lunes, 16 de septiembre de 2019

El Besa Pies


ESTAMPA CAUDETANA.
EL BESA PIES.
Talla de la Virgen de Gracia al desnudo.
Besándole los pies a la imagen.
La imagen desde otro lugar con su bandera.
  A las cinco de la tarde de ayer comenzó el BESAPIÉS DE LA VIRGEN DE GRACIA.
Para esa hora las nubes se hicieron a un ladito para que pudiera lucir el sol y alumbrar el acto, porque llevamos unos días que los vamos contando con las horas del reloj y no porque el bueno de Lorenzo los despierte y los duerma y todo porque a unos vientos fríos venidos del polo Norte, o por ahí, y a otros aires cálidos salidos del Sahara  se han encontrado sobre nuestro cielo y como unos y otros se llevan muy mal, se enzarzaron en lo que han dado en llamar una Dana, y, coloquialmente, GOTA FRÍA, y han producido unos efectos colaterales de aúpa por el levante y, también, en Caudete y, entre éstos, el habernos privado de la presencia del sol.
Como te digo, ayer tarde, firmaron un armisticio las nubes y el sol, y el BESAMANOS DE LA VIRGEN se llenó de luz.
 - Fui pronto y vi cómo mucho pueblo de Caudete desfilaba besando, con unción, los pies de la imagen hasta las 19,00 horas en que se interrumpió el desfile para el canto de La Salve  y de los Gozos de la Virgen de Gracia que presidió el fraile Carmelita natural del pueblo P. Antonio Graciá Albero.
- Con este acto se ponía fin a la semana de FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Era EL BROCHE DE ORO A UNA SEMANA DE FIESTAS EN HONOR DE ELLA, DE LA VIRGEN DE GRACIA.
- A la imagen de la Virgen de Gracia siempre la vemos vestida con unos mantos preciosos con los que sus camareras la visten de acuerdo con los tiempos litúrgicos. Pero, en una ocasión en el año, siempre el domingo siguiente a su fiesta, aparece la talla sin sus vestidos y es, en este día, cuando se lleva a cabo al BESAPIÉS, tal y como ves en la foto y en los videos. Es costumbre  que viene de antiguo.
                                               
- Los miembros de la Mayordomía cuidan con exquisitez el acto. Durante todo el tiempo es acompañada la imagen por uno o por dos miembros de la Institución, correctamente trajeados, que se encargan de limpiar con un pañito  el lugar donde el devoto depositaba su beso, al tiempo que velaban para que todo se desarrollara sin incidencias, salvo cuando les tocó el turno a aquellas dos señoras, ya entraditas en años, que se empeñaron en sacarse fotos y más fotos. Primero de una en una, luego las dos juntas y, otra vez y otra. Aquel miembro de la Mayordomía al que le tocó vigilar en ese momento estaba "roto", porque la fila era bastante larga y se estaba impacientando y las 19,00 horas estaban a punto de llegar.
                                                
- Durante todo el tiempo del BESAMANOS sonaba ininterrumpidamente la campana tocada por los que antes habían besado a la Virgen y es que se tiene por seguro que "aquel que toca la campana no padecerá mala muerte".
- Cuando se retiró el oficiante tras la oración, también lo hice yo, en el preciso momento en el que la larga fila de los que esperaban se ponía en marcha.
- El sol se había marchado en busca de mi pueblo y las nubes, como si fueran cortinas, se habían juntado unas a otras con, no muy buenas, intenciones. Cuando entraba en casa caían algunas goticas.

- Recibe mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.9.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Que buen comentario-cronica la de hoy,no sé puede esplicar mejor,ni con más detalles.Los vídeos ,de categoría, muchas gracias por todo.Que tenga un buen día de lunes P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,,una explicación muy buena asi terminan las fiestas con el besapies de nuestra patrona ,,pero aqui se dice que hasta que no tiren la traca del dia 10 no terminan las fiestas, y este año hasta el primer fin de semana de Octubre no se tirara esa traca tan esperada, feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P.Alfonso, muy completa su explicación con foto y vídeos incluidos de la tarde de ayer con el Besapies de nuestra Patrona , que desdes tiempos inmemoriales se sigue haciendo y es muy emotivo poder contemplar a la Virgen de Gracia nuestra Patrona tan de cerca .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar