domingo, 21 de julio de 2019

Mes de Julio. El Papa Benito XVI y el Escapulario del Carmen


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO.
EL PAPA BENITO XVI Y EL ESCAPULARIO DEL CARMEN.
  Imagen de LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA QUE VIERA San Elías profeta, PADRE E INSPIRADOR DE LA ORDEN DEL CARMEN, cuya Solemnidad, celebrábamos ayer todos los miembros de la Comunidad acompañados por un puñado de fieles, con una solemne Eucaristía, representada en aquella nubecilla que se levantaba desde el mar.
El pintor valenciano Remigio Soler, lo pintó al fresco en la primera de las capillas de la nave derecha de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). Salió de sus pinceles en 1950, cuando el Padre Elías Requena, ya reconstruída la iglesia, y, tras haber barrido mucha miseria en lo alto del pueblo, en las cuevas, hizo acopio de algunas perrillas para pagar a Remigio. Habían pasado 6 años desde la reconstrucción de la iglesia de la que solamente habían quedado las paredes tras el paso de aquella furia antireligiosa y antifé, que había barrido el país de norte a sur y de este a oeste, en la década de los treinta del siglo pasado. El P. Elías había concebido la idea de que, en cada capilla de la iglesia, figurara la efigie de uno de los miembros conspicuos de la Orden del Carmen  y, como no podía ser de otra manera, el primero habría de ser el PADRE INSPIRADOR DE LA ORDEN, el PROFETA ELÍAS. La imprimación de sus imágenes en las capillas se prolongaría durante la década de los cincuenta del siglo precedente porque ese fue el tiempo que se tardó en hacerse con los emolumentos a percibir por el artista. Con el paso del tiempo, las humedades hicieron de las suyas en las obras del artista y, de su tierra natal, desde la escuela de sus seguidores, vino una cuadrilla en los primeros meses de 2017 que dejaron las pinturas hecha un primor. Ya lo ves.
Remigio abrió la Biblia por el primero de los libros de los Reyes 18, 44 y se encontró con el Profeta Elías cuando, en oración, pedía a Dios el agua que terminara con la sequía que se había enseñoreado en toda la tierra de Israel. La oración dio resultado y le dió la señal: «una nubecilla como la palma de una mano levantándose desde la superficie del mar». Muchos comentaristas vieron en aquella señal, la figura de la Virgen del Carmelo y el bueno de Remigio la llevó al fresco de la pared. Ahí la tienes, vestida de azul cielo como la Inmaculada a la que veneraron y dieron culto los primeros ermitaños del Monte Carmelo en la pequeña capilla que edificaron en medio de sus habitáculos en el claro de una torrentera. (Siete siglos antes de que se proclamara dogma LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, ya  la tenían por tal los CARMELITAS).

El 17 de julio del año 2011 el Papa Benito XVI, desde el balcón de su residencia de verano en Castelgandolfo dijo a los fieles presentes a la hora del Ángelus que le fueron a visitar, que el día de ayer, por el 16 de julio, se había celebrado la fiesta en honor de la Virgen María en su advocación del Monte Carmelo y recomendó a los fieles presentes vestir la enseña de María y les dijo:
«El ESCAPULARIO es un signo particular de la unión con Jesús y María.  Para aquellos que lo llevan, constituye un signo del abandono filial en la protección de la Virgen Inmaculada. En nuestra batalla contra el mal que María nuestra madre nos envuelva en su manto».

Seguía el papa alemán Ratzinguer,  la tónica, la doctrina, constante de aquellos papas que le precedieron en el Primado de Pedro, sobre la devoción entrañable, ya recomendada por el Concilio Vaticano II.
Una vez que concluyó la misa solemne en honor del Profeta Elías, la imagen de la Virgen del Carmen que procesionará esta tarde noche, fue colocada en la carroza y por la tarde adornaron con flores la carroza sobre la que procesionará para acercarse a sus hijos caudetanos esta noche.
Paolo, Eusebio, Domingo, Asunción, Juan, su hijo, Pedro y el matrimonio Linares, lo prepararon todo. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Mientras tanto, recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.7.2019. DOMINGO. P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

2 comentarios:

  1. Gracias por todo el precioso contenido de tus buenos días.
    Personalmente me ayudan a vivir con más fuerza nuestro carisma Carmelita.
    Es un honor que tantos Papas hayan y sigan siendo enamorados de Nuestra Madre del Monte Carmelo.
    Hoy vamos a disfrutar de todos los festejos para su honra y nuestra alegría.
    Un estupendo domingo, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P Alfonso, hoy en su explicación sigo aprendiendo muchas cosas sobre el Escapulario y como tantos Papas han sido testimonio de Él. (Yo creo que usted nació con el Escapulario, éste comentario es sobre el escrito de ayer).Que tenga un feliz domingo , día de la alcachofa.

    ResponderEliminar