miércoles, 9 de octubre de 2019

"El día Mundial de la Risa"


ESTAMPA CAUDETANA.
"EL DÍA MUNDIAL DE LA RISA".
  Cuando ejercía de profesor en el colegio San Pablo Ceu de Montepríncipe, sito en  los ámbitos de Boadilla del Monte (Madrid), al finalizar el curso o al comenzarle, que ya no me acuerdo, se programaban cursos para la puesta al día del profesorado. En eso era muy puntillosa la dirección del colegio. Recuerdo que, en una ocasión, se programó un cursito de RISOTERAPIA y allí tenías a más de ciento veinte profesores riendo a "mandíbula batiente" bajo las indicaciones de un profesorcico especialista en estas lides, venido de fuera. Era aquel profesorcico, digo profesorcico porque no destacaría mucho en una reunión de enanos, y, que, no obstante, recuerdo que era un profesional inmenso, grandioso, un perfecto dominador del medio. Detrás de cada charla, nos dio varias a lo largo del cursito, nos ponía de pie en círculo o en circulitos y, para poner en práctica  lo relatado en las charlas, nos hacía reír de todas formas y maneras, hasta "a mandíbula batiente", vamos que nos partíamos de risa. Decía aquel gran profesor de profesores en el campo de la risa que riendo se ponían a trabajar más de 400 músculos hasta, incluso, algunos que tienen su asiento en el estómago. No nos dijo que también ponía en movimiento aquellos otros que jalonan el tracto urinario y, sin embargo, colegas hubo que decían:
"Me he meado de risa".
También nos decía que la risa era como una llave porque abría las puertas a las endorfinas, limpiaba los pulmones, bajaba la tensión sanguínea, favorecía la digestión, barría de un plumazo los sentimientos malos. Vamos, que te situaba en un mundo de maravilla.
Aquel curso se nos ofrecía como un elemento a nuestro alcance para instaurarle como elemento transversal en nuestros programas curriculares, para que hiciéramos del colegio un ámbito saludable y feliz.
Y eso ¿a qué viene?, te podrás preguntar. Pues mira, ayer (por antes de ayer), pasaba yo por debajo de un puente en el  que había pintado un grafitty  inspirado, decía, en el Circo del Sol, que me llamó poderosamente la atención. En tres de sus cuadros se hablaba de la risa (de los otros ya te hablaré otro día). Además cuando llegué a casa y tras comer, hice zapin mientras llegaban las noticias de las 15,00 horas y en uno de los canales se hablaba del día internacional de la risa, cosa que me sorprendió porque antes de ayer no era, ni por asomo, ese día pues desde que naciera, antes de que el siglo XX dejara de existir (1998), se viene celebrando el primer domingo de mayo, coincidiendo con el día de LA MADRE. Así que, con todos esos elementos en mi mano, te vengo a dar los buenos días, hoy.
El primero de los cuadros del grafitty, escrito en un idioma facilmente identificable, pues se habla desde Tarragona para abajo, hasta la región murciana, y que no es raro oírle aquí en Caudete, se nos dice, ya vertido al castellano, que "LA RISA ES LA LENGUA DE EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL SE COMUNICA LA GENTE DE TODO EL MUNDO o. como quieras, LA RISA es la lengua en que se expresan todos los pueblos de la tierra".

¡Qué bonito! Y ¡QUÉ GRAN VERDAD!, aunque el grafitero lo diga en valenciano.
En el segundo de los cuadros dedicado a la RISA se nos apercibe acerca de que:
 "UN DÍA SIN RISA ES UN DÍA PERDIDO".
¡Qué gran verdad! porque uno se priva de los enormes beneficios que trae consigo la RISA entre los que se cuenta, decía aquel director del curso de RISOTERAPIA que nos dio un cursito en el colegio acerca de LA RISA, "EL ALARGAR LA VIDA" (esta afirmación es un poco cuestionable porque, cada ser contingente, ya trae consigo a la vida un saquito con todos los días que andorreará por este mundo).
Con respecto al tercer cuadro yo me permitiría jugar con las palabras del grafittero y escribiría:
"¡SONRÍELE! PORQUE TIENES QUE HACER DE HOY, ¡UN GRAN DÍA!".
Pero ¿Quién soy yo para permitirme corregir la obra del ARTISTA DEL SPRAY? ("SCRIPTA MANENT").

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.10.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

1 comentario:

  1. Muy buenos días P Alfonso sus buenos días de hoy son muy alegres y risueño, deseo que pases un hoy de haga realidad y pueda tener un día más de risas y alegría. Yo si Dios quiere está tarde en el taller de teatro,lo pasamos muy bien y reímos mucho. Que tenga un buen día sonríndo

    ResponderEliminar