miércoles, 20 de noviembre de 2019

Santa Cecilia


ESTAMPA CAUDETANA.
SANTA CECILIA.
Santa Cecilia tiene su cuadrícula festiva colocada en la correspondiente al día litúrgico de su fiesta.
A Santa Cecilia se la ha declarado PATRONA DE LA MÚSICA hace muchos, muchos años y se fijó el día 22 (los dos patitos) de noviembre. Pero aquí, en la Real Villa de Caudete, su fiesta, no se reduce al día señalado para honrarla y agasajarla, ¡qué va! Ya te decía ayer que una banda, no supe decirte cual, se encargó de echar al personal fuera de la cama porque, en perfecto orden, paseaban las calles llenándolas con notas musicales que volaban y se metían en las casas, también en el vetusto convento de San José.
La escusa de que estuviera suelto "el menos molesto de los ruidos", según definía Napoleón a la música, no era otro que el de ir a las casas de los nuevos miembros para recibirlos en la banda.
También preparan el ambiente las distintas bandas existentes en el pueblo. Comenzó la AGRUPACIÓN MUSICAL AMIGOS DE LA MÚSICA QUE LLEVA SU NOMBRE, SANTA CECILIA y lo hizo poniendo música y voz en la misa vespertina del sábado que me tocó a mí presidir, como es costumbre.
Andaba yo en mi cuarto del convento dando los últimos toque a la preparación inmediata de la liturgia de la liturgia vespertina cuando la BANDA SANTA CECILIA salía de su sede proclamando, a golpe de música, que iban hasta Santa Catalina para amenizarla y agasajar así a su Patrona.  Me levanté de la mesa de trabajo y emprendí, como ellos, el camino de la Parroquia de Santa Catalina.
De entre los casi cien maestros que componen la Banda fue el grupo de cuerda y la organista los que amenizaron la celebración con una solista que cantaba como los propios querubines.
Me recibieron tocando. Cantaron el Kirie y el Gloria (yo desentoné un tanto al entonar el Aleluya porque a ellos, seguramente, se les escapó el detalle). Cantaron el Ave María en el ofertorio. Lo hicieron con el Sanctus y luego durante la Comunión y cerraron el repertorio con el Himno a Santa Cecilia.
Subido en el púlpito, provisto de sus máquinas, fijaba con ellas la noticia del hecho, el fotógrafo Joaquín Medina que ha tenido la gentileza de cederme la foto del inicio. Gracias, Joaquín.
Cuando despedí la misa, nadie se ausentó. Toda la concurrencia se sentó y se dispuso a disfrutar con la interpretación.
 Ellos tocaban ya el himno de Santa Cecilia.
Cuando finalizaron la actuación, un aplauso espontáneo y atronador premió el bien hacer de los músicos. Y, ellos, quedaron muy satisfechos y contentos por la respuesta tan entusiasta de la feligresía.
No me ocultaron que tenían cierta prevención.
- ¿Caudete? Un pueblo melómano por naturaleza va a renunciar a disfrutar del placer de escuchar música ¡Ni pensarlo!, les dije.
Y les dije además: "ya podíais hacerlo con más frecuencia y no solo con motivo de vuestra Patrona. El permiso del celebrante ya lo tenéis. Y les animaba a que intentaran poner en práctica esa experiencia.
Al despedir el encuentro eucarístico les manifesté mi agradecimiento personal y el de toda la asamblea y les felicité con motivo de la FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA, SU PATRONA.
Sí, los miembros de la banda de Santa Cecilia que estuvieron presentes en la celebración eucarística acompañando a los compañeros de la cuerda, salieron muy contentos y se unieron a aquellos otros compañeros que optaron por quedarse en la cancela y que se hicieron notar a lo largo del desarrollo del acto litúrgico, y no precisamente porque hicieran sonar sus instrumentos, sino por el tono alto que empleaban en su comunicación, bastante más alto que si lo hubieran hecho en clave de sol. Y es que fuera de la cancela corría un vientecillo que cortaba la respiración, y hacía tiritar al más pintado.
Como hicieran al inicio, ya todos juntos y en perfecta formación, ponían la alegría, con sus músicas,  por las calles para disfrute de las gentes de la Real Villa de Caudete.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!! 20.11.2019. Miércoles.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Un pueblo musical por excelencia .
    Una cualidad que impregna toda la vida de los caudetanos.
    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos los detalles litúrgico con el acompañamiento mudical.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,la union musical Santa Cecilia a que hizo el acompañamiento de la misa del sabado fue estupenda con Eva como cantaba durante la celebracion, un 10 para todos ellos Enhorabuena y feliz dia,,,

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, Caudete es pionera en la música, da gran alegría escuchar sus bandas, bien sea en conciertos o por las calles en cualquier ocasión. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar