sábado, 9 de marzo de 2019

Los Narcisos


ESTAMPA CONVENTUAL.
LOS NARCISOS.
 Ahí los tienes. Vinieron de mi bosquecillo madrileño en distintos tiestos y jardineras y me dió por juntarlos a todos en un solo tiesto y ya ves cómo están respondiendo. Los más aventajados ya levantaron su "periscopio", otros están en ello. Contento tienen al viejo claustro barroco del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) y van luciendo, salvo uno, que fue tronchado en una de las correrías de los peques de catequesis de comunión. Y es que, según van llegando los martes, miércoles y jueves por la tarde, hasta que dan comienzo las catequesis toman el claustro al asalto, llenando de jolgorio, risas y chillidos, de vida de la buena, la encerrada en los niñicos, el cuatro veces centenario claustro.
Esos narcisos habían colonizado mi bosquecillo de Madrid y en cada esquina o rincón se levantaban en sus tiestos y jardineras poniendo esa nota alegre salpicándole de color. Ahora, aquí, en Caudete, se han establecido en el patio  cuadrado en el que se alza una columnata del siglo XVII, junto a la fuente  que se alza en su centro. Estos NARCISOS no son como los que alfombran toda la cuenca mediterránea aunque, los que de estas flores saben un montón, dicen que también ocupan mucho espacio en Asia central y más allá, en la China.
Estos del claustro del CONVENTO CAUDETANO DE SAN JOSÉ (EL ARMEN) que se dejan ver en su mismo centro, junto a la fuente, no son de los que ponen color fuera, en los campos. Estos son fruto de los manejos de los botánicos en los viveros. Los han sacado guapos esos sabios, ya los ves.
Pero ¿qué quieres que te diga? Todavía corren por mi retina, como Aves en sus estrechos raíles, aquellos prados del norte de la provincia de Palencia partidos juguetonamente por un riachuelo, más bien un regato, que, a su paso por Valladolid,  alcanzará hechuras de río y, Pisuerga, perderá los estribos por fundirse con el Duero, que tantas veces contemplara con verdadero placer, cuando dejaba atrás el valle más alto de Cantabria, el de Polaciones (de ese valle es natural el chistoso y televisivo Revilla, Presidente de la Autonomía Cántabra).
Mi encomienda pastoral llegaba hasta Tudanca, primer pueblo del valle del Nansa, frontero con el de Polaciones. (Desde este valle y desde un mirador de madera que ha construido la Junta [en mis tiempos no existía] aparece ante uno la vista más hermosa de los PICOS DE EUROPA AL ORIENTE). Como te decía, tras dejar atrás Polaciones, el puerto de Piedrasluengas se abría para, en descenso suave, acercarme hasta aquellos prados tapizados con miles y miles de narcisos amarillitos. Ya te digo, una maravilla. Todavía los veo, todavía alegran la memoria de aquellos pasos que me traían desde los Picos de Europa al centro para visitar a mis padres, q.e.d.
¡Oh témpora!
Los NARCISOS del tiesto en mitad del claustro no echan de menos a sus progenitores porque nunca estuvieron con ellos y nunca los conocieron. Se encuentran muy agustito en la mitad del claustro del CONVENTO CAUDETANO, junto a la fuente.

Pero hoy salen para llevarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.3.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Cómo me gusta cuando nos cuenta cosas de las plantas,hoy nos habla de los Narcisos viajeros,ya que vinieron de Madrid,viajeros son.Monte guardia los días de Catequesis,ya que la "gente menuda" invade el claustro y para ellos no hay frontera entre las plantas y sus juegos.Con estos sus saludos diarios,nos hace viajar de vez en cuando,hoy me hizo recordar,las veces hace años,que visite Cantabria,con sus valles ,Picos de Europa,etc.Buenos días nos dé Dios,P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, hoy su comentario nos demuestra todas sus andaduras, hasta su llegada a Caudete y como buen observador y el cariño que le tiene a las plantas nos muestra sus narcisos, como en otras ocasiones el resto de sus plantas.Que tenga un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos, días, P Alfonso ,que planta tan bonita los narcisos como alegran el lugar con sus flores,,yo hoy he comprado unos geranios para adornar mi balcon que se llene de alegria feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Unas descripciones tan bien hechas que a cualquiera invitan a visitar y contemplar la belleza de esos parajes paradisíacos.Cómo eso no es posible,he disfrutado mucho con tu relato magnífico. Gracias por compartir esas gratificantes experiencias,Padre.

    ResponderEliminar