domingo, 14 de abril de 2019

Sementera


ESTAMPA CAUDETANA.
SEMENTERA.
  Ayer, a la hora taurina por excelencia, tuvo lugar.  La parroquia de San Francisco se vistió de gala. Se celebraba UNA FIESTA. Jamás se había celebrado algo así ni aquí y, que yo sepa, en ningún otro lugar del suelo patrio, porque por ahí fuera no habría razón para ello. Pero España, como decía el anuncio turístico que tanto «pegó» hace años, siendo ministro de turismo aquel político todoterreno que fue Manuel Fraga Iribarne «Spain is different», todo es posible. Así se explica que el nuevo y flamante PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE CAUDETE,  José Antonio Milán, haya puesto en marcha una nueva PROCESIÓN: ¡«LA DE LOS NIÑOS»! Que, al celebrarse en la víspera del domingo de Ramos, se le otorga la prebenda de iniciarse, con ella, los actos religiosos que tendrán lugar a lo largo de la SEMANA SANTA CAUDETANA Parece ser que con todos los plácemes del párroco, P. Luis Torres, pariente del mismo Presidente de Cofradías, promotor del hecho. La han promovido con asiento en la Parroquia de San Francisco y su desarrollo tiene lugar por las calles del barrio del mismo nombre. Se inicia al amparo de la COFRADÍA DEL CRISTO DE LA JUVENTUD que, precisamente, fue él, José Antonio Milán, quien la puso en pie hace ya algunos años.
Este tiempo de atrás hizo una propuesta, para la puesta en marcha, al mundo de la infancia del pueblo y, enseguida, respondieron, con entusiasmo, un par de cientos de niños.
Aunque muchas de las madres se pusieron manos a la obra para confeccionar unas túnicas, no hubo tiempo suficiente y la procesión fue todo un collages de color. No todos los niños iban, pues, con sus túnicas de penitentes. Algunas madres tiraron de aguja, hilo y tijeras sacaron distintos modelitos con los que vistieron a sus hijos. Por haber, hubo hasta indumentarias de mujer española, de negro impoluto, con sus peinetas y todo, pero la mayor parte de los niños iban vestiditos de domingo.  El tiempo irá asentando ideas y las páginas de un folleto recogerán las normas que regularán las relaciones de la COFRADÍA ADULTA DEL CRISTO DE LA JUVENTUD con esta gente menudita, todo entusiasmo, que echó a andar ayer tarde procesionando con la imagencita del SEÑOR JESÚS tocado con sus potencias, portada a hombros por los mismos niños.
EL Señor cura párroco acompañaba la PRIMERA PROCESIÓN EXCLUSIVAMENTE INFANTIL DEL PUEBLO DE CAUDETE, revestido de alba y estola.
Acompañaban a la procesión con las notas de sus instrumentos bandas compuestas por niños que ya dominan el arte de moverse, con facilidad, por el pentagrama.
Ya está sembrada la semilla.
Ya el «veneno» se les ha inoculado a los niñicos.
Ya está preparado el camino para, a su tiempo, continuar en esta o en aquella cofradía de los grandes.
Ya hay solución estable para la continuidad.
Ya el futuro no preocupa.
Ya la maquinaria ha comenzado a funcionar.
Ya Caudete está en marcha contínua.
Porque, como en todo, PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS Y, AYER, PRINCIPIÓ LA PROCESIÓN DE LOS NIÑOS CON QUE SE ABRIRÁ SIEMPRE LA SEMANA SANTA CAUDETANA.
Al son de la música de las bandas de niños que acompañaron la procesión de infantes, va saltando, por el pentagrama, para encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.4.2019. DOMINGO DE RAMOS. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

6 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso , hoy con su comentario nos recuerda la tarde de ayer, que fue muy emotiva ver a esos niños con tanto entusiasmo portar las andas del Cristo , otros más pequeños con trajes pertenecientes a sus cofradía. Desde aquí ánimo a Milán ( mi ahijado) y a su equipo a seguir trabajando por la Semana Santa .Que siempre hay una primera vez.Perdone que le haga un inciso , en El Pinoso también se hace en el día de ayer, la nieta de mi amiga Fina hizo el pregón infantil, los vídeos que nos mandó son muy emotivos .Aquí es el primer año, pero todo tiene un primer vez. Que tenga un feliz domingo de Ramos y principios de la semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente maravilloso inicio de Semana Santa.....dejad que los niños vengan a Mi...nada más grande que los pequeños que son nuestros mejores representantes....lo más transparente en camino.....lllenando de luz nuestro caminar.
    Un genial Domingo de Ramos,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Padre por esas preciosas fotos... rebosan ternura

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica nos regala hoy,,de la simpatíca tarde de ayer.Fue una alegría ver a nuestros niños llenar el barrio con la gracia que la edad requiere.Espero y deseo que sea eso,sementera,con esa intención lo han organizado los promotores.Muy buenas fotos la que nos manda.Gracias y buen domingo de Ramos para usted también Puede.Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. La tarde de ayer buenisima con sol radiante para estrenar esa procesión de niños tan acertada para acercar a los niños a Jesús desde pequeñitos. La cofradía de la Juventud siempre aportando nuevas ideas para los jóvenes y niños . Por algo lo llaman Cristo de la Juventud . Estuvo muy bien .Que sigan así . Buen domingo de Ramos para todos

    ResponderEliminar
  6. Buenos ,dias,P,Alfonso la tarde de ayer maravillosa viendo a todos los niños procesionando con esa ilusion y yo como abuela muy contenta de ver a mi nieta llevando al Señor en las andas ,feliz dia de domingo de ramos

    ResponderEliminar