domingo, 10 de noviembre de 2019

Felicidades Caudete. Beato Miguel


ESTAMPA CAUDETANA.
FELICIDADES CAUDETE
                              BEATO MIGUEL.
¡SÍ, FELICIDADES, REAL VILLA DE CAUDETE, PORQUE, UN DÍA COMO HOY, DE HACE 83 AÑOS, UNO DE TUS HIJOS MÁS PRECLAROS, SUBIÓ AL CIELO!
Creo que ya te hablé de esta placica e, incluso, te la enseñé.
Recuerdo que, en aquella ocasión, disfrutaban de un tiempo de esparcimiento unas mamás con sus hijos. Ellas hablaban muy animadamente guardando la entrada o, como quieras, la salida de la placica, para que sus  hijos, que se lo estaban pasando pipa, no  salieran disparados a la calle con el peligro que un acto, tan irreflexivo, redundara en un accidente con lamentable resultado.
Esta vez no, no había nadie en un lugar tan apropiado para el juego y diversión de los peques. Éstos estarían, con toda seguridad, en la escuela y ellas, las madres, ocupadas en la casa o, en su caso, trabajando para allegar un jornal a casa.
- Cuando saqué la fotografía volvía a casa tras haberme hecho el análisis de la sangre para ver el grado de licuado, es decir, para ver si el sintrón estaba con los "papeles" en regla. Y, como eso ocurrió el miércoles pasado, saltó a la pantalla de mi "CPU" particular la efigie del BEATO MIGUEL ABDÓN SENÉN DÍAZ SÁNCHEZ.
- ¿La razón? ¿El por qué?
- Pues muy sencillo, hoy se cumplen los 83 años de su muerte.
- ¿Y?
- Pues porque, por entonces, era PARROCO PILÓN de Santa Catalina, que era la única parroquia del pueblo.
- Si echas cuenta y restas de 2019 esos 83 años caerás, con el resultado, en aquellos tiempos difíciles, por incomprensibles, en los que se promulgaban, desde arriba, desde los que mandaban (no me voy a entretener en juzgar, son tiempos pasados, si de acuerdo a ley o no), leyes tan inicuas como la de pasar por las armas a aquellos que profesaban la fe cristiana o que guardaban en casa un motivo religioso. Y, claro, el párroco DON MIGUEL era el pastor de aquella gente. Anduvieron buscándole hasta que dieron con él y tras tenerle en la cárcel que, a la sazón, era el convento de San José (El Carmen), un tiempo en el que se hicieron oídos sordos a la reclamación de gentes de Elda, donde dejó indeleble la impronta de su bien hacer durante su permanencia en aquel lugar ejerciendo, también de párroco, fue sacado de allí y maltratado, hasta el Martirio, en lugar perteneciente a la ciudad de Almansa donde dejaron abandonado los restos del mártir.
- Hoy se cumplen 83 años de aquella felonía. Y, como hombre bueno y mártir de Cristo le recordamos y lo hará la Santa Madre Iglesia mientras este mundo gire en torno al sol. Y lo hace este pueblo con la placica recoleta que le tiene dedicada.
- Fue el 28 de octubre de 2007 el día en que la Santa Madre Iglesia elevó al honor de los altares al bueno del PÁRROCO MIGUEL junto a otros cuatrocientos y pico, declarándole BEATO.
- El pasado día SEIS celebrábamos la fiesta litúrgico-festiva de LOS MÁRTIRES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX y, entre ellos, los nuestros de Caudete y, entre éstos, EL PÁRROCO PILÓN, MIGUEL. Pero, hoy, el día de su MARTIRIO, le singularizamos y recordamos al tiempo que caemos en la cuenta de que le tenemos como NUESTRO INTERCESOR ANTE EL PADRE DIOS.
- ¡Que nos alcance a sus paisanos, hoy y siempre, el favor de Dios!
- ¡¡¡FELICIDADES GENTES DE LA REAL VILLA DE CAUDETE!!!

- Recibe mi saludos, mis
         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.11.2019. Domingo.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

6 comentarios:

  1. Desde que Jesús fundó nuestra Santa Madre Iglesia con su Muerte en La Cruz se inició el quitar de en medio a todos sus testigos .
    Los testigos,los amigos de Jesús hasta la muerte son el tesoro que nazcan cada día más amigos incondicionales de Jesús .
    Sangre de mártires,semilla de cristianos .
    Felicidades a todos los caudetanos.Un domingo precioso para ti,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que el Sintron se porte bien y tu salud mejore.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la placica....es acogedora .Gracias por traer un pedacico de Caudete .

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,un comentario muy interessnte el de hoy de nuestros martires del siglo XX,, ayer fue el rito de envio de las cofradias en Pozohondo un dia muy especial y completo con charlas,procesion de estandartes y al final Eucaristia, presidida por el parroco de Pozohondo Pascual de religiosidad Popular y el Señor cancilier del Obispo Don Angel , feliz dia de domingo ,

    ResponderEliminar
  5. El parroco de Pozohondo es D,Juan Manuel ,,y Pascual es de religiosidad popular arriba lo he escrito junto y parece que sea el mismo,perdon

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes P. ALFONSO, hoy nos recuerda el día de la que D. Miguel Sánchez subió a los Cielos para rogar por nosotros. Que termine bien el día del Señor.

    ResponderEliminar