domingo, 7 de abril de 2019

Los Esquejes de Geranios


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS ESQUEJES DE GERANIOS.
  Ya te he dicho hace tiempo, en el otoño pasado que las polizones marroquíes volaban con impunidad por «la piel de toro» y, claro, hicieron parada y fonda en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). Se sintieron como en casa, a placer y, lejos de ser agradecidas con los veintitantos geranios que les dieron cobijo, se dejaron llevar de lo que en ellas era natural, y los sembraron de huevecillos blanquitos. Eran tantos y como los depositaban con tanta frecuencia, me fue imposible destruirlos, me ganaron de calle la partida, de arriba abajo, nunca mejor dicho, porque tenía geranios en ambos claustros, arriba, en los alféizares de las ventanas  y abajo, entre los arcos de entre la columnata. Cada día iba seccionando ramas totalmente ajadas con sus hojas y flores caídas, lacias, sin vida. Por noviembre me dediqué a arrancar de raíz a casi todos y solo pude sacar unos esquejitos limpios de minadores. Dos de ellos viajan hoy domingo, no hay otro día en la semana más adecuado para hacerlo y, así, encontrarse contigo.
- Pinché los esquejes en buena tierra y los mantuve húmedos y calentitos dentro de mi cuarto durante todo el invierno y, si salía el sol, al sol los sacaba.
- Más de la mitad no vivieron. No podían hacerlo, «la tristeza» los había matado. Se habían negado a succionar el líquido que les daría vida y tuve que sacarlos de la jardinera totálmente consumidicos.  No habían pasado el Rubicón, como hiciera el conquistador romano y se quedaron del lado de allá de la vida. Murieron. Pero los que sí lo hicieron están a la espera de que les traslade a tiestos con buena tierra para ocupar el puesto que dejaron desierto sus mayores.
- Como ves, están haciendo méritos. Fíjate qué pujanza, qué fuerza, con qué vigor surgen. ¡Fíjate qué color rojo más vivo! Mira qué flores se han sacado de sí mismos dos esquejes a los que  desprendí de un mismo geranio tocado de muerte que se quedó en ser nada por el hacer de las maripositas marroquíes. Contempla cómo miran la grandiosidad del patio central del  CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), con su fuente de hierro fundido en su centro, desde el alféizar de la ventana de mi habitación.

- Con el ansia por vivir que dan a entender con la maravilla sacada de su humildad van a llevarte hoy mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.4.2019. Domingo 5°de Cuaresma. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Buenos días,P,Alfonso que arte tiene para las plantas hasta hace revivir los geranios de la mariposillas,yo no me hago con ellas,pues todos los años tengo que comprar nuevos para ponerlos en el balcon feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, con su mimo y constancia en sus geranios los hace revivir, pues parece que hasta el color se hace más intenso ese rojo es precioso, a seguir así haber si se hace con todas las mariposillas.Que tenga un buen domingo día del Señor y 5 de Cuaresma.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos años esos gusanillos nos han invadido . A mi me pasa lo mismo . No hay geranio q se salve .Con lo alegres y bonitos q están en los patios y balcones .Buenos días P. Alfonso y q pase un buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,hoy va de jeranios, en mi terraza tampoco quedó ni uno sano,que pelea con las mariposas en cuestión.Yo les fuy quitando lo "muerto" y pensé que no viviría ninguno,pero para mi sorpresa,han renacido unas cuántos,a pesar de estar al aire libre todo el invierno.Dan mucha alegría ver sus coloridas flores.Pues vamos a seguir peleando por los jeranios ,que son preciosos.Feliz día P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Esos geranios recuerdan la fuerza de la vida... gracias al mimo con que los has cuidado...
    Enhorabuena por esa belleza que han devuelto a tu trabajo.
    Un estupendo domingo....lleno de las flores más vivas y brillantes,Padre.

    ResponderEliminar