domingo, 20 de octubre de 2019

La Tierra de BALER


ESTAMPA CAUDETANA.
LA TIERRA DE BALER
Si quieres ver el frasquito que contiene la tierra de Baler tendrás que ampliar bastante la imagen y, entre las dos cabecicas puedes apreciarlo.
A las 12,30 horas del medio día de ayer, dos cosas fustigaban  al grupo que se dio cita en el cementerio del pueblo para tributar un homenaje al cabo JOSÉ OLIVARES CONEJERO con motivo de haberse celebrado, en el año en curso, el 120 aniversario de la finalización de aquella gesta de nuestro ejército (2.6.2019) y que, habiendo pasado en España totalmente desapercibido a todos los niveles, fue celebrado por autoridades civiles y ejército filipino, con toda pompa y boato allí donde tuvo lugar y del que fueron testigos los miembros de la ASOCIACIÓN CAUDETANA DE AMIGOS DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS Y QUE, INCLUSO, HICIERON UNA OFRENDA DE FLORES ANTE EL MONUMENTO QUE PERPETÚA LA HAZAÑA DE AQUEL GRUPO DE ESPAÑOLES. Ocasión que aprovecharon para hacerse con un poquito de tierra sacada de la misma iglesia de Baler y que hoy, por ayer, depositaron en el frontis de su nicho:
Sí, dos cosas tuvieron su protagonismo en el desarrollo del acto: Una bandada de moscas que molestaba lo suyo y un  calor desmedido que nos servía un sol con galones. Algunos de los asistentes iban tocados con sus boinas verdes. Otros lucían medallas y reconocimientos en la pechera de gentes venidas del estamento militar. Algunos eran  miembros de la asociación Amigos de los Últimos de Filipinas y en los hojales de sus chaquetas brillaban las insignias que les identifica como componentes de tal asociación, allí estaban miembros de la Asociación cultural "Amigos de la Historia Caudetana con su presidente, Antonio Conejero Rodríguez , al frente y gentes, unos parientes lejanos, otros, simpatizantes,  de entre éstos, una señora reconocía que "no podía faltar al homenaje que se le tributaba a un caudetano" y a rezar por él.
No sabría decirte el número de personas que se dieron cita delante del nicho donde reposan los restos mortales del cabo JOSÉ OLIVARES CONEJERO, uno de aquellos valientes que resistieron el asedio por espacio de once meses en la iglesia de BALER en la isla de Luzón, allá en Filipinas (7.7.1898 - 2.6.1899). JOSÉ OLIVARES CONEJERO.
Al acto de homenaje, no asistió ninguna autoridad de la Real Villa, ni civiles, ni militares, ni policiales.
Ofrecida una corona de laurel y un puñado de rosas, tras haber escuchado unas palabras y  una poesía compuesta para el caso por Miguel Requena Marco, que es pariente lejano del cabo OLIVARES, se me entregó el micrófono para que hiciera un responso por el valiente soldado español.
Pedí a Antonio Conejeros Rodríguez que colaborara conmigo. Cité las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Comendador de Ocaña,  para justificar
que la oración iba a ser por todos los que formaron parte de aquel valiente grupo defensor del puesto de Baler y por todos los que se batieron con valentía por España en aquel extenso país de oriente y, entre ellos, por mi abuelo paterno, Narciso Herrera Coronado, que fue, con propiedad, el último, último de  Filipinas (ya te conté su peripecia el 20.11.2018).
Al llegar a ese momento en que se pide a Dios por el finado, pedí a Antonio Conejero  Rodríguez, que leyera el nombre, uno a uno, de los 60 soldados que defendieron la posición de Baler, aunque algunos desertaran y a otros se les pasara por las armas por intentar hacerlo.
Concluido el acto de homenaje en el cementerio, buena parte de los asistentes nos trasladamos al Restaurante Vilmar donde se había dispuesto una comida de confraternidad y a los postres se proyectó una película con la visita de la Asociación de Baler el 2.6.2019. Tras la proyección el autor del libro "Esclavos del honor" novela histórica sobre la resistencia en Baler, Raúl Borrás SAN LEÓN, Y OTRO SEÑOR PRONUNCIARON UNA CONFERENCIA, al alimón sobre el acontecer de aquellos 337 días que pasaron sitiados por las fuerzas enemigas. Hubiera sido interesante preguntarles si se habían topado, en sus investigaciones, con la figura del capitán NARCISO HERRERA CORONADO, mi abuelo paterno, que volvió a reeditar la gesta que hiciera El Cano, pero en sentido contrario, cuando en 1901 volviera a España, dos años después de haberse consumado la independencia de Las Filipinas. Él fue el ÚLTIMO DE FILIPINAS con un soldado a sus órdenes. El cabo JOSÉ OLIVARES CONEJERO Y SUS COMPAÑEROS DE GESTA solamente fueron LOS ÚLTIMOS DE BALER.
No me fue posible quedarme para el coloquio posterior porque el tiempo apremiaba y las campanas de Santa Catalina me estaban llamando para la celebración de la Eucaristía de víspera, del DOMUND.

Ahí te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.10.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita

5 comentarios:

  1. Historia de la valentía y nobleza española .
    Somos una nación,una tierra bendecida por Dios y por su Madre con gentes honorables que demuestran los valores y la gentileza con sus vidas .
    Un estupendo domingo,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tal riqueza de detalles y fotos que ofreces .

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P. Alfonso,nos ha recordado hoy el homenaje que se hizo ayer al cabo Olivares en el cementerio,una lastima que no fueran miembros del ayuntamiento en representacion del pueblo,unas fotos muy bonitas para el recuerdo, feliz dia del Domund,,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P Alfonso,muy interesante todo lo que nos cuenta del día de ayer, es bueno recordar a unos héroes de la historia tan importante para España y para Caudete y saber qué también entre ellos se encontraba su abuelo. Pero la falta de asistencia de las autoridades para ser un fallo y de público no asistente también, pero aquí los acontecimientos van con retraso. De muchas cosas nos las repiten mucho cuando ya han pasado. Le deseo tenga un feliz domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días P. Alfonso . Merecido homenaje al cabo Olivares y que pena que no se le diera mas difusión . fué un homenaje privado de las dos asociaciones y debería de haber sido publico . Este valiente se lo merecía. Algo tuvo que pasar porque al principio si iba a colaborar el ayuntamiento y en los últimos días se cambió y se izó mas privado. Ah y no sabia que su abuelo también se encontraba en Filipinas . Al menos usted si pudo ir y le rezó un mas que merecido responso . Han tenido el detalle de traerle un poquito de tierra de Baler . Que pase un buen día

    ResponderEliminar