martes, 31 de diciembre de 2019

El Belén del Convento de MM. Carmelitas


ESTAMPA CAUDETANA.
EL BELÉN DEL CONVENTO DE MM. CARMELITAS

Es todo él una simbología. Ahí ves la mano de la Madre Priora, Josefina, la Monjo (mote familiar). Me está explicando el Misterio:
-«Mira esa especie de palo que baja desde todo lo alto hasta el suelo, viene a ser como el medio por el que baja del cielo el Hijo Unigénito del Padre porque si hay que hacer caso a San Pablo «se anonadó sin tener en cuenta su ser de Dios y se hizo uno de nosotros» (Filipenses, 2,7)...pues yo le vi bajando del cielo así, como te lo cuento», (los lienzos blancos que están en todo lo alto) sirviéndose de una especie de columna que penetra en nuestra atmósfera, en nuestro ámbito (paños azulones) instalándose en la familia del carpintero de Nazaret que se encontraba de viaje en Belén de Judea porque así lo dispuso el emperador de Roma, un tal Augusto, que quería saber cuántos eran sus subiditos, José, en cuya esposa, la joven María, se había llevado a cabo el grandioso intercambio del que habla San Pablo y que, luego, mucho tiempo después. el Santo de Asís, San Francisco, reflexionando sobre el misterio lo plasmó, lo tradujo, en el primero de los pesebres (Navidad de 1223).
Los palos secos que ves por algunos lados son símbolos de la situación sin Dios que existía antes de la llegada del Hijo de Dios a formar parte de una familia humana, la formada por San José y por la Virgen María en aquella aldeuca ignota para el Antiguo Testamento, que era Nazaret y que con la asunción de nuestra carne el Hijo de Dios va a reverdecer, a tomar vida. Y es que la Madre Priora es una mujer de fe impertérrita y sabe, por la luz que alumbra este regalazo de Dios, que es LA FE, que lo que no es, puede ser, y la prueba de ello es todo lo que cae al alcance de nuestra experiencia y que, no obstante, nos es imposible a nosotros llegar al cómo es posible eso. Porque, ¿quién es el guapo capaz de hacer una pelotica como la que nos alberga y sustenta y nos protege y nos defiende y que, aún pareciendo inerte, está viva, más viva que otro poco. Y sus condiciones no se encuentran en otros planetas que dan vueltas en torno a otras estrellas, en otras galaxias perdidas por ese espacio que nadie sabe medir ni cubicar y en el que, aquí y allá, a millones de años luz registran explosiones de las que surgen nuevos conjuntos de formaciones planetarias que llenan nuevas galaxias y de los que dicen los que los descubren con los telescopios, como el Huber, que en algunas de esas grandes pellas de materia salidas de la nada, sí, de la nada, que habrán de conformar en el tiempo, al que han venido a instalarse, planetas, «pueden», sólo eso, hipótesis sin fundamento alguno, que «pueden», darse las condiciones parejas a las de nuestra tierra, para albergar vida.
Luego me dijo que los elementos de relleno y que conforman el Belén los ha ido recogiendo de la huerta donde fue adquiriendo realidad la idea que llevaba en la cabeza.
Para concluir, me pidió que me fijara en el pañito sobre el que reposa la figura del Divino Infante y, para que lo viera entero, levantó la imagencica.
«Este pañito, me dijo, es una reliquia porque fue bordado por las MADRES FUNDADORAS. Tiene, por tanto 105 años. Lo que no te puedo decir es para qué lo usaron ellas»
- - Lógico, le dije, tú no las conociste.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DIAS!!!!!!
31.12.2019. Martes. Hoy, cuando el tiempo complete su recorrido por la esfera del reloj habrá terminado de cerrar un año y devolverlo al no ser ya, a la nada, abriendo, en el mismo instante, un nuevo espacio en el que surgirá una nueva realidad, UN NUEVO AÑO que te deseo MARAVILLOSO y si lo es, entonces disfrutarás de PAZ y si disfrutas de PAZ, serás feliz porque amarás y serás amado y si amas y eres amado, amigo, Dios estará contigo, porque DIOS ES AMOR y si el AMOR DE DIOS LO ENVUELVE TODO, EL AÑO NUEVO SERÁ, NO LO DUDES, ¡¡M A R A V I L L O S O!!

¡FELIZ SALIDA DEL AÑO VIEJO Y FELICÍSIMA ENTRADA EN LA MARAVILLA DEL AÑO NUEVO 2020!
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Más belleza a éste despertar del último día del año no se puede pedir. Y más fe compartida tampoco.
    Es una mañana especial para orar por el mundo entero y disfrutar del regalo del Misterio que nos llena de esperanza.
    El próximo año será mejor,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la foto y toda la explicación de los símbolos de la Madre Superiorato.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P. Alfonso . Precioso relato nos hace hoy sobre el nacimiento de Jesús en torno al Belén de las hermanas carmelitas ( las encerrás ) como las solemos llamar los del pueblo . Y que buenas manos tienen ellas para montarlo tan lindo.
    Ya se acaba el Año esperemos que el año nuevo que va a comenzar sea bueno para todos .

    ResponderEliminar