sábado, 13 de julio de 2019

Sexto día de Novena en Honor de la Señora


ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA SEXTO DE LA NOVENA EN HONOR DE LA SEÑORA DEL LUGAR DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, VIRGEN DEL MONTE CARMELO.

Imagen de la Virgen del Carmen  que se venera en la iglesia del Monasterio de las MADRES CARMELITAS DE CLAUSURA de Caudete. Ocupa el centro del paño del presbiterio, en la vertical del sagrario donde se encuentra Jesús Sacramentado y siempre apuntando a lo alto, al cielo.

El P. Predicador comenzó disculpándose porque, cuando la novena ya va de caída, todavía no había dedicado ninguno de sus días a hablar del CARMELO, como Orden Religiosa dentro del ámbito eclesial.
Y dijo: «hoy os voy a hablar de LOS CARMELITAS».
Y así lo hizo. Situó los orígenes con la tercera de las Cruzadas (las cruzadas fueron el resultado de reclutar en Europa guerreros, cruzados, que bajo la dirección y mando de algunos de los reyes, se embarcaron para liberar los Santos Lugares del dominio de los sarracenos).
Finalizada la campaña, algunos de aquellos intrépidos guerreros decidieron permanecer en el Monte Carmelo, lugar adoptando una forma de vida monacal inspirado en «EL CELO CETATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM» (Me consume el celo por el Dios de los ejércitos), del profeta Elías que vivió en tiempo de los Reyes de Israel allá por el siglo séptimo u octavo ad C.
Ya había dicho que los CARMELITAS no contamos con un fundador como sí ocurre con el resto de las órdenes e institutos religiosos. Para nosotros, el Profeta Elías es el INSPIRADOR.
Dio la Orden sus primeros pasos por los años ochenta del siglo XII y, a principios del XIII, solicitaron y obtuvieron una norma de vida al Patriarca de Jerusalén de nombre Alberto. Organizaron su vida en un Wady (torrentera) del Monte Carmelo, junto a la cueva de Elías. En el centro del lugar levantaron una capilla (una profesora de la Universidad de Jerusalén escavó y ha sacado a la luz algunas paredes. Yo estuve allí en 1994 y lo vi). La dedicaron a la Virgen Inmaculada y la llamaron LA SEÑORA DEL LUGAR y, en torno a ella, excavaron sus celdas aquellos pioneros.
No habían pasado treinta años del siglo XIII cuando «tuvieron que poner los pies en polvorosa». Aladino se estaba haciendo con lo conquistado por los cruzados de la tercera cruzada y los monjes que vestían cono ellos les obligaron a quitarse la capa y luego... se vieron en Europa.
Luego fue contando lo que ya te he contado yo no hace mucho tiempo, los avatares en Europa.
Eso sí, hizo hincapié en los acuerdos tomados por los frailes en los Capítulos Generales último del siglo XIII y primero del XIV.
En el de 1298 introdujeron en el Confiteor (yo confieso) a la Virgen María que se ha mantenido hasta la reforma litúrgica postconciliar de hace 60 años. Y en el capítulo de 1308, recalcaba que se había establecido celebrar la fiesta de LA INMACULADA cinco siglos antes de que se declarara dogma dentro de la Iglesia Católica. Y es que el Capítulo volvió a las fuentes porque, como ya te he dicho antes, los primeros frailes, allá en el MONTE CARMELO, daban culto a LA VIRGEN INMACULADA como SEÑORA DEL LUGAR.
Dejó para otro día centrar su atención en el SANTO ESCAPULARIO, don de la Virgen al General de la Orden, el inglés Simón Stok, gran devoto de María Virgen, LA SEÑORA DEL LUGAR, hecho que tuvo lugar el 16 de julio de 1251. Pero de eso nos hablará el P. Predicador otro día.
Encontró el modo de manifestar su disgusto por la desaparición de la Venerable Orden Tercera en Caudete hecho que ocurrió, él no lo dijo, en los años setenta del siglo pasado, y que desde tiempo inmemorial era un grupo puntero y animoso que hacía manifestación pública con fervorosos cultos entre los que se encontraba la procesión de la sabatina por los alrededores del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
Y lanzó el reto de volver a ponerla en pie, como en pie sigue en muchos lugares de España, al calor de los conventos de frailes CARMELITAS o sin ellos, como ocurre en la ciudad de Albacete que son atendidos desde aquí por el P. Alfonso (servidor),  cada 16 de mes.
Recogió velas pidiéndonos que, como nos había dicho con anterioridad, tomáramos el compromiso de «vivir en Obsequio de Cristo», como les dejó escrito  San Alberto de Jerusalén en la Regla de vida. Y nadie como ELLA para enseñarnos, puesto que nadie como ELLA, ha vivido en «OBSEQUIO DE SU HIJO»

Yo, por mi parte, te envío mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.7.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

3 comentarios:

  1. Ahora no puedo entrar en comentarios, pero si puedo desearte un excelente sábado de la novena en honor de nuestra Madre y Hermana.Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, muy interesante , todo lo que en el día de ayer el P. Luís y usted hoy con sus buenos días nos cuenta como se formó la Orden del Caramelo.Lo referente a la Orden Terciaria de aquí en Caudete, yo recuerdo que mi abuela Ana Maria pertenecía a ella , todo cambia si es una lástima que ciertas cosas buenas se pierdan.Deseo tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecida ,por las interesantes charlas que nos está dando estos días,sobre la historia del Carmelo.Muy buen modo de ponernos al tanto de tantas cosas que al menos yo desconocía.Que tenga un buen sábado P.Alfonso.

    ResponderEliminar