viernes, 11 de octubre de 2019

La Imagen de la Virgen del Pilar


ESTAMPA CAUDETANA.
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR
La imagen de LA VIRGEN DEL PILAR EN EL PRESBITERIO DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO.

Cuando llegué a la parroquia de San Francisco del barrio que lleva su nombre, lo primero que apareció ante mis ojos fue ELLA, la imagen de la Virgen del Pilar. Esta imagen de la Virgen del Pilar tiene su hornacina en  la pared en una de las naves de la parroquia de Santa Catalina. Pero, llegadas estas fechas, tan entrañables, como son las que nos convocan a celebrar la fiesta de Nuestra Madre del Pilar, patrona de la, nunca ponderada como debiera ser,  porque, según he leído en algún periódico inglés, es la mejor policía del mundo, baja hasta la parroquia de San Francisco porque en su ámbito se encuentra enclavada la Comandancia de la Guardia Civil de Caudete y aledaños.
El Comandante de puesto, con el grado de teniente, manda a un guardia civil a sus órdenes, a que baje la imagen de la Patrona hasta la parroquia de San Francisco. Y, como ves, esta orden se ha cumplido en el día de ayer por la mañana. La vemos como la vio el Arcángel Gabriel cuando, por mandato divino, se presentó a ELLA para solicitarle su colaboración en el plan divino de la Redención. Ahí la ves, sencilla, sin boato, sin ningún signo que dé a entender otra cosa que su sencillez y humildad. Ni una vela, ni una flor, nada, ELLA sola, pero claramente identificable en su extrema sencillez. Da gusto verla y viéndola, nos retrotraemos a aquel año 40 de nuestra era en que, como enviada por Jesús, su Hijo, se llega hasta, CESARAUGUSTA para animar, respaldar y sostener el quehacer apostólico de Santiago. A él se aparece encima de una columna que, al ausentarse, la dejará en aquel lugar donde sirve de pedestal, aún en el día de hoy, a la imagen de la Virgen a la que ya se denominará con el nombre de VIRGEN DE EL PILAR, la primera de todas las advocaciones de la Madre del Señor.
Mañana será otro día. Mañana, es su Solemnidad, la FUERZA DE LA BENEMÉRITA, como ocurre otros años, la van a engalanar con rosas y claveles que, convenientemente, dispuestos, configurarán la BANDERA NACIONAL.
También se nos caerá la baba al contemplarla de esa guisa porque ¿a qué hijo no le gusta ver a su madre guapa y adornada? Pues eso es lo que nos pasará mañana cuando contemplemos a la Madre del Pilar, toda adornada y engalanada, con multitud de flores y, eso sí, con la medalla concedida por LA BENEMÉRITA,  que LUCE PRENDIDA EN EL MANTO EN EL QUE APARECE BORDADO EL EMBLEMA DE LA GUARDIA CIVIL.

ELLA te lleva hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.10.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Ésta mañana es imposible resistirse a dar un VIVA a la Virgen del Pilar .

    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tantos detalles entrañables.
    Gracias por la foto .

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso,hoy con su comentario nos pone al corriente como mañana, y será que el día grande para la guardia civil, su Patrona la VIGEN del Pilar,que por ellos tiene velar y por España. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar