lunes, 11 de marzo de 2019

Los Volanticos Vestidos con Papel


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS VOLANTICOS VESTIDOS CON PAPEL.
  Una de las actividades  más entrañables de la SEMANA FESTERA es el paseo por las calles de la Villa de los niñicos, los VOLANTICOS, ataviados, de manera maravillosa, con preciosos vestidicos confeccionados con papel de colores.
- Eran las 12,00 horas, el medio día, cuando comenzaron a subir por los aires las notas musicales que lanzaba una banda musical. Empezaba a cumplirse aquel aviso que me diera la señora que nos hace la comida:
- "A Ud. que tanto le llaman la atención las cosas típicas del pueblo esté atento el próximo domingo porque, a las doce del medio día, tendrá lugar el pasacalles de los VOLANTES VESTIDICOS CON PAPEL".
- La ASOCIACIÓN DE COMPARSAS, con motivo de su cuadragésima tercera SEMANA FESTERA convoca, para el domingo próximo, ayer, al medio día, el concurso de VOLANTES VESTIDICOS CON PAPEL. Pueden vestirse niños hasta los10 añitos. La cita es en el Paseo Luis Golf para después iniciar el pasacalle".  No pude estar presente porque, a esas horas, exigencias de índole comunitarias (frailunas) me retenían en cierta dependencia del CONVENTO, pero los vi pasar calle El Molino arriba, hacia la Plaza de El Carmen. (No sé si fueron las prisas o un despiste, el caso es que lo que yo creí estar gravando no era tal. Así que me quedé sin aporte gráfico). Las fotos que te mando, se las tomo prestadas a Caudete Digital de otros años, para que te hagas una idea.
- Este año, por lo que vi, han sido pocos los que se han presentado al concurso.
- Iban tan monos calle arriba que daba gusto verlos. Parecían muñequitos en movimiento y desde lo alto de las ventanas del CONVENTO DE SAN JOSÉ puedo decirte que yo no me di cuenta de que fueran vestidicos con papel, pero iban. De verdad que daban el pego. Seguro que el jurado tendría bastante dificultad en otorgar el primer premio.
- Cuando comenzaba la Eucaristía de las 13 horas en nuestra iglesia Conventual tuve que esperar un poquito porque por el corralón del CONVENTO, proviniendo del Paseo Luis Golf, se metía en la iglesia todo el ruido de la traca o mascletá infantil.
 - Por la tarde, pasaban pocos minutos de las 16,00 horas, y ya estaba la banda con el chunda, chunda de la música sembrando de notas las calles porque iba de sede en sede de las COMPARSAS para recoger a las Capitanías, Dama y personal socio para ir, en comitiva, hasta el Santuario de la Virgen de Gracia donde asistirían a una MISA FESTERA DE ACCIÓN DE GRACIAS presidida por el párroco del Lugar, P. Luis Torres Pérez que, además, por ser "cura pilón" se encontraba en su salsa. Ya había disfrutado con ellas, con LAS COMPARSAS, el sábado en la parroquia de San Francisco a donde habían acudido a presentar sus banderas. Con tal motivo amenizaron el culto religioso los componentes del grupo vocalista autóctono "Upsala".
-  Hasta el jueves, día 14, dice el programa que paran, que descansan las actividades lúdico-festivas de la SEMANA FESTERA. Descanso que empezaron ayer tras el amén de la misa en el Santuario porque, cuando me retiraba yo al CONVENTO, tras los oficios litúrgicos de la tarde del domingo en la parroquia de Santa Catalina, ya no quedaba un alma en la calle, salvo unos abuelos con dos nietecicos de los que uno, el más pequeñín, que no levantaba cuarta y media, tiraba unos pertardicos que ponían chispitas de luz en el suelo de la calle Mercado al ladito mismo del kiosco del Paseo Luis Golf.
- - "Buen arcabucero va a ser éste así que corran unos años", les dije a los abuelos. Y él, el abuelo, me contestó:
- - "Que no le quepa la menor  duda".
- Allí se quedaron los chiquillos con los abuelos explotando los petardicos que el abuelo les suministraba uno a uno.
-
- Alegre, con la imagen de los VOLANTICOS vestidos con papel y las alegres notas musicales de una banda revoloteando, todavía, por la cabeza, sale a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.3.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, el relato de hoy nos explica lo bonito que es el pasacalles de los volantes de papel, son una pasada,todos muy bonitos y no parecen que sean de ese material. En mis tiempos se hacían el domingo siguiente de acabar las fiestas, luego se estuvo unos años sin hacerse.La asociación mujeres Santa Bárbara los hicimos un año, cuándo comenzó la semana festera se volvió a retomar es bueno que las bonitas costumbres no se pierdan.P.Alfonso le voy a aclarar que la misa del sábado en San Francisco no fue con los estandartes de las comparsas, sino con los de semana Santa, es siempre el primer sábado de cuaresma. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que recuperara,hace unos años la costumbre de vestir a los niños de volantes de papel.Parece que fue Aller,cuando una vecina de mi abuela,cinco o seis años mayor que yo,me hizo mi traje de volante de papel.Poco guapa que estoy en la foto,a mis cuatro o cinco años,con el capitán y su "arcabuz" de caña y su gorro de papel!!Que recuerdos,de vez en cuando le recuerdo a la tal modista,su obra,ella es Feliciana,la viuda de Luis Molla y tía de Antonio el cura,que con tan pocos años confecciono a base de gachas con harina y agua,a modo de pegamento,mi guapo vestido con tocado y todo y es que entonces no tenían los niños ni móvil ni tablets y en las horas de siesta ,se entretenían en estas cosas.Gracias ,por sacar estas cosas en sus saludos mañaneros,que no se pierdan las tradiciones.Buenos días,para usted también P.Alfonso y muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos, días, P. Alfonso un fin de semana completo de actos,el sabado empezamos con la misa de las cofradias, y domingo como usted a ducho con los volanticos y misa de accion de gracia con la musica y mascleta infantil todo un exito feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Olé por esa linda descripción de los pequeños festeros caudetanos. ...aseguran la continuidad y la viveza de la fiesta de la Virgen de Gracia por los siglos. Un placer disfrutar de toda tu narración colorida y tierna,que evita perder lo más bello del pueblo. Especialmente cuando los protagonistas son los niños. Qué nuestra Madre de Gracia guarde a pequeños y mayores en éstas celebraciones y siempre. Gracias Padre por tu aportación matutina.Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Como en nuestro pueblo no se para este fin de semana hemos coincidido con los actos de la semana cultural festera y los de la Cuaresma que este pasado sábado celebramos en la Iglesia de San Francisco la misa q organiza La Junta de Cofradías de Semana Santa. Allí nos reunimos una representación de cada cofradía con nuestros estandartes para rcelebrar la Eucaristía y así comenzamos los actos internos de cada cofradía . El grupo Upsala como siempre estupendo . Un saludo y buen lunes

    ResponderEliminar