martes, 22 de octubre de 2019

El Mercado. Día 18.10.2019


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MERCADO. DÍA18.10.2019
Dentro de la V BIENAL DE LA ACUARELA Y SUS NUEVAS TÉCNICAS vienen desarrollándose actividades, además de las exposiciones fijas en la sala de exposiciones Pérezgil de la Casa de Cultura, de las colgaduras en la plaza del Carmen, en la calle de Las Moreras y en la calle Eras en las cercanías de la Casa de la Cultura, como ya había indicado el Sr. Concejal de Cultura, Don Luis Felipe Bañón Graciá en la inauguración del evento el pasado día 11 de los corrientes en el claustro del convento de San José (El Carmen)
Diversas colgaduras en la Plaza del Carmen
 y en el claustro barroco del convento de San José (El Carmen), al aire libre, tiene lugar la realización plástica y viva de  obras de arte llevadas a cabo por acuarelistas consumados que, ejerciendo de verdaderos maestros en el tema, llevan este o aquel lugar de la Real Villa de Caudete al cartón con los colores que le sacan al agua. Y lo verdaderamente importante es que, al hacerlo, enseñan, ponen a disposición de los alumnos deseosos de perfeccionamiento, que les siguen, su técnica y su modo de realizarla, en el arte de la ACUARELA.
Ya te hablé el lunes de Walter, un acuarelista peruano que montó su clase práctica y plástica en el claustro del convento de San José (El Carmen). Hoy te muestro la obra de ÁLVARO CASTAGNET. No fui testigo de su bien hacer pero puedes informarte en el Blog de Chimo Medina pues en él se detiene a dar noticia pormenorizada del pintor y la obra que realizó mientras se desarrollaba en el mercado del pasado viernes. De su blog, con la autorización que tengo  concedida por él mismo,  he tomado la fotografía de la ACUARELA pintada en la que ponía el artista, sobre el cartón, como un impresionista, el momento. Y lo he hecho porque, al verla, me vino a la memoria aquella fotografía de principios del siglo XX que encontré, entre otras muchas fotografías antiguas, en la Biblioteca conventual y que me sirvió, estos tiempos de atrás, para darte mis buenos días. Aquella fotografía nos traía noticia del mercado, pobre mercado, teniendo como fondo la torre de la iglesia del convento de San José. Con aquella fotografía, un tal Ángel, saludaba a unos tíos suyos.
En la pintura de Álvaro Castagnet se plasma la misma imagen siglo y poco después y si en la fotografía de aquel individuo, del tal Ángel, la figura principal, la sobresaliente, en aquel momento, era la torre de la iglesia del convento de San José (El Carmen) en la acuarela que pintara el viernes pasado en medio del mercado Álvaro Castagnet, la figura principal, en torno a la cual se desarrolla la misma actividad mercantil, un siglo después, es la misma, la torre de la iglesia del convento de San José (El Carmen). Si bien, en ésta, el pintor de la ACUARELA, plasma en su obra  la fachada de la iglesia.

Quisiera ser acuarelista para pintarte mi saludo y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.10.2019. Martes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

2 comentarios:

  1. Bonitos mensajes,descripciones de la vida caudetana.
    Aunque no seas acuarelista has pintado muy bien tu saludo con el arte de la palabra .
    También buenos días para ti ,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P Alfonso, como sigue reflejando sus buenos días con todo el colorido de las acuarelas y de esos grandes acuarelitas que a pesar de más de un siglo siguen reflejando la misma estampa. Que tenga un buen día de lluvia, de ésta bendición del Cielo.

    ResponderEliminar