jueves, 11 de julio de 2019

Cuarto día de la Novena en Honor de la Señora


ESTAMPA CAUDETANA.
CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA SEÑORA DEL LUGAR DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la catedral de Albacete. En esa catedral viene celebrándose, cada tarde, la novena en su honor. Es promovida y patrocinada por la TOC albaceteña.
 Y, concluida la novena y la Eucaristía, todos se trasladan a su capilla y, delante de la imagen, le cantan LA SALVE MARINERA.
(Gentileza de María Ángeles).

El P. Luis, el predicador de la novena, comenzó su homilía echando mano del tema del día anterior: «EL ENCUENTRO»
Ayer se proclamó la Visitación según nos la cuenta el evangelista Lucas (1,39-56), así que todo vino rodado y lo explicaba así: el ENCUENTRO con Dios provocó en ella un CAMBIO  que consistió en un viraje hacia  EL SERVICIO. Servicio que se concreta en el hecho de ponerse a ayudar a su pariente Isabel, la anciana mujer de Zacarías el sacerdote que fue privado del habla por su falta de fe. Y con ellos permanecería hasta que tuvo lugar el parto y, Juan el Bautista, el Precursor, salió a ver la luz del sol.
- La llena de gracia, María, nos decía el predicador, estaba llena de Dios y desde ELLA, Dios se manifiesta tal y como lo percibió Isabel que nada más verla la espeta: «de dónde a mí que me visite la Madre de mi Señor. Dichosa tú porque has creído que se cumplirá lo que Dios te ha dicho». Sí, María estaba LLENA DE DIOS. En este momento abría un paréntesis el orador sagrado y, para explicarnos de alguna manera el MISTERIO, nos puso el ejemplo del que va a por agua al pozo: se proveerá de tanta agua, cuanta sea la capacidad del recipiente de que se provea. Si tiene capacidad de 2 litros, dos litros de agua, se traerá. Si el recipiente tiene capacidad de 5 litros... Pero si uno lleva ya en el recipiente dos litros, se traerá tres. Igual ocurre cuando Dios baja a una persona. Si la persona está llena de sí misma, Dios no tendrá lugar. Eso no ocurrió en María. María se vació de sí misma en aquel ENCUENTRO y Dios la ocupó totálmente y como María es pequeñita, Dios siendo tan grande se expandía desde ELLA por lo que, en esa esfera donde Dios lo llena todo, Isabel le percibió «de dónde a mí que venga a verme la Madre de Mi Señor»
- Y, con esa premisa, soltó una bomba de profundidad:
- «Si Dios no es descubierto en nosotros...Dios no está en nosotros»
- Luego pasó a comentar el canto de acción de Gracias de María, EL MAGNÍFICAT, que no es otra cosa que la oración de alabanza de María a Dios sirviéndose de frases sacadas del Antiguo Testamento, del Génesis, del profeta Samuel y de los salmos. El predicador destacó dos aspectos principales en la oración de María:
- Una, Dios cumple su palabra, sus promesas y
- Dos, la humildad de María en la que se complace el Altísimo y por ello, la jovencita nazaretana se hace acreedora a los mayores dones con los que la enriquece Dios. Y ELLA lo reconoce así pues, como dirá Santa Teresa de Jesús, «la verdadera humildad es la verdad» y ELLA reconoce que en su sencillez, en su humildad, se ha manifestado la grandiosidad de Dios que ha tomado la decisión de vestirse nuestra capa humana, ni más ni menos, que en su claustro materno.
- Iba concluyendo el predicador la homilía y lo hacía haciendo hincapié en las palabras proféticas de María: «Me llamarán dichosa todas las generaciones». Y lo hacía piropeando al pueblo español:
- «un fraile carmelita holandés, que nos visitó coincidiendo con las fiestas con las que honramos a la Virgen del Carmen, ESTRELLA DE LOS MARES, en todos los pueblos y ciudades y puertos de la costa. Y viendo la masiva afluencia a procesiones en tierra y por mar, vítores. Vivas, piropos, aplausos y la plaza del Carmen de Caudete totalmente llena y en silencio sepulcral, para escuchar el canto de la ALCACHOFA, exclamó: «¡Ahora comprendo aquellas palabras proféticas de Nuestra Madre en el MAGNÍFICAT: ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES».
Aquel carmelita holandés no tenía idea de la idiosincrasia del pueblo español respecto de la Virgen María, Madre de Dios.
Ni tampoco se había dado el placer de sintonizar la tv. En los distintos viajes de San Juan Pablo II° a España porque, entonces, no le habrían sorprendido tanto las manifestaciones marianas del pueblo español por la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO en tierra y en mar pues, aquel papa «que vino del este», denominó a España: «LA TIERRA DE LA VIRGEN MARÍA»
Sí, hubiera comprendido mucho tiempo antes las palabras proféticas de María cuando alababa a Dios con el MAGNÍFICAT: «Me llamarán dichosa todas las generaciones».
En España, desde que nos visitó a la orilla del Ebro, ELLA, LA VIRGEN,  nos cautivó.
El predicador concluía sus palabras llamándonos la atención para que hiciéramos nosotros otro tanto como María, cambiar para el servicio a los demás y dejar que el Buen Dios tome posesión de todo nuestro ser para, desde él, hacerse perceptible por nuestros hermanos.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.7.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las magníficas catequesis que nos está dando estos días,como prólogo a la fiesta de la Virgen del Carmen.Que Ella nos ampare y nos proteja.Muy buenos días para usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes P. Alfonso, como ayer el P. Luis y usted hoy nos recuerda en sus buenos días tenemos que estar preparados para lo que la Virgen y su Hijo Jesús nos comunica de estar abiertos , en el servicio a los demás. Como Maria no dudo en ir ayudar a su prima Isabel.Que Jesús y su Madre Maria , nos den fuerzas para entender su mensaje. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar