miércoles, 15 de mayo de 2019

Don Antonio. Un Caudetano de Pro


ESTAMPA CAUDETANA.
DON ANTONIO.
UN CAUDETANO DE PRO.
  El lunes se dejó caer por el pueblo el sacerdote que ha recibido la encomienda en velar por el clero de la Diócesis Albaceteña, el Rvdo. Paco Sevilla, tras atender una necesidad pastoral en las parroquias de Bonete y Montealegre del Castillo. Claro que, aunque no hubiera sido así, también lo hubiera hecho.
Resulta que el pasado día diez de los corrientes, se celebraba la memoria festiva de San Juan de Ávila, que es el patrono del clero español, y con tal motivo se reúne el presbiterio con su Obispo en el seminario de Albacete para escuchar una ponencia  en el Aula Magna del mismo y, después, homenajear a aquellos sacerdotes que celebraran este año sus BODAS DE PLATA, DE ORO Y, EN SU CASO, SI ALLÍ LLEGARON ALGUNOS, A LAS DE DIAMANTE y, por tal efemérides, reconocerles sus servicios a la Iglesia Diocesana de Albacete y hacerles entrega por parte del Sr. Obispo de un obsequio. Concluía el encuentro con la celebración de la Eucaristía y, tras ella, una comida de hermandad.
Nuestro caudetano ANTONIO PASCUAL DE TERESA, no pudo asistir, como venía haciéndolo otros años, la edad y los achaques no se lo permitieron.
Nuestro paisano Antonio celebra este año SUS BODAS DE DIAMANTE DE LA IRDENACIÓN SACERDOTAL. Ya 75 años al servicio del altar y, sobre todo, de consagración a sus hermanos los hombres a los que sirvió por solicitud ACEPTADA, que le había hecho en su juventud, Dios  Nuestro Señor.
75 años en que, obediente al mandato de los Obispos que fueron desfilando por las Diócesis, primero de Orihuela y, luego, desde 1949, a la nueva Diócesis de Albacete. Siempre en la brecha, siempre con la mano apretando la vertedera del arado  abriendo surcos en la tierra donde Dios le puso para cuidar de ella y de la sementera.
75 años yendo delante del rebaño, a él encomendado, como ayudante de primera. En este tiempo, tiempo de PRIMERAS COMUNIONES, me remitió una caudetana, ya bastante entrada en años, testimonio gráfico de su primera Comunión llevada a efecto en el Santuario de LA VIRGEN DE GRACIA en los comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado. La señora, en cuestión, no se fijaba en lo bonita que era ella. Ni en lo guapísima que le había vestido su madre, ni de la estampa tan entrañable de aquel reclinatorio en el que estaba la nena que tomaba la Primera Comunión flanqueada por sus papás. Me hacía notar, la buena señora, «lo guapo que estaba Don Antonio», pues él fue quien le diera a JESÚS SACRAMENTADO por primera vez en lugar tan entrañable para todo caudetano, como es la CASA DE LA MADRE Y PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA. Don Antonio, NUESTRO HOMENAJEADO, solo tenía unos pocos años más de treinta. ¡Cómo no iba a estar bien y guapo!
Don Antonio es recordado y muy querido por las gentes de los lugares por donde pasó haciendo el bien:
Cuando el Ilmo. Ayuntamiento le homenajeó por fiestas al cumplir sus primeros CIEN AÑICOS, vinieron a estar presentes y ofrecerle presentes autoridades y gentes de aquellos pueblos por los que pasó.
Una vez me dijo el actual párroco del pueblo, P. Luis Torres, carmelita caudetano, que había recibido de Don Antonio la encomienda de llevarle saludos al dueño de la fábrica de quesos de BONETE, pues eran muy amigos. Cuando se presentó en la fábrica lo primero que dijo al dueño es que deseaba le vendieran un queso a lo que le contestó el quesero que no era pa pracis de la empresa vender a particulares.  Se encargaban asentadores de distribuír la producción. Luego, tras manifestarle la contrariedad, le dijo: yo, en cambio le dejo los saludos de un buen amigo suyo de Caudete, de Don Antonio Pascual de Teresa.
Aquel recado de Don Antonio hizo añicos a la norma empresarial y el párroco actual se marchó de la fábrica con dos bolsas y, en ellas, sendos hermosos quesos, uno para él y el otro para que se lo llevara a Don Antonio, como obsequio al amigo.
Don Antonio, me dijo, no se comió aquel queso porque iba, el recadero, camino de Madrid donde tenía, por aquel entonces, destino en una parroquia en el barrio madrileño de Ventas.
Muchas otras anécdotas, fue tan larga su dedicación, podría relatarte pero, la verdad, no caben en estos, MIS BUENOS DÍAS.
En las manos de Don Antonio ves el obsequio que se le ha entregado en su casa en nombre del Sr. Obispo por el encargado diocesano para el clero Rvdo. Don Paco Sevilla: una CRUZ que recuerda los cruceiros que jalonan el camino de Santiago. ¡Todo un símbolo! Abrazando la cruz mostrando el camino a sus hermanos, a los que se ha consagrado durante toda su vida.
Cuando contaba ya muchos años, dentro de un mes cumplirá su 101 años, su cansado corazón sufrió un percance y sus hermanas se le trajeron a casa, a aquí, al pueblo, donde siguió ejerciendo su ministerio pastoral ayudando al clero del lugar y celebrando la fe con sus paisanos hasta hace muy poco porque las tres cifras que indican sus años le retienen en su casa de la que sale a la puerta cuando se lo permite el tiempo, y en esas ocasiones mantiene agradables charlas con quienes nos acercamos a saludarle.
Don Antonio. ¡ENHORABUENA Y FELICIDADES POR ESAS BODAS DE PLATINO CON TU SACERDOCIO AL SERVICIO DE LOS HIJOS DE DIOS, TUS HERMANOS!

Ahí te va mi saludo mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.5.2019. Miércoles. FIESTA DE SAN ISIDRO, PATRÓN DE LA ZAFRA EN LOS ALHORINES, QUE EN TIEMPOS PASADOS FORMABAN PARTE DEL PREDIO CAUDETANO, Y PATRONO DEL AGRO ESPAÑOL. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a Don Antonio por ese servicio fiel a nuestra Madre Iglesia.Su testimonio nos anima a continuar cada día en el seguimiento de Jesús....haga calor o frío.
    Gracias Don Antonio.
    Buenos días Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y felicidades a don Antonio por sus muchos años al servicio de la Iglesia,o sea de todos nosotros.Todos tenemos anécdotas de nuestro "cura del libro" como le llamaban mis hijos de pequeños,pues se pasaba las horas dando cortos paseos por la plaza,lleyendo su breviario o algo así,y los críos ya sabe cómo son.Pues buenos días y muchas gracias P.Alfonso por sus informaciones.😉

    ResponderEliminar
  3. Yo toda mi vida e visto a D. Antonio pasear por el pueblo y iba a visitar a su tía D. Antonia de Teresa y Beltran que vivía al lado de mi casa en la Plaza del Carmen y cierto que yo tome mi primera comunión de sus manos en el año 1.956. En el Santuario de la Virgen de Gracia . Felicidades D. Antonio por tantos años dedicados a la Iglesia . Que tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días_tardes P.Alfonso, es muy grato, poder cumplir años como son los 101años de D.Antonio y mucho más esas bodas de Platino, y ser reconocido mi enhorabuena y para usted también felicitarlo por tenernos al corriente de los acontecimientos de nuestro pueblo. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, P, Alfonso,por su buena informacion de D, Antonio y Felicidades por todos esos años al servicio de la iglesia feliz tarde

    ResponderEliminar