMENAL.
Ahora procedería una parrafada sobre la Historia del GRUPO NEOCATECIMENAL que fueron fundados por Kiko Argüello y Carmen (+), pero no estoy en condiciones de hacerlo.
Al término de las profesiones de fe, todo el grupo canta EL CREDO.
Este es un acto capital dentro del proceder y de la dinámica del grupo. Tan es así, que en una ocasión, el que fuera párroco del lugar durante 18 años, el P. Miguel Vera López, se desplazó, junto con el grupo, hasta Colombia para tener allí el acto de fe, en el lugar de procedencia del nuevo miembro y, en Madrid, se me dijo en una ocasión, que uno de los grupos existentes en nuestra Parroquia del Monte Carmelo, estaban preparando el viaje a la isla de Guam, allá en el Pacífico para arropar a un nuevo miembro que provenía de aquellos lugares tan lejanos.
Estos NEOCATECUMENALES no se arredran por nada, ni siquiera por tener que dar la vuelta al mundo como nuevos Magallanes.

Emulando a los NEOCATECUMENALES corre a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.3.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera. O. C.

3 comentarios:

  1. Todos los caminos centrados en el Camino vamos hacia la meta de Luz. Enhorabuena a los que se han comprometido, Dios nunca se deja ganar en generosidad, así que nunca los va a dejar solos.
    Así lo experimento como carmelita, que trata de ser fiel al Jesús hasta el final de mi vida. La fe en Jesús Resucitado. ...presente permanentemente en nuestra IGLESIA y en todos las personas de buena voluntad.
    Muchas gracias Padre. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes P. Alfonso, aunque tarde siempre es bueno saludar y también desde aquí quiero felicitar a las personas que en público han manifestado su fe por medio del Credo. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  3. Que tal sería que un hermano de 60años esté en una comunidad de jóvenes entre 20y 40 años?

    ResponderEliminar