jueves, 10 de octubre de 2019

Bon día a Tothom


ESTAMPA CAUDETANA.
BON DÍA A TOTHOMS.

Así entró en local "Di Mauro" una cuadrilla de ciclistas tras haber aparcado sus bicicletas al otro lado de las cristaleras del local. Eran gentes ataviadas con la ropa que suelen utilizar aquellos que se sirven de ese vehículo de dos ruedas, las bicicletas, para trasladarse de un lugar a otro o, como era el caso, de divertirse, haciendo un paseo aprovechando la ocasión que les ofrece una fiesta. Todos ellos venían de algún lugar de más allá de las fronteras autonómicas pues, como es sabido, en el día de ayer los vecinos valencianos estaban de fiesta, CELEBRABAN LA FIESTA DE LA AUTONOMÍA, EL DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Los ciclistas, uno tras otro, al entrar en el local para "echar gasoil" fueron saludándo con el saludo valencianista por excelencia: BON DÍA A TOTHOM.
Lo hacían con naturalidad, como si estuvieran en casa y llamaban al personal por su propio nombre, lo que quiere decir que no es la primera vez que hacen el alto en este lugar para tonificarse un tanto.
-"¡BON A TOTHOM! Aquí estamos otra vez", le dijo un alegre vejete al dueño del negocio de restauración Di Mauro.

-"Bon día" les contestamos, al unísono, el amo del local y yo mismo. Y el amo dirigiéndose a él, le dijo:
-"hoy no vais a ser los únicos porque como andáis de fiesta con EL DÍA DE VUESTRA COMUNIDAD, otros muchos han de llegar para reponer fuerzas"
A quien se lo decía era a un hombre que, por su aspecto, manifestaba que ya hacía muchos años que había colgado el mono de trabajo y se había calzado las botas de ciclista porque, el buen hombre, así lo hacía notar con el golpear de los tacos sobre las baldosas del suelo del establecimiento.
Sí, era una cuadrilla, eso sí, muy animosa, constituida por un montón de hombres con muchos años sobre sus espaldas y, según parece, con muchos kilómetros en sus pedales.
Alguien preguntó al dueño acerca de cómo les fue en la OKTOBERFEST de los medievales.
-Bien, le contestó, "tiramos" DOS MIL LITROS DE CERVEZAS.
Cuando salí del establecimiento, un gran número de gente mayor vestida con su indumentaria ciclista ocupaba casi todas las mesas y daban buena cuenta de un excelente almuerzo servido por Di Mauro. Buen combustible para arrancarle kilómetros a la carretera.

Como los ciclistas mayores de la vecina autonomía valenciana, viaja en tu busca mi saludo, mis


          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.10.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, el grupo de ciclistas valencianos saludaron en su lengua, el pero yo le saludo en ¡en caudetano! Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P Alfonso,,yo como no se el valenciano ni lo entiendo me son reiria y levantaria la mano,otra manera de saludar,feliz jueves

    ResponderEliminar