sábado, 28 de septiembre de 2019

El Mercadillo


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MERCADILLO
Ángel, un tal Ángel, mandaba a sus tíos noticia del mecadillo de Caudete.
Ya hace tiempo que ocupa, tan alegremente, un espacio en la galería de mi telefonillo. No te puedo decir de dónde la saqué. Posiblemente de un sobre de fotografías muy viejas que encontré en la biblioteca del convento de San José, (El Carmen). Un fotógrafo de la época, serían los últimos años del siglo XIX o principios del XX, la impresionó y sirvió para que, un tal Ángel, mandara saludos a sus tíos. Por ello es un precioso documento gráfico que nos retrotrae a aquellos tiempos en que ya existía el mercadillo que asentaba sus reales, se montaba, en la calle que hoy llamamos Mercado y en el Paseo que ha recibido el nombre de un caudetano que hizo mucho en defensa de la Real Villa en momentos en que, por cuestiones políticas, los políticos, habían despojado a Caudete de derechos y prebendas históricas y este hombre, Luis Golf, es el que da nombre a ese paseo en el que también se ofrecían los productos al vecindario.  Al fondo, la torre de la iglesia de San José, conocida como EL CARMEN, testigo del acontecer del pueblo desde cuando éste decidió salirse de sus lindes para llegarse hasta los arrabales, hasta donde los frailes Carmelitas habían levantado su convento en el siglo XVII (la torre lució su bandera de fin de obras en el año 1670) y, al día de hoy,  podemos decir que el convento de San José y la Plaza del Carmen se encuentran en el mismo centro del pueblo. Tenía razón Anthony de Mello S.J. cuando escribió: "lo que hoy ves, hace mil años no existía y dentro de mil años lo que ves hoy, no existirá" Nosotros no estuvimos en el siglo XVII y sólo imaginamos  las circunstancias, que concurrieron en aquel entonces, iluminadas por algunos apuntes históricos y cómo será el entorno dentro de unas centurias, ni imaginarlo podemos aunque, si se porta bien Patrimonio y se cuida del monumento más lindo con que cuenta Castilla La Mancha en esta zona baja, puede que se siga visitando el CLAUSTRO BARROCO TOSCANO del convento de San José (El Carmen).
Pues, sí, la torre del convento fue y sigue siendo testigo del acontecer del pueblo y, de modo especial, del trajín del mercadillo, si bien, en la época de la que nos habla la amarillenta foto, veía pasar a los labradores en sus carros tirados por animales de tracción o arreando a los animales de carga, con los productos de las huertas o de la industria para la venta o, mejor, para la permuta. Hoy, no ve nada de eso porque los mercaderes llegan con sus productos escondidicos en las furgonetas y vehículos a motor. Pero lo que sí ve es el cambio experimentado en los puestos donde se ofrecen los productos y no pierde detalle del bullicio que arma la muchedumbre cuchicheando, mientras hacen sus compras y que llega, nítidamente, hasta todo lo alto de ella.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.9.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita
La calle Mercado con la torre del Convento al fondo, ayer.
El Paseo Luis Golf, ayer.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días , P.Alfonso, con la imagen que hoy nos saluda nos damos cuenta como han pasado los años , aunque algunas cosas no han cambiado , hay tenemos la torre del Carmen vigilante del mercado como todavía lo sigue haciendo. Que tenga un bonito día.

    ResponderEliminar
  2. El mercadillo de Caudete no se desde cuando sera como usted dice del siglo XVII segun muestran las fotos, pero la torre del Carmen hay esta siempre mirando para todas partes vigilando a sus paisanos feliz tarde

    ResponderEliminar