martes, 8 de octubre de 2019

Virgen del Rosario


ESTAMPA CAUDETANA.
VIRGEN DEL ROSARIO.

Ayer celebrábamos la fiesta de la Virgen del Rosario. Entre los mensajes de saludo o de buenos días que recibí, me llegó la efigie de la Virgen María del Rosario que te mando hoy Es atribuida a los hermanos Cabanes, valencianos que lo pintaron entre la primera y segunda década del siglo XVI. Es un cuadro con Ia imagen de la VIRGEN DEL ROSARIO que, en tiempos pretéritos, tenía su sitio en el retablo en el que ocupaba su calle central, de la antigua ermita de la Virgen del Rosario.
               Detalle de la casa-palacio del cuadro de Gomez de Terán y la Ermita del Rosario
No existe ya la mencionada ermita. Estuvo situada junto al palacio del obispo de Orihuela, el madrileño Juan Elías Gómez de Terán, del que ya te hablé en una ocasión cuando te presenté el cuadro existente en la sacristía de Santa Catalina. Desde la habitación del prelado se veía el altar de la ermita.
Era, la ermita, de estilo gótico, según me informa Paco el Molinero. Fue enajenado, todo el retablo, en el año 1909. Fue comprado por un ciudadano alemán de Colonia porque en él se recrea el milagro que hiciera la Virgen del Rosario, en la Edad Media, al Caballero de Colonia. Fue llevado hasta aquella ciudad teutona donde, milagrosamente, no desapareció, por milagro, en el transcurso de las dos guerras mundiales, la del 1914 y la de 1940. Fue  restaurado en 2009 y hoy cuelga en la basílica de San Kunibert  de Colonia. de ello tuvo noticia Miguel Requena Marco en sus tiempos de profesor en la universidad de Bochum y puso sobre aviso a Francisco G. Marco Satre que llevó a efecto un estudio profundo de investigación acerca de la desaparición del retablo de la ermita del Rosario de Caudete y, fruto del mismo, ha sido la publicación del libro "EL MISTERIO DEL DESAPARECIDO RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CAUDETE"

-Un viaje en el tiempo desde el valle del Vinalopó hasta el valle del Rin- Editado por la Diputación de Albacete  y premiado por Estudios Albacetenses "Infante Don Juan", en cuya portada aparece la fotografía, del retablo en cuestión, de finales del siglo XIX [*], gracias al cual, pudo probarse el origen caudetano del cuadro del Milagro de la Virgen del Rosario a un  caballero colonés que cuelga en la preciosa basílica románica de San Kunibert de Colonia.
El caso es que esa obra no se encuentra en Caudete, salió del pueblo y de España en un momento indeterminado yendo a parar a Alemania y más concretamente a Colonia donde se expone en su preciosa e imponente Basílica gótica.
Al ponerte en antecedentes, se me ha puesto un amargor de boca, porque, en ninguno de mis viajes a Alemania, y en ninguna de mis visitas a la Catedral de Colonia, que fueron muchísimas, me percaté de que aquella tabla que se contempla en tan maravilloso encuadre, era de CAUDETE. Si volviera en otra ocasión, no me ocurrirá lo mismo.

A María Teresa y a Paco, muchas gracias por haber tenido la gentileza de haberme mandado ese testimonio histórico tan entrañable y que, a mí, me sirve para enviarte mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.10.2019. Martes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita
[*] En la fotografía de la portada aparece íntegro, en la obra de Colonia Falta la tablita central de arriba con Cristo  crucificado, perdida en el viaje de valle a valle.

2 comentarios:

  1. Que interesante historia la de hoy,a modo de buenos días.Cuantas gracias le tengo que dar,por ponerme al tanto de las cosas de Caudete,que no tenía idea de que hubiesen ocurrido.Muchas gracias,por su curiosidad y generosidad para compartirlas con sus seguidores de "sus buenos días".Que sea un buen martes para usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P. Alfonso,muy buena explicacion la de hoy,ayer dia de la Virgen del Rosario la Iglesia estaba llena celebrando la Eucaristia,y sl final la cofradia ofrecio un agape con la compañia de todos los fieles asistentes Felicidades a todos ellos,feliz dia,

    ResponderEliminar