miércoles, 1 de enero de 2020

El Reloj de la Torre y el Progreso...


ESTAMPA CAUDETANA.
EL RELOJ DE LA TORRE Y EL PROGRESO...
No, no es milagro. Ni mucho menos. Estás viendo, en vivo, algo que está arrumbado y «muerto» (fuera de servicio). ¡Has visto el reloj de la torre de Santa Catalina en funcionamiento! Le has visto vivo y bien vivo y, sin embargo, duerme un abandono indigno. Una joya que fue ¡la joya! por excelencia de la relojería hispana, según el decir de un entendido francés que vino a verla, se está vistiendo de herrumbre que la irá fagocitando lenta, pero inexorablemente, en un cuartucho oscuro de la torre, de su torre de la parroquia de Santa Catalina.
Creo que, por azar, se coló, por WhatsApp, en mi telefonillo, un vídeo presentado por la Asociación de Campaneros de la Parroquia de Santa Catalina de Caudete (Albacete) con una fecha 7.12.2012.
En el desarrollo del mismo contemplamos la maravilla de un vetustísimo reloj de mediados del siglo XVIII en pleno funcionamiento. Su péndulo, en el viaje de un lado a otro, con una cadencia perfecta, le sacaba a cada segundo, con cada  golpecito, su toc. Tal maravilla acontecía cuando el engranaje introducía su cuña en el disco dentado porque, de otra forma, sería un contrasentido ya que el tiempo que cuenta el reloj no puede dar marcha atrás.
Yo soy nuevo en la plaza y no estoy al tanto de lo acontecido estos tiempos de atrás para llegar a la situación en la que se encuentra esa joya de reloj que muy bien podría rivalizar en importancia con su hermano madrileño que es el encargado de dar el tono a tanto  ...  y que toc a toc va acompañando, regularizándola la toma de las 12 uvas, para marcar con ello, el paso de uno a otro año.
- ¡Siempre hubo clases! ¡Siempre hubo privilegiados y desgraciados!  El reloj de la Puerta del Sol tiene destinado para su cuidado a un relojero especialista y famoso y con tantos años, como nuestro reloj de la torre de la parroquia de Santa Catalina de la Real Villa de Caudete, funciona a las mil maravillas  y cada año suena marcando el paso del tiempo, en el que va realizando su historia, a todo indio español.
- Eso mismo podría seguir haciendo nuestro casi tres veces centenario reloj. Ese reloj que, por mor de subirse en lo llamado progreso, ha caído en el más humillante de los olvidos.
- Y, cuando las campanas de relojes que marcan el tiempo, sin que éste parezca herirlos ni un tanto así, nuestro reloj, llora su silencio, el silencio al que le han castigado. ¡Pobre!
- Entre tanta campanada de relojes emblemáticos como habitan los nobles huecos de torres y fachadas en todo el mundo, LEVANTO mi voz en este nuevo tiempo para que los que ostentan representación popular en el mundo de la Cultura de la Real Villa de Caudete y de la Autonomía Castellano Manchega, tomen cartas en el asunto y saquen de la postración en la que ha venido a parar una de las JOYAS MÁS PRECLARAS DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, DE LA AUTONOMÍA CASTELLANO MANCHEGA Y, POR ENDE, DE ESPAÑA ENTERA.
- ¿Encontrará eco mi demanda?

Recibe mi saludo, mi buen


  ¡¡¡¡¡¡PRIMER DÍA DE 2020!!!!!!
Miércoles, 1.1.2020
P.D. Como en Caudete no tenemos reloj apto para que dé los toques que acompañen las uvas…se suplieron con bombas de pirotecnia.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Buenos días P. Alfonso . Comenzamos el año 2020 . Esperemos que sea un buen año para todos . Buen relato nos trae hoy del antiguo reloj de la torre . El pobre a caído en el olvido y es una pena que no esté funcionando . Otra reliquia que se pierde el pueblo como tantas otras por no ciudarlas como se merecen . Esperemos que alguien que lea este relato de hoy se le encienda la lucecita y haga algo .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,y feliz año,hoy comenzamos con el dia de nuestra madre, la Virgen Santisima. Nos ha explicado lo del reloj de la torre con muchos detalles lastima que no funcione y se pierda como muchas otras cosas,feliz 2020,,

    ResponderEliminar
  3. Una joya como es el reloj debería ser restaurado y dar las horas de éste año nuevo.
    Felicidades,Padre.

    ResponderEliminar
  4. Interesante vídeo,merece la pena repararlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes, P. Alfonso y feliz Año 2020,hoy una vez más su relato nos demuestra, como en Caudete no se restaura nada, es una lástima que no que vayamos perdiendo joyas tan valiosas, pero en fin a ver si algún día nos damos cuenta y aún llegamos a tiempo de poder conseguir algo. Que termine bien el día de la Santísima Virgen Maria.

    ResponderEliminar