martes, 27 de agosto de 2019

El Ato de la Mujer de la Comparsa Mora


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ATO DE LA MUJER DE LA COMPARSA MORA.
No hace mucho tiempo, María Salvadora, de los LLORENS, había quitado de su escaparate los atos de las volatincas de la Comparsa de La Antigua.
Comparsa a la que, en una ocasión, me dijo Marisalva, que pertenecía. Habían permanecido en el escaparate de su tienda, sita en la calle El Molino de Caudete durante bastante tiempo. Y es que, los Llorens, se caracterizan por animar la preparación para las fiestas del pueblo y "a rey muerto, rey puesto"- hoy, en el escaparate, lucen las galas de la mujer de la Comparsa de Moros. No se te escapa que estamos caminando a paso ligero para celebrar festivamente las fiestas patronales del pueblo en las que las 5 comparsas autóctonas, La Antigua, Guerreros, Mirenos, Moros y Tarik, se desmelenan  para hacer  posible una fiesta  total. Cada una de estas comparsas,  compuestas por distintas escuadras, desfilan, armán guerrillas entre ellas,  pero todas disparan trabucos y arcabuces, todas hacen ruido, mucho ruido, durante todos los días festivos. Todas estas manifestaciones populares giran en torno a ELLA, a la Virgen de Gracia, Madre y Patrona de Caudete y de cada uno de los caudetanos, ya sea en pasacalles o en procesiones o en saludos a la Virgen de Gracia.
Y cada Comparsa y sus escuadras visten lujosos y vistosos atuendos y, entre los que se dedican a confeccionarlos, se encuentra Llorens. Llorens, en su escaparate, desde la Semana Festera, semana que parte en dos el año. Hasta ella los 6 meses que pasaron desde la celebración de las últimas Fiestas Patronales y a partir de ella los 6 meses te restan para celebrar las siguientes. Durante este tiempo, en su escaparate, han ido apareciendo sucesivamente los distintos atos y atuendos de los volanticos los de las distintas capitanías o de las escuadras de cada una de las comparsas, al tiempo que hacían  propaganda de su negocio y, de paso, van llevando de la mano, día a día, al caudetano con esa esperanza de celebrar la Fiesta de Moros y Cristianos en torno a la Virgen, Patrona del Lugar, la Virgen de Gracia.
Te presento hoy, en la cabecera de mis "Buenos Días", el ato de la mujer de la comparsa Mora que comparte escaparate con la que quiere ser estrella de David, si no fuera por un fallo notorio si te fijas un poco:
"tiene SIETE puntas", mientras que La Estrella de David solamente tiene SEIS.
Quiero pensar que el fallo les ha pasado desapercibido, salvo que la hayan querido modificarla conscientemente para expresar  lo que significa el 7 en la cultura semita:
 "LA PERFECCIÓN"
y, así, nos dicen los Lloren, a las bravas, que los productos que confeccionan, los trajes de Capitanías, Volanticos y Comparsas, ¡SON PERFECTOS!
Yo prefiero pensar que les salió mal LA ESTRELLA DE DAVID al cortar el poliespan que, de hecho, no es propia sola y exclusivamente del pueblo judío, pues también la utilizan los cristianos, los árabes y los hindúes.
La estrella de David, llamada primigeniamente Sello de Salomón (Jatam Sholomo, así la conocen los judíos), está formada por 2 triángulos equiláteros superpuestos que constituyen una estrella de seis puntas o hexagrama. Significa la lucha entre el cielo y la tierra.
Eso lo saben muy bien los de Llorens puesto que conjugan perfecta y adecuadamente, en el escaparate de su tienda, a la mujer de la Comparsa Mora y el sello o Anagrama de
Khatam Suleiman (Así es conocida en el mundo árabe la Estrella de David).
¡Muy bien por los Llorens!, siempre enseñando, siempre atentos a la formación de la gente, siempre poniéndoles al día, mientras se promocionan en el pequeño escaparate de su local comercial de la calle El Molino, mi calle.

Ahí te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.8.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, Carmelita

5 comentarios:

  1. Interesante mensaje matutino. La información sobre la estrella de David la desconocía. Así hoy inicio el día sabiendo algo más.
    Muchas gracias y un estupendo día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Me maravilla el poder de captación para los detalles,no sé le escapa uno.Nunca ma habría dado cuenta de si tal estrella tenía seis o siete puntas,pero con sus buenos días,me acaba de poner al tanto.Muchas gracias y buen día para usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. la Comparsa de Tarik porta en su bandera una estrella de siete puntas, y ese traje es el de la dama de dicha Comparsa
    La verdad es q no se explicar el significado de esta estrella, pero no intenta representar a la estrella de David, no creo q sea un error, sino una representación de la Comparsa de Tarik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto ,es la estrella de la bandera de la comparsa de Tarik porque ese traje es de una de sus damas has hecho los deberes. Aprobado

      Eliminar