jueves, 31 de octubre de 2019

El Ficus Oblicua


ESTAMPA CAUDETANA.
EL FICUS OBLICUA.
Foto 1. Ficus Oblicua
Foto 2. Rama de Ficus Oblicua.
A este árbol, llamado también LA HIGUERA DE HOJAS CHICAS, le gusta la luz y el calor. El que ves no crece en el este de Australia ni en el este de Indonesia ni en ninguna de las islas de la Polinesia,  que constituyen la zona de donde es originario. ¡Qué va! Este árbol ocupa casi toda la placeta de El Campello que tiene por nombre del Ayuntament, aunque éste tenga su ubicación en el número 7 de la calle del L' Alcalde Oncina Ferrer que nace, precisamente, en la placeta.
No creo que ciertas aves, como los loros, hayan traído hasta este lugar privilegiado del levante español, la semilla en su aparato digestivo como suele hacerlo allí de donde es originario, en el este, donde nace el sol con el que mantiene este ficus unas relaciones muy estrechas. Con toda seguridad, le sembrarían los oficiales de la consejería de jardines de este pueblo del este español, de El Campello.
Es guapo y hermoso y lo es más porque es jovencito, no sabría decirte cuántos años tiene, pero no muchos porque este ejemplar, de esta clase de ficus, EL OBLICUA crece y crece en altura y expansivo, en horizontal, hasta 60 metros y, como ves, no creo que supere, en este momento, los diez metros ni a lo alto ni a lo ancho.
El Ayuntamiento ha cercado el espacio bajo la espesura del espécimen, maravilloso monumento vivo, de su plaza. Quizá lo haya hecho para velar por él pero, al hacerlo, le han privado de una de sus finalidades, que es dar sombra a otros seres, entre los que nos encontramos los seres humanos.
Los chicos de la consejería de jardines y medio ambiente le han puesto en una tesitura antinatural, como puedes ver si te fijas un poquito, porque le han colocado, en sus bajos, allí donde nadie debe situarse, unos artilugios llamados a meter luz de colorines en las ya próximas fiestas de La Navidad del Señor.
Qué susto se va a llevar EL FICUS OBLICUA de la placeta del Ayuntamente cuando el Edil del pueblo pulse el botón que "incendie" las calles y, por ende, a este precioso ejemplar que, viniendo del otro lado del mundo, allí en aquel levante donde nace el sol, se ha adaptado maravillosamente a este otro levante, el español, en El Campello.
Muchos otros ficus crecen y merecen en calles, paseos y jardines de este pueblo pero solo te voy a mostrar EL
Y lo es también de  FICUS ELÁSTICA que es la vedette de la Plaza de San Juan Pablo II
Foto 3. Ficus Elástica de la Plza
Y lo es, también frente al Pabelló Poliesportiu, al Sur del Ayuntamiento
Foto  4
Pero el rey de los FICUS ESLÁSTICA no es uno, sino tres que se encuentran al inicio de la Avinguda de la Generalitat, en la misma estación del Tram
- Mientras que los ficus de la Plaza de San Juan Pablo II y el de frente al Pabellón Esportiu son unas "criaturitas" crecidas, pero no viejas porque las raíces aéreas llamadas a hundirse en el suelo para soportar el peso de las ramas horizontales  no aparecen en el primero y solo apuntan en el segundo. Mientras que los tres ficus de la estación del Tram son viejos, viejos, viejos. Nos lo dicen las raíces aéreas que ocultan, casi, el propio tronco de los árboles. Ya lo ves en las fotografías. Son unos especímenes hermosos, preciosos, pero no tan altos como aquel hermano  que crece a las puerta del hotel del Puerto de Santa María donde recalábamos en aquellas excursiones por Andalucía con los chicos de OCTAVO DE LA E.G.B. del colegio de feliz recuerdo, San Pablo CEU, al que solo dejaban crecer y crecer pero sí que le ganaban, y por paliza, en frondosidad y prestancia, en hermosura.
- Vinieron en 1815 desde el noroeste de Indonesia y del noreste de la India y, como en el caso de su pariente el FICUS OBLICUA, se adaptaron maravillosamente al sur y levante español y, como planta de interiores en todos los lugares.
- Bien orgulloso está El Campello por estos árboles que han tomado carta de ciudadanía en su ámbito.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.10.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. Desde luego que no conocía la variedad de ficus.Y menos sus nombres.
    Gracias por ésta detallada e ilustrada lección sobre éste hermoso árbol .
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos magníficas.
    Las mañanas comienzan más alegres con éstas bellezas.

    ResponderEliminar