domingo, 27 de octubre de 2019

No son Frailes


ESTAMPA CAUDETANA.
NO SON FRAILES.
No, no son frailes ¡Qué más quisiéramos! en estos tiempos de sequía vocacional. Son los nuevos habitantes del corralón.
CINCO POLLITOS.
Cuando marché el domingo pasado habían roto el cascarón dos y, entonces te decía que abrigaba la esperanza de que, uno tras otro, picotearan las cáscaras que guardaban el milagro de la vida, los otros siete polluelos. Ayer volví y no conformándome con la  información que se me suministraba por parte del P. Ángel, bajé al gallinero.
No se cumplió mi esperanza. No había eclosionado, en los otros siete huevos, la vida. Solamente alcanzaron a ver la luz del sol, y del flexo que les ha preparado el P. Ángel que corre con el cuidado de las emplumadas, para que el frío, que anda posesionándose del lugar, no les haga daño. Solamente tres, solo tres más eclosionaron. Así que son CINCO los pollitos que asomaron su piquito  y, tras él, todos ellos, cinco, solo cinco y nada más que CINCO.
¡Una pena!
Así no vamos a ninguna parte. ¡Cinco de nueve!
¡Una ruina!
¡Un negocio ruinoso!
¡Ya está bien!, ¡Son bastantes!, sentencia el P. Ecónomo.
No importa que cuatro futuribles se hayan quedado en eso, EN FUTURIBLES. Porque el P. Ángel está más contento que gitanillo con zapatillas nuevas.
- No sabría decirte si su contento se debe a la llegada de cinco nuevos residentes, que creo que sí, o a que, "principio quieren las cosas", y verá, en esta irrupción de cinco pelusones, el comienzo de lo que pueda llegar a ser el amplio corralón del convento de San José (El Carmen), de un gallinero "de tomo y lomo", como aquel que tuvo a su cuidado cuando fue conventual de la Comunidad  del santuario de LA CUEVA SANTA, donde se venera a la Madre del Señor, Patrona de la Diócesis de Castellón. Allí, en aquel lugar perteneciente al pueblo  de Altura, habían montado los frailes una explotación avícola (les era necesario allegar caudales para hacer viable aquella Comunidad) cuyos huevos tenían salida en la capital del Turia.
- Todos los días acercaban en una furgoneta, hasta Valencia, los huevos que ponían aquellas dos mil gallinas.
- Puede, ¿por qué no? abrigar la esperanza de que, un montón de gallinas, campen a su aire, escarbando cada centímetro del corralón y picoteando toda hoja verde que emerja desde cualquier raicilla aquí, allí, o en acullá.
- Fue tanta y tan grande la hilaridad que le produjo al P. Ángel el advenimiento de unos pollitos  engüerados por una de las gallinas que entró en calor, que tomando a dos pollitos en sus manos los introdujo en el convento  para "que tomaran posesión del mismo" aquí lo ves:
- Este P. Ángel es inefable. Menos mal que la clueca sabía que los pollitos no corrían peligro alguno porque las cinco gallinas que tenemos le hablan de tu, puesto que, entre él y ellas, reina una comunicación muy fluida y no es infrecuente que nos diga:
- "he hablado con las gallinicas y me han dicho..." Por eso la gallina clueca le dejó hacer y no le largó unos aletazos ni unos picotazos.
- Después de presentarlos en sociedad, más contento que unas pascuas, volvió con ellos para devolvérselos a su nodriza porque sus madres viven en el molino de Paco, el nieto de Bienvenido, que le regaló al P. Ángel los nueve huevos, pisados por un gallo, de los que eclosionaron los CINCO que te presento.

- Recibe mi saludo,mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.10.2019. Domingo. Hoy Caudete planta una pica en Valencia. Una pica, una pica, no. Lo que planta la Real Villa de Caudete en Valencia es LA ANTIGUA SEÑERA  DEL REINO VALENCIANO que custodian en la sede de la Comparsa de los GUERREROS y que la veíamos, así de guapa, en el castillo donde tuvieron lugar las EMBAJADAS en las pasadas FIESTAS PATRONALES.
El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, Don Antonio Conejero Rodríguez, tendrá a su cargo la disertación en torno a la BANDERA Y SU HISTORIA.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Vaya fiesta con los nuevos habitantes del Venerable Convento .
    Y más jóvenes no pueden ser.
    Mi enhorabuena a todos .Especialmente al Padre Ángel .
    Su expresión de felicidad lo dice todo .
    Gracias por la información de los acontecimientos caudetanos.
    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, hoy con su relato también explicado me ha trasladado a mi niñez, todo esto vivido, en mi casa con mi madre y sobretodo con mi abuela Ana María, era todo un acontecimiento, ver como rompían la cáscara o había que ayudarles. Es una lástima que los niños de hoy no puedan apreciar este milagro. Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar