jueves, 7 de noviembre de 2019

Pedro Torres Cotarelo en el Convento de San José (El Carmen)


ESTAMPA CAUDETANA.
PEDRO TORRES COTARELO EN EL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN)

- Ayer hizo un mes, desde que el PROFETA ELÍAS entró, para quedarse, en el convento de San José (El Carmen). Nos expresó Marina Torres, la hija de Pedro Torres Cotarelo, pintor natural de la Real Villa de Caudete, el deseo de ceder al convento de San José (El Carmen), un cuadro con tema carmelitano, el PROFETA ELÍAS.
- No es un cuadro a la antigua usanza, es UN BOCETO.
- Me decía Marina:
- "Hace mucho tiempo (1983) fue requerido mi padre por su oficio de pintor para, al igual que hiciera en la capilla del Baptisterio de Santa Catalina, decorarla de arriba abajo con la escena del Bautismo del Señor en el Jordán, lo hiciera en otro paño de la pared de la antes dicha parroquia, plasmando la figura del profeta ELÍAS, prohombre israelita, el Gran Profeta, defensor celoso de la fe en el Dios Vivo, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob y que influyó de manera total (los Carmelitas le tenemos como Padre inspirador de la Orden) en el surgimiento de la Orden religiosa de los CARMELITAS en las laderas del Monte Carmelo a finales del siglo XII, cantado profusamente en las páginas de la Historia del Pueblo de Dios, de Israel.
- Aquel "me consume el celo por el Dios de los ejércitos" del profeta Elías ha sido y es la enseña de la Orden del Carmelo y, como tal, aparece en su emblema, en su escudo.
- Me dijo Marina:
- "es el boceto que hizo mi padre, previo a la realización de la obra. Alguien se comprometió a sufragar los emolumentos correspondientes, pero el fresco no se llevó a efecto. Sólo se quedó en proyecto. Y hemos querido los hermanos ceder el boceto al convento de San José (El Carmen)."
- La subí al claustro alto y, tras enseñarle los cuadros que cuelgan en sus paredes, le pedí que escogiera el lugar para el cuadro-boceto de su padre. Y allí donde señaló ella, porque era zona iluminada pero no dándole directamente el sol, cuelga para disfrute de visitantes y entendidos y para que, en el vetusto convento de San José (El Carmen) se encuentren dos pintores de la Real Villa, él, Pedro TORRES COTARELO y el acuarelista Rafael REQUENA.
- No estaría mal que Joserre, hija de PÉREZGIL, siguiera el ejemplo de los otros dos pintores de su pueblo, y tuviera a bien donar una obra de su padre para que los tres se dieran cita en las paredes claustrales de San José (El Carmen) que sería, sin duda alguna, envidiado por museos.
- Contemplando el cuadro le pregunté, movido por la curiosidad: ¿Cuál de las hijas del pintor prestó su cara para ponérsela al espíritu celestial, al ángel, que se le aparece a Elías en el desierto, donde se había echado con el ánimo de "dormirse" con sus padres, para urgirle a comer y beber con el fin de que repusiera fuerzas porque le quedaba mucho camino (40 días) hasta llegar a donde le esperaba Dios (el monte Oreb).
- "De mi hermana ESTER es la cara. Ella fue su modelo", me respondió sin dejarme terminar la pregunta.
- El pintor solía sacar inspiración y modelos para llevarlos a sus cuadros en el ámbito familiar, como aconteció cuando pintó los frescos de la parroquia de San Francisco por orden de la viuda de Don Carlos Albalat Navajas, según te he dado a conocer alguna otra vez.
- Cuando quedó introducido y perfectamente colocado el cuadro en el maletero del coche, me volvía Marina y le dije, como quien no quiere la cosa:
- "Mira, Marina, cuánto espacio libre. Aquí hay, lugar suficiente para colocar más cuadros de tu padre".
- ¡Una gran sonrisa se dibujó en su cara!
- Cuando enfilaba yo la calle Atleta Antonio Amorós, la vi por el espejo retrovisor en la puerta de su casa-museo mirando cómo se alejaba el coche con uno de los cuadros que, sin duda alguna, le había venido uniendo a su padre.
- En nombre propio y de la Comunidad de PP. Carmelitas, recibe, Marina, nuestras más
- EXPRESIVAS GRACIAS, POR VUESTRO OBSEQUIO AL VETUSTO CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.11.2019. Jueves.
 P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Un bello y significativo regalo .Bien por Marina y por el Venerable Convento de San José .
    Seguro que el profeta Elias se siente en casa .
    Un excelente jueves otoñal ,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la família,Cotarelo por hacer ese regalo al convento del Carmen, siempre tendran presente esa donacion feliz dia,,

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes P. ALFONSO es muy de agradecer ese detalle, de la familia Cotarelo, y su hija de Marina.

    ResponderEliminar