lunes, 2 de diciembre de 2019

La Luz Primera


ESTAMPA CAUDETANA.
LA LUZ PRIMERA.
Ya están ahí las entrañables fiestas de NAVIDAD que envolverán el mayor acontecimiento de la HISTORIA del ser humano, el más grande de los MISTERIOS.
Tanto y tan grande fue su impacto qué partido por medio, dividió en dos, el rectilíneo conteo de los años y los siglos. Desde aquel momento nos es necesario especificar las fechas anteponiendo el "antes de Cristo o el después de Cristo".
Con tal motivo, los pueblos y ciudades, se van preparando con adornos alusivos a tal efemérides, siendo uno de los principales, la iluminación. Hay ciudades en que los ingenieros de la luminotecnia se esmeran tanto y lo hacen tan bien que hasta se disponen rutas de autobuses turísticos para recorrer sus calles, como acontece en Madrid.
En El Campello, ya te decía en su momento, que, al tiempo que retiraban los adornos luminosos de las fiestas patronales de Moros y Cristianos del 11 al 15 de octubre, eran instalados, ocupando el lugar de los arrumbados, en todo lo alto de sus calles, los motivos luminosos que reventarán llenando de luz, a todo color, las calles del lugar en las cercanías de las fiestas. Y otro tanto va a ocurrir aquí, en la Real Villa de Caudete.
Y cuando todo esté dispuesto, será la autoridad civil, quien se hará acompañar por gentes del pueblo que asistirán al momento en que, pulsando el botón interruptor, llegue la corriente, generadora de luz, a los motivos luminosos, jugándole una mala pasada a la noche, al tiempo que llena de lucecicas de colores las retinas de los ciudadanos en todos los lugares de la Real Villa.

La Iglesia del esperado Niño que traerá consigo a Dios para alternar de tú a tú con el ser humano, también se prepara para celebrar litúrgicamente su NAVIDAD y lo hace adornando las iglesias con una corona en la que se engarzan cuatro velas que irán iluminando el canino de la espera (ADVIENTO) encendiendo, domingo a domingo, una de las cuatro velas para que ilumine el camino a aquellos  que esperan con ilusión al NIÑO-DIOS que está llegando, pues como afirma el dicho que me recordaban ayer las Monjas Carmelitas de Clausura, "Las Encerrás", para el último día de noviembre :
"Del día de San Andrés a Navidad, cuatro semanas y días tres".
Y al igual que la explosión de luz que iluminará las calles de las ciudades será encendida por el personaje más importante de la ciudad o pueblo, el primer edil, el alcalde,  en la Iglesia-Parroquial de San Francisco del Barrio de Caudete, que lleva su nombre, lo hizo ayer, también, uno de los personajes más importantes de la comunidad cristiano-parroquial, uno de sus niños.

Mientras el celebrante introducía el acto, Marino, tirando de telefonillo con cámara guardaba el momento, mientras la feligresía asistente asistía en silencio absoluto, hasta Pedrico, el nieto de Domingo, el sacristán y monaguillo, que dejó de ser bebé hace poco y correteaba por los laterales de la iglesia, lo guardaba.  Me recordaba a aquel otro silencio en medio del cual sólo se oyó aquella voz  que dijo:
 "hágase la luz" (Génesis 1,3-5)
y la luz primera iluminó lo que iba viniendo a la existencia sacado de la nada por la voluntad creadora del SER POR EXCELENCIA, POR DIOS CREADOR.
Eso pensaba yo cuando la inocencia y la pureza personificada en aquel niño, prendía la mecha de la primera vela del ADVIENTO.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.12.2019. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Ternura,luz,inocencia, alegría, pureza,esperanza, humildad, paz.....
    Con ésta época del Año queda claro. ...Muy claro cómo va a ser nuestro presente y nuestro futuro. Un NIÑO va a nacer y el es nuestra Salvación.
    Con su LUZ apaga toda la oscuridad del mal.
    Su LUZ marca nuestro camino hacia Él.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, que explicacion mas bonita la llegada del adviento, para que nos llegue al corazon,,el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo feliz dia,,

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P. Alfonso . ya a llegado el tiempo de adviento y ya esta cerca la llegada de Jesús Que el nos ayude a todos a seguir en la Fe Cristiana en estos tiempos tan convulsos. Que tenga un buen lunes .

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes, P. Alfonso, ya estamos en Adviento como usted mismo nos lo recuerda. Preparemosnos para la llegada del Niño Dios. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar