lunes, 19 de agosto de 2019

Cuarto día de la Novena en Honor de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.
PERDONÉ EL BOCATA POR EL COSCORRÓN.
    Es puntual como el tren bala japonés apareció por el fondo de la calle El Molino, a las 18:30, esa pareja de Volanticos Leyre, la niña y Adrián, el mocico que iban a la cabeza de la Capitanía de la Comparsa de los Moros en la que, en este día cuarto de la Novena en honor de Nuestra Madre la Virgen de Gracia, a quien correspondía hoy animar y llevar a efecto la Novena.
Cuando la plaza del Carmen "se tragó" a toda la comitiva, yo me adelanté a ellos callejeando por el pueblo. A esa hora, el pueblo parecía dormido, no se oía ni un ruido, no se veía un alma, solo el ruido lejano, en este caso agradable, Producido por la Asociación Musical Santa Cecilia, la Banda Oficial del pueblo, que acompañaba el cortejo de la Comparsa de Moros camino del Santuario de la Virgen, dejaba oír super agradable música que avisaba a las gentes que, sentados en los bancos del Paseo de la Virgen, o de pie, en las aceras, esperaban ver pasar a la capitana, Fina , a la abanderada, Gracia, a la reina de fiestas y sus damas de honor, al primer concejal don Felipe que ostentaba la representación del Alcalde ausente en el acto como ya aconteciera el domingo Pasado, al presidente de la comparsa, Juan Luis Conejero, a los que seguía la Banda Santa Cecilia y muchos miembros qué constituyen esta Comparsa y pueblo en general.
Presidió la eucaristía el reverendo Padre Párroco, Luis Torres Pérez, que había sido invitado oficialmente para tal efecto, según creo. En la homilía, cortita, solo duró siete minutos, a mí modo de ver, dio un varapalo a las gentes que estábamos en el santuario, dijo que "estaba de moda en estos tiempos llevar  a la práctica una religión a la carta: esto me gusta, aquello tambien ... circunscribiendo, sola y exclusivamente, el compromiso cristiano a aquello que me satisface, que me viene bien, que me gusta, a aquello en  que yo soy el protagonista quitando su primer puesto a Aquel que le es debido y que no es otro que Dios Nuestro Señor. Puso el ejemplo de la Primera Comunión. Como soy yo el protagonista ... allí estoy yo, pero, después, ya no vuelvo a ir a comulgar, ya no vuelvo a pisar por la Iglesia. Que estamos en fiestas de la Virgen, pues ahí estoy yo luciendo las galas de mi Comparsa y, pasadas las fiestas, los trajes al baúl y yo no vuelvo a aparecer hasta el año que viene.
Si, ayer, hubiera sabido aquella señora que la misa iba a ser cortica no hubiera pedido a su sobrino que la llevara a casa en coche porque, pensaba, que el acto religioso se iba a hacer muy muy largo y el cura iba a predicar y predicar, sin acabar nunca.
Concluida la Eucaristía, cantadas la Salve y los Gozos de la Virgen de Gracia, se formó la comitiva comenzando por Leyre la volantito porque Adrián no estaba por la labor y sé que 2 km bien metidos en 3, son muchos para un niño vestidico, encima , con las pesadas galas del volantico ... se negó en rotundo a hacer el viaje de vuelta a patita y la abuela se vio en la necesidad de acomodarle en el carrito para volver, caballerito, paseo de la Virgen arriba, siguiendo a la Capellanía y a la banda de música oficial del Pueblo Santa Cecilia. Llegados que fueron a la calle de San Vicente dónde tiene su sede la Comparsa de Moros, antes de empezar el ágape: bocadillo en ristre y cerveza fresquita para contrarrestar el mucho calor que hacia las 21,30 de tarde de ayer en Caudete se lanzaron el cielo una tanda de morteros y un sin fin de cohetes que, al reventar en el alto, llenaron el cielo de la Villa de luces de colores. Callados los estampidos y apagadas las luces de colores en la bóveda del cielo, dio comienzo el jolgorio a lo que yo no asistí porque, como te digo en el título, "perdoné el bollo por el coscorrón". Ayer estaba bastante cansado así que me retire en casa donde tome una cena frugal y me PUSE a Contarte el aconteceres de este día.

Te mando mi saludo y mis

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS !!!!!!

19.8 2019. Lunes P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana

2 comentarios:

  1. Gracias por traer la fiesta a casa.
    Gracias porque cansado y todo no nos dejas sin tu saludo matutino.
    Muy buena la observación del egocentrismo actual.
    Confío que ésta cultura actual ajena a su Creador,descubra y viva que lo necesitamos.
    Necesitamos la trascendencia.
    Las ropas,las músicas,las oraciones,las tradiciones.....todo es espiritual.
    Los acontecimientos humanos sin Dios quedan en nada.
    Qué El mismo ilumine nuestros ojos y abra nuestros corazones a su Bondad.
    Un excelente lunes,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P. Alfonso .Bonita la crónica de hoy del cuarto domingo de novena a Nuestra Virgen de Gracia . Como siempre en el paseo asta el Santuario los volantes son los protagonistas con los preciosos trajes y como aguantan con el calor tan fuerte que nos está cayendo estos días. Desde luego que terminaría usted bien cansado . Que pase hoy lunes un día mas relajado

    ResponderEliminar