lunes, 25 de marzo de 2019

Los Brotes de las Higueras


ESTAMPA CONVENTUAL.
LOS BROTES DE LAS HIGUERAS DEL CORRALÓN.
Brote de higuera que da higos blancos.
                                                 Brote de higuera que da higos morados.
  Las dos crecen en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) aquella crece al este y ésta lo hace al oeste del corralón. Crece, también, otra higuera que vino desde mi bosquecillo madrileño. Allí, en un tiesto, lo plantó un pájaro, no sabría decirte si fue un tejaíno (gorrión) o un mirlo. Sí, un pájaro lo sembró cuando, sin prevención alguna, dejó en él su deposición. Tengo la seguridad de que esta higuerita a la que sigo su crecimiento, como hace una mamá con el fruto de sus entrañas, para darme el gustazo de ver el momento en que comience a ponerse sus primeros "pendientes". ¿Por qué? Pues porque estoy completamente seguro de que el fruto que dé será de primera calidad y ¿sabes por qué? Pues por que los pájaros no saben de frutas malas, solo entienden de las mejores frutas y como las semillitas de los higos no los hacen papilla sus mollejitas, las sueltan pegaditas unas a otras y, luego, germinan en tierra buena.
Estoy un poco triste porque estos días he visto, en el suelo del corralón, dos tejaínos y un mirlo patas arriba y por ello ya no llevarán los genes de esa higuerita a otros pagos para propagar su especie. ¡Una verdadera pena!
Me he enterado que no han sido los únicos ya que han aparecido estos días de atrás CINCO TÓRTOLAS, muertecitas, en la Avda. de la Virgen de Gracia. Como no tenemos en los alrededores ninguna central de esas que producen energía eléctrica por medios atómicos, y, por ello, no liberan radiación, deduzco que algo tiene que haber acabado con sus vidas. De hecho, venimos observando que, de cerca de una veintena de tórtolas que venían alimentándose en los tarros-comederos de las cuatro gallinas que corretean por el corralón, solo baja en la actualidad, UNA. Es sabido que la tórtolas emigran cuando el otoño asienta sus reales, pues desde que tenemos gallinas,  esa veintena de tórtolas permanecían aquí, no emigraban, porque no les faltaba la pitanza. Espero y deseo que esos animales no vengan por el corralón porque hayan encontrado aposento para engüerar y sacar sus pollitos y no se deba a que hayan comido esos "granos de color" que se suelen dejar indolentemente en cualquier lugar accesible a los volátiles. ¡Sería una pena!
Volviendo a los brotes de la higuera me ha venido a la memoria aquella parábola que se inventó Jesús, y que leemos en Mateo  24, 32 y ss, para apercibirnos de que el tiempo corre que vuela y que el fin está un poco adelante esperándonos. Decía..."aprended de la higuera, cuando sus ramas se ponen tiernas y echan brotes sabéis que el verano está a la vuelta de la esquina..."
No es que a Jesús le hiciera falta escuchar a los chavalotes del tiempo para saber que antes del verano se encuentra la primavera. Lo que pasa en aquella, zona, en Israel, es que la primavera se confunde con el verano, sobre todo en la zona de influencia del río Jordán (yo estuve en febrero de1994 y puedo decirte que de los 35° de Jericó pasé a bajo cero en una nevada Jerusalén). Pues algo así está pasando en Caudete porque hemos disfrutado de un invierno impensable en Caudete porque la primavera se ha metido "de hoz y coz" en el invierno y así está la foresta del entorno y, por ende, los árboles del corralón, abriéndose, sin ningún sonrojo, al verano, ya ves las brevas que auguran días de plenitud en un ambiente presidido por un sol de justicia como es el que "disfrutan" los caudetanos, un señor juez con toga y todo.
Si se dan las coordenadas que se están planificando vamos a tener un verano "de padre y muy señor mío" y no tardando mucho. De donde podemos colegir que, en este tiempo, siguen teniendo plena vigencia las palabras DE JESÚS encerradas en aquella parábola que hablaba de una higuera a la que se le reblandecían las ramas y se llenaban de brotes anunciando a todo el mundo que el verano estaba ahí al lado.
Solo nos faltaría profundizar en su mensaje.
Habrás visto alguna vez brotes tan bonitos como los de las higueras grandes del corralón DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) de Caudete pero, más bonitos, más hermosos  y con unos "atributos" como los que ves y que han de convertirse en unas hermosísimas brevas, jamás de los jamases, los habrás visto y, es que, como las higueras del corralón no las hay en ningún lugar, si hacemos excepción de las de mi pueblo de Oropesa (Toledo) que no le van a la zaga, sino al lado.

Con la esperanza de que no me voy a volver a encontrar más, en el corralón, con ningún pajarito con las patas para arriba, te mando mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.3.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Como se nota que todo lo que tiene q ver con plantas y animales le apasiona y las personas q leemos sus relatos disfrutamos de como lo explica . Le da vida a lo q escribe. Gracias por enseñarnos tantas cosas que desconocemos . Que tenga un buen día y ya nos contará como están de ricos esos frutos

    ResponderEliminar
  2. Hoy voy directa al diccionario porque veo que desconozco muchas de las palabras. Pero eso no quita lo que disfruto con ese engranaje de acontecimientos, anécdotas, todo tan magistralmente ensamblado. Una belleza de buenos días. Vamos a por éste lunes....Padre.

    ResponderEliminar
  3. Buenos ,días, P. Alfonso,otro curioso comentario del corralon del convento esa tierra esta sagrada pues todo lo que plantan se cria de maravilla ya nos dira como estan esos higos feliz dia,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso,nos trasmite con entusiasmo el desarrollo de todos los árboles frutales del corralón, como yo le digo ¡ madre ! lo vemos en el mercadillo vendiendo sus frutas.Nos lo cuenta con tanto entusiasmo que nos traslada a sus lectores.Que tenga buen día y principio de semana.

    ResponderEliminar
  5. Aunque un poco tarde,no quiero pasar sin saludar.Buenos días tenga usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar