jueves, 2 de mayo de 2019

La Virgen pintada por Pérezgil


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN PINTADA POR PÉREZGIL.
  No hace mucho tiempo celebrábamos en el pueblo, con una magna exposición de su obra cedida, para el evento, por la hija del pintor, por el Ilmo. Ayuntamiento y por particulares, el CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR CAUDETANO, PÉREZGIL.
Entre los cuadros expuestos colgaban, de una de las paredes  de la sala dedicada al pintor, los bocetos de los lienzos que PÉREZGIL llevó en las paredes de las naves laterales de la ermita-santuario de la VIRGEN DE GRACIA, como resultado del acuerdo al que llegó con la MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA el año 1959, consistente en llevar a los paños de las paredes lienzos con los momentos de la vida de la VIRGEN, MADRE DE DIOS.
Pérezgil fue un alma iluminada, iluminada por la clara y diáfana luz de Caudete y su entorno, así que, desde sus adentros fue sacando y dejando en los lienzos esa luz que ilumina porque, a través de ella, a través de esa prístina luz, la imagen y por medio de ella, ELLA, la VIRGEN, se deja ver o, mejor, se comunica con sus hijos y les habla. La fuerza y viveza, el brillo de los colores, la hacen a ELLA, a la VIRGEN, cercana, yo diría que más que cercana, acogedora, como esa MADRE que recibe al hijo, tantas veces maltrecho, al que abraza, consuela y anima o, en su caso, felicita.
Bien supo encontrar Pérezgil en aquel lugar de su paleta de pintor caudetano, que era el ámbito de su pueblo, donde encontraba mezclados los colores, entre los que fue entresacando del arco iris los que mutaban a fuerte y, ya, solo tuvo que darle pinceladas de aceite, empapado de color, al lienzo.
Sí, Caudete, el alma luminosa de Caudete vistió de luz las figuras que salieron de los pinceles del caudetano Pérezgil que fue requerido por la MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA para que dejara patente, con colores vivos, la enseñanza, la catequesis, de ELLA, de LA MADRE, de LA VIRGEN a la que aquí se le profesa cariñosa y filial devoción bajo la advocación de VIRGEN DE GRACIA.
Quiero pensar, me imagino a nuestro pintor entrando en el cielo y al contemplarla a ELLA, que le salía al encuentro, se le oyó decir:
-« Sí, eres TÚ, claro que eres TÚ y, aunque te pinté BELLA, no me riñas porque, como te veo ahora..., como te veo ahora...
Y ELLA, le contestaría:
-«Gracias, hijo, porque, con cada uno de los lienzos en que me pintaste, hiciste otras tantas puertas para que tus hermanos de CAUDETE, mis hijos, puedan entrar a estar conmigo, para verme a mí».

En una pincelada, toda color, va incurso mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
P. Alfonso Herrera, O. Carm.
2.5.2019. Jueves. Ayer, primero de mayo, mucho pueblo de Caudete serpenteó por los caminos empinados de la Sierra de la Oliva para celebrar la romería de Santa Bárbara. Se portó la Santa porque el sol tórrido que machaca contundentemente la falda de la sierra, hoy no sacó sus peores ínfulas y colaboró, a su manera, para que la romería, en su honor, se celebrara sin percance alguno. Presidió la Eucararistía el párroco, P. Luis Torres Pérez, que no subió a patita por delante de la sierra, como un romero más,  sino que le tomó las vueltas y lo hizo, en coche, por la parte de atrás pues hay carreterica transitable hasta la misma cumbre que la tiene puesta a más de mil metros de altura.
Una paella, paella, preparada por la señora del presidente de la cofradía de Santa Bárbara para los cofrades e invitados, fue el colofón de la romería.

6 comentarios:

  1. Es un lujo recibir temprano la información sobre la vida activa del pueblo caudetano con sus manifestaciones religiosas.
    Cada día tiene su actividad religiosa nuestro pueblo demostrando su fe.
    Un estupendo jueves para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa toda la descripción sobre las pinturas de PerezGil. Entrañables diálogos entre la Virgen y el pintor.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos, días, P,Alfonso,que bonita escritura hace de las pinturas de nuestra madre la Virgen de Gracia de tan prestigioso pintor Caudetano,,,,y si fue ayer primero de Mayo un dia precioso para los que pudiero subir a la sierra como es costumbre aqui en Caudete,,feliz mes de las flores,,

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han llamado la atención,las pinturas de Perfil,en "La Virgen",me parecen preciosas.Con sus comentarios,las realza más si cabe. Comenzó mayo,con la subida a la sierra,la bendición de los campos,la comida en "La Tenajica" que está o estaba en la parte de atrás,en la humbria, que recuerdos,que tradiciones,es bueno que no se pierdan.Gracias por contarnos cositas del pueblo que sabemos,pero usted les da su punto especial y las ameniza.Pues que tenga un buen jueves P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días P. Alfonso, como con su relato de las pinturas del pintor Perezgil nos acerca a nuestra Patrona la Virgen de Gracia .Allí en su mismo Santuario podemos contemplar. Ayer hizo un día espléndido para la subida a la sierra , con la misa y la bendición de los campos, una tradición muy antigua, antes se subía andando pero ahora como todo cambia se puede con el coche hasta la misma ermita. Mi enhorabuena para la directiva de Santa Bárbara, por todo su trabajo y esfuerzo para que no se pierda esta tradición. Y a usted le deseo que tenga un buen día.

    ResponderEliminar