miércoles, 1 de mayo de 2019

El Santuario de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GRACIA.
  El pintor autóctono, PedroTorres Cotarelo, trasladó con sus pinceles, la imagen del Santuario al lienzo, en el año 1952.
Hoy, primero de mayo, mes por excelencia, dedicado a la Virgen María, me sirvo de la imagen para acercarme hasta ti.
Ya te he hablado alguna vez acerca del Santuario de la Virgen de Gracia que concita la atención de todo caudetano pues, no en vano, ELLA es la Patrona del Pueblo y la Madre de cada uno de ellos, desde el siglo OCTAVO, desde que Cipriano se trajo desde Monte Casino la imagen de la Madre en una carreta cuyos bueyes quedaron clavados por el paraje de los Santos, signo que fue interpretado por los lugareños como una señal clara del cielo de que el lugar donde quería quedarse era aquí, en Caudete. Cipriano, por el contrario, siguió camino hacia donde España limita al norte con el mar Cantábrico y, digo esto, porque, en un vallecico muy mono que lleva por nombre Yermo y que une las rutas de salida hacia la Meseta por la ribera del Besaya por Corrales y las Hoces de Somahoz, Bárcena Mayor, Lantueno...con la ruta de los Foranentanos por Ruente, Palombera arriba que confluyen ambos caminos en Reinosa y también con la ruta a Asturias, existe, en la loma  norte de la escarpadura que separa el valle de Caldas de Besaya y del Barrio de San Mateo, una ermita a él dedicada. Muchas veces subí a pinrel hasta ella durante el tiempo de mi noviciado 1962-1963).
Cuando llegaron los Carmelitas a Caudete, el Consistorio les habilitó un espacio aledaño a la ermita hasta que en  1594, les cedieron un terreno en los arrabales donde edificaron el convento dedicado a la figura egregia de San José que, en la actualidad, tras los avatares sufridos, sigue erguido junto a la plaza del Carmen.
El cuidado y atención del Santuario corre a cargo de la MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA.
Cuando el moro Tarik al mando de un ejército mahometano que, con rapidez inusitada, fue tomando posesión de la Península Ibérica, los frailes que estaban al cargo del Santuario ante el avance de los iconoclastas, tomaron la decisión de ocultar las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas y otros elementos litúrgicos y, creo que, también, una campanita de la que se cuenta que quien la hace sonar, «NO PADECERÁ MALA MUERTE», antes de emprender viaje hacia Asturias.
Ya lo sabes, pues te lo he contado, siete siglos después, expulsados los invasores norteafricanos de estas tierras por los ejércitos de los reyes españoles, la Virgen de Gracia misma, se encarga de darle a conocer a un pastorcico, Juan Lopez, de tierras conquenses que pasaba por esta zona los inviernos, el lugar donde se encontraba oculta su imagen y la de San Blas. Eso ocurría en 1414.
 Desde entonces hasta la prohibición del culto y la posterior incineración de la imagen el 22 de julio de 1936, siempre se le dió culto a la MADRE DE DIOS Y DE TODO CAUDETANO. Y, concluído el conflicto bélico, volvió a abrirse al culto después de haber sido retirados los bidones de gasolina que se almacenaban en el templo. Rápidamente Miguel Bañón, un escultor del pueblo talló una réplica de la anterior que ya te mostré una vez, por gentileza de Antonio Conejero Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural «Amigos de la Historia caudetana»
Si cada día, no importa la estación, sus hijos de Caudete  bajan hasta el Santuario para encontrarse con ELLA, con la MADRE, en el mes de mayo, que hoy comenzamos, será una constante riada hacia el Santuario para llevarla una flor y tener un ratito de charla con ELLA, con la MADRE.
Alegre y animado, por estar ya en mayo, sale volando a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.5.2010. Miércoles. ¡YA ESTAMOS EN MAYO!
P. Alfonso Herrara. O. C.

5 comentarios:

  1. Si,ya está mayo aqui,el mes de María y de las flores en su esplendor.Bamos a ver qué nos depara,lo empezamos con alegría y esperanza.Que sea un buen día para usted también P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato... magistralmente situado en la historia.Gracias por éste regalo mariano en éste mes dedicado a la Virgen.
    Cómo curiosidad aportar que ayer mismo me enteré que una de las residentes venerables de ésta casa resulta que limpio y limpió las huellas que los bidones de combustible dejaron en el suelo del santuario.
    La historia es viva porque las personas lo atestiguan.
    Ten un feliz día,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 1 Mayo día de ir a la sierra. Y mes de las flores a Maria .Recuerdo cuando eramos chiquillas en el colegio hacíamos un altar y todas las tardes le rezábamos y cantábamos . y también en nuestras casas nos haciamos uno pequeñito y buscábamos flores silvestres por el campo para poner. Que recuerdos mas buenos nos despierta usted con sus relatos . Siga así P. Alfonso y que tenga un buen día

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, hoy nos recuerda nuestra historia, que después de siglos la tenemos muy viva, y más con la representación de nuestra MADRE la VIRGEN de Gracia , su mes dedicado a ella hacer las flores en el Santuario a las 18 h. Rosario y las plegarias que corresponden al mes de Mayo.Como dice Fina, de niñas hacíamos las flores en la escuela y en nuestras casas los ( altaricos,) con flores silvestres y estampas de la Virgen ¡ que tiempos aquellos!!!. Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar
  5. Empezamos el mes de mayo con buen tiempo para subir a la sierra,,mes de nuestra madre y de hacerle las flores como es costumbre aqui en Caudete, feliz dia para todos,

    ResponderEliminar