miércoles, 13 de noviembre de 2019

La Iglesia Parroquial de San Francisco


ESTAMPA CAUDETANA.
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO
Ya cumplí el día 11 de septiembre los dos años de permanencia en la Real Villa de Caudete y en todo ese tiempo no había visto, por la parte que da a Occidente, a la parroquia de San Francisco.
Ya te he hablado en varias ocasiones de esta preciosa iglesia que estaba llamada a ser la capilla del orfelinato de San Vicente de Paúl que tenía en su cabeza el Conde de San Carlos, Don Francisco Albalat Navajas, pero que no llegó a ver la luz, aunque sí que cumplió otra finalidad, la de ser mausoleo de su primera esposa Hélène, francesa, y de él mismo. De cuando en cuando ofrezco la Eucaristía como sufragio por el mecenas y por su esposa que, como te digo, allí reposan. No te voy a hablar hoy de su estilo arquitectónico qué dicen que es neomudejar y críticos no faltan que afirman que es modernista. Yo no entro en el tema. Lo que sí te digo es que es una pieza única en la arquitectura religiosa de la provincia de Albacete.
Hoy quiero enseñártela por la parte de atrás, tal y como se ve desde la calle Colón. Sólo el ábside. Dicen los sesudos entendidos que tiene una fuerte influencia de la iglesia del pueblo francés de Corbié en el que residiera el mecenas, el Conde de San Carlos, durante algún tiempo. Yo no sé, ni aventuro ni dejo de hacerlo, opinión alguna porque no he estado en ese pueblo de allende los Pirineos. Pero mira, al contemplar el ábside y las vidrieras  puedo decirte que ha venido saltando a mi memoria aquella otra iglesia, gótica ella, de Altenberg, pequeño pueblo no muy lejano de aquel, Kierdorf, en el que residió mi  hermano José Luis y desde el que le servían los productos del cerdo con los que fabricaba embutidos al estilo español que repartía por toda Alemania, el Benelux, Inglaterra  y algunas de las exrepúblicas rusas, además de hacerlo a los comercios chinos a los que servía sus choricitos típicos que tanto éxito tenían.
Sí, las vidrieras del ábside de San Francisco, no sé por qué, porque en nada se parece nuestra parroquia de principios del siglo XX a  aquella de Altemberg, del más puro gótico, como el de la catedral de la cercana de Colonia, pero me trajeron a la memoria aquellas, preciosas vidrieras de la hermosa iglesia alemana, cuyo emplomado servía de nervadura a una cristalería, catequesis vidriada de colores, que se mantienen estupendamente, tras viajar siete u ocho siglos en el tiempo.
- Si miras a derecha e izquierda verás dos casas adosadas a la iglesia. En tiempos fueron habitadas por el párroco y por el sacristán. Hoy se usan, una, para guardar los elementos de la cofradía del Cristo de la Juventud y la otra para dar catequesis a los niños de primera Comunión y a los jovencicos que se preparan para la confirmación. Y, si ésta está mal... aquella, no te cuento porque, el tejado en alguna parte permite contemplar el cielo, se ha hundido y sigue, contumaz, en ello, hasta que todo se venga abajo. Los cielos rasos ya lo han hecho. Se ve la necesidad de hundirlos definitivamente y levantar unas salas separadas del edificio de la iglesia.
- Ya han presentado presupuesto tres empresas, pues así lo tiene estipulado el obispado para poder aprobar la obra. Parece que se han puesto de acuerdo las tres empresas porque hay muy poquita diferencia entre las tres. Pero, siempre hay un pero. Las parroquias no disponen de "suelto ni de atado" para afrontar el derribo y posterior construcción de las salas para los usos parroquiales, principalmente las catequesis. Y ese es el problema. ¡Siempre el vil metal!
- ¡Ay si tuviéramos un mecenas o unos cuantos que aunaran voluntades y "bolsos" como aquel de principios del siglo XX, Don Carlos Albalat Navajas!
- ¡Qué bien iba a quedar la parroquia de San Francisco, libre de adosados para lucir en todo su esplendor!

Ahí te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.11.2019. Miércoles
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Espléndido relato sobre la Iglesia de San Francisco .
    Cada vez que entro es como si pasara a otra dimensión celestial .
    Es una experiencia única .
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno encontrar a alguien generoso que haga posible la mejora de la bellísima Iglesia de San Francisco .

    ResponderEliminar
  3. Ya me estraña que no hubiese visto el envés de nuestro "querido San Francisco",con lo observador que es ya estaba tardando.😁Me gusta que lo mencioné en sus buenos días,es una joya que tiene Caudete, de siempre contemplarla,parece que no lae apreciamos su belleza.Que tenga un buen día usted también P. Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, la parroquia de San Francisco es una joya que tuvo muy a bien dejarnos como tantas cosas D. Francisco, la iglesia es muy bonita i acogedora. Que tenga un buen día muy airoso.

    ResponderEliminar
  5. La iglesia de San Francisco una pequeña joya ,todo el barrio esta tan orguyoso de tener esta iglesia junto con todas las casas construidas por D, Francisco Albalt, feliz tarde,

    ResponderEliminar