sábado, 29 de junio de 2019

Procesiona El Sagrado Corazón de Jesús


ESTAMPA CAUDETANA.
PROCESIONA EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
   Así se ha encontrado la imagen del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS que se venera en la parroquia de Santa Catalina.
Ya me había puesto Tere en antecedentes antes de anoche:
- «Ya hemos ornamentado el MANÍS DEL SAGRADO CORAZÓN de la calle El Moto en todo lo alto del pueblo».
Hasta, allá me subí ayer por la mañana picado por la curiosidad. Eran las nueve solares y todavía encontraba sombra en la acera. Pero el calor que ya andaba dejando el sol en Caudete empezaba a dejar manifestación en la camisa.
Atrás quedaba el pueblo con sus cosas y su vida. Por un lado, los puestos del mercadillo habían caído sobre el núcleo central del pueblo como águila sobre un conejico, y un revoloteo general corría por entre los puestos. Por otro, a la puerta de la parroquia bajaban del furgón fúnebre el cadáver de un buen hombre al que yo conocí cuando a su cerebro le costaba mucho retener el recuerdo de personas y de acontecimientos. Pero eso no fue óbice para que  lo pasáramos bien cuando nos encontrábamos, que era muy frecuente, hasta que tuvo plaza en la residencia de ancianos. Lo acercaban, una u otra hija, a la misa en San Francisco porque eso lo había visto hacer a su madre. ¡Descansa en la Paz de Dios, amigo Joaquín!
Atrás quedó la Lonja y transité por la calle Abadía y por la del Maestro Serrano, antiguas de Las Parras y subiendo, subiendo llegué allí donde nacen, una para cada lado, la calle del Ángel, a la derecha y la de El Moto, a la izquierda. Tiré Moto adelante, la calle Rambla rompía a El Moto y yo seguí adelante buscando el Manís del SAGRADO CORAZÓN del que me había hablado Tere y lo encontré en la fachada del número 22.
 Hasta aquí mismo llegó la procesión con con la imagen del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS que, ayer por la tarde, tras finalizar la Eucaristía de la FIESTA LITÚRGICA se puso en marcha por la animosa COFRADÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS animada por algunos miembros de la banda Amigos de la Música de Caudete, según el itinerario de siempre: Salida de la parroquia de Santa Catalina, Plaza de la Iglesia, Avenida de la Virgen, Calle Mercado, Plaza del Carmen, calle Mayor, calle Abadía, calle Maestro Serrano, calle El Moto hasta el número 22 que es donde se encuentra el manís del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Realizado un acto oracional, la procesión volvía, por sus pasos, hasta la parroquia donde concluyó.

Yo, novicio en estas lides, contemplé no sin sorpresa, que la animosa COFRADÍA había repartido entre cofrades y simpatizantes, banderitas con la efigie de un corazón herido, recordando aquella noticia que nos transmitió de primera mano el evangelista San Juan: «un soldado le atravesó el costado con una lanza y, al punto, salió sangre y agua» (Juan 19, 31-37) y, tras el pequeño grupo que procesionaba, no iba autoridad alguna, ni religiosa, ni pública. Solo un alegre grupo de pueblo hacía manifestación de su fe a través de la devoción por EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,  cosa que unos políticos de una importante ciudad del sur trata de hacer desaparecer de aquella sociedad al eliminar de la fachada de su Ayuntamiento la efigie del CORAZÓN DE JESÚS, como ya hicieron hace pocos años en otra ciudad del norte. A este propósito me viene a la cabeza aquel dicho de Los Hechos de los Apóstoles capítulo 9: « Saulo. Saulo, ¿por qué me persigues? Duro te es dar coces contra el aguijón».
Claro que los politiquillos que eso promueven y hacen no son del temple de aquel judío-romano PABLO, cuya fiesta celebramos hoy, dos mil años después de aquel encuentro que tuvo con el Señor, a quien perseguía, al hacerlo con los que en Él creían. De estos politiquillos no quedará nada. El vientecillo que provoca el paso del tiempo se llevará hasta sus endebles huellas, porque no saben leer la HISTORIA, aunque sea contada en los libros de su particular escuela política. No hay más que mirar a aquella revolución de 1917 que trató de erradicar la Fe de todo un pueblo y, HOY, ahí le tienes, tan pujante como siempre o, si quieres, no hace falta que te vayas tan lejos de las fronteras patrias. Sí, «duro les va a ser dar patadas contra UN PODER SUPERIOR». San Pablo lo vió así, dejó de dar patadas y  comprendió que el éxito estaba JUNTO A ÉL.
HOY CELEBRAMOS AQUELLA DECISIÓN AL CELEBRAR LA SOLEMNIDAD EN SU HONOR JUNTO A LA DEL PRÍNCIPE DE  LOS APÓSTOLES, SAN  PEDRO.
¡¡¡BIEN, MUY BIEN, POR LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE FE DE UN GRUPO DE CAUDETANOS QUE, AYER, PASEARON, POR LAS CALLES DEL PUEBLO, LA IMAGEN BENDITA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!!!

Para ellos y para ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
 29.6.2019. Sábado. HOY ES LA SOLEMNIDAD DE LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO.
P. Alfonso Herrera, O. Carmelita.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, le explicaré que el manís de la calle el Moto,del Sagrado Corazón de Jesús ,yo no participo en arreglo,el jueves cuando mis compañeras y amigas salimos de casa de nuestra amiga Fina ( la de Corazón) es cuando vimos que ya estaba dicha Imagen tan bonita .Ayer cuando llegaba la procesión que usted también no a descrito nos encontrábamos en allí las mismas compañeras, le diré que estamos ensayando un sainete , para el próximo jueves día 4 en la explana de la Cruz , en el programa de verano por las Lunas.Le deseo pase buen día de San Pedro y San Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir del error que he cometido en lo escrito ( nos ha descrito) creo que queda aclarado.

    ResponderEliminar
  3. Otro día me hace recordarcon sus escritos mis tiempos mozos,que no fueron ni mejores ni peores,fueron y los recuerdo con cariño.No me perdía nunca la procesión del Corazón de Jesús,con la banderita de papel blanco ,con un corazón rojo en el centro y su caña correspondiente.Recuerdo que la procesión daba la vuelta a la plaza de la Iglesia de Santa Catalina y ya....o estoy equivocada? Ame falla ahí la memoria, igual alguien me lo podría aclarar.Que tenga un buen día de San Pedro y Pablo...otro día le contaré mis recuerdos agridulce de este día.Buen día P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  4. Buena idea la de este grupo de personas que sacan esta imagen pequeña del Corazón de Jesús . Hay que animarlos que sigan haciéndolo. cuando eramos nosotras pequeñas se hacia con la Imagen que hay en la Iglesia y todas íbamos con la banderita de papel que recogíamos en la farmacia de Teresa . Trini la procesión daba la vuelta tradicional pasaba por la plaza del Carmen y la calle Santa Barbara .Ya te lo e aclarado . Un saludo y buen día de San Pedro y San Pablo a tod@s .

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes son ya la procesion salio despues de la eucsristia de 7 y media he hizo el recorrido avitual del Corazon de Jesus,,yo cuando eran mis hijas pequeñas les compraba la banderita en la tienda de la lirona y acompañamos al Sagrado Corazon ,,esto me ha traido recuerdos a ver si no se pierde la tradicion feliz dia de San Pedro y San Pablo

    ResponderEliminar