miércoles, 11 de diciembre de 2019

Liturgia de la Penitencia


ESTAMPA CAUDETANA.
LITURGIA DE LA PENITENCIA.
Como cada adviento, la dirección del colegio Amor de Dios requirió la presencia del clero parroquial para llevar a cabo la penitencia de los chicos de 5°, 6° de Primaria y los cuatro cursos de la ESO. Y hasta allá nos fuimos el párroco, el P. Ángel y un servidor.
Todo estuvo perfectamente organizado por la hermana Ana María. El párroco, con ese don que tiene de andar con chavales envuelto por el gracejo que le da la tierra puso la liturgia del Sacramento de la Penitencia al alcance de los distintas edades. En ocasiones,  por la plasticidad empleada, a veces..., sacaba del formalismo a los chavales e, incluso, les hacía reír. Más de dos horas estuvimos, liturgia, tras liturgia y confesiones tras confesiones aunque hubo chicos, y no pocos que no despegaron el fondillo del pantalón del banco hasta que los colegas terminaron y grupos hubo que volvieron a clase y grupos que, a su vez, salieron pitando a los campos para completar la hora con el resto del tiempo hasta el inicio de la siguiente clase.
En momentos como estos mi memoria se empeña en rebobinar la cinta y en la pantalla del recuerdo aparecen aquellas otras liturgias penitenciales en que también tenían lugar estas celebraciones en aquel colegio de San Pablo CEU. Ocasiones hubo en que las realizábamos por cursos durante la hora lectiva de religión, sobre todo en aquellos tiempos en que el número superaba los CUARENTA. También se llevaban a cabo por etapas y todo el personal del seminario de Religión era dispensado de las clases ordinarias para poder llevar a cabo "el barrido" de la pátina que se fue adhiriendo a los chicos desde su última confesión.
Las penitencias se hacían en los tiempos fuertes del Adviento y la Cuaresma y, además, antes de los Sacramentos de la Primera Comunión y de la Confirmación.
Eran otros tiempos y otros lugares. Hoy aconteció en el colegio concertado, todavía, de las Hermanas del Amor de Dios, sito en el Paseo de la Virgen de Gracia n. 89.
Tengo que decir que este año me llevé una desagradable sorpresa pues no habían montado EL BELÉN O BELENES UNIDOS, uno por cada lado. Como el año pasado realizados por los escolares, principalmente, por la gente menudita. El del año pasado fue todo "una pasada", un primor, tanto es así, que me permití llamar la atención del jurado encargado de valorar méritos en la construcción de aquellas obras de arte perecedero para que puntuaran alto al de los niños del colegio Amor de Dios, si bien. ponía la coletilla de "sin ánimo de influir en la decisión del jurado".
Este año, que iba con las pilas del telefonillo bien cargadas para impresionar imágenes... me encontré el espacio que ocupara el año pasado, totalmente vacío.
Se lo hice notar a la Directora, Hermana Ana María, y me dijo que este año iban a montar el árbol, que lo iban a decorar y adornar los niños y en los bajos del árbol colocarían EL MISTERIO.
Espero que el árbol no sea de verdad, sino de mentirijillas como esos que ha colocado el Ilmo. Ayuntamiento en la Avda. de San Jaime, en el Barrio de San Francisco, el situado en la Plaza Nueva y el que luce ya encendido de colorines en la Plaza de la Iglesia, porque así estarán en connivencia con esos señores que, agrupados bajo las siglas de la "COP", andan hablando de clima, de suciedad ambiental de todo género, de subida de temperatura, de aumento de gas CO2, de cambio climático...,  foro en el que anda de un lado para otro, en lugar de estar en clase, la colegiala que responde al nombre de Greta Tamber, o algo así. Pues, sí, solo faltaría que el árbol, abeto o pino, que tanto da porque son parientes, sea aserrado en la cercana sierra de la Alácera. Los gritos de la chica Greta iban a ser más  estridentes que los silbidos que arrancan los ventarrones que, de cuando en cuando, barren, sin miramiento alguno, la Real Villa de Caudete y su zona de influencia, al chocar con aleros y esquinas del convento de San José (El Carmen), pues parecen penetrantes cuchilladas. A los pies del altar el mensaje de Adviento confeccionado por los chicos en sus clase de Plástica y Pretecnología. Un solo tema: "PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR" concretado en dos maneras de llevarlo a cabo.
Una, un camino tortuoso, con muchas curvas, pero perfectamente iluminado con luces que prende el Espíritu Santo. Y, como camino, serpenteando por el suelo y, al fondo, el lucero que nos habla de la presencia de Cristo con el que nos vamos a encontrar.
Y dos, a través de un imperativo: "Todos a bordo" representado en esas barcas de papel, pero, de modo particular, en la barca que aparece en el ángulo superior derecha y, ¡Qué cosas! a proa de la barca el mismo Señor que llega a nosotros y con nosotros marca pauta, dando seguridad a ese viaje sobre el proceloso mar a través del cual vamos en busca de la otra orilla, la de Dios Padre. Y en el viaje por ese mar proceloso, una luz, representada por ese faro desde el que actúa el Espíritu Santo a través del carisma concedido al venerable P. USERA, fundador de la Institución religiosa "HERMANAS DEL AMOR DE DIOS" que, a través de sus obras, aquí en la Real Villa de Caudete por medio del colegio que regentan sus hijas. Faro  luminoso en un mundo lleno de oscuridades y confusión, donde ellas comparten esperanza mientras apuestan por la formación integral de las generaciones que se acercan a sus aulas, como las olas lo hacen a la playa. Bueno sería que copiáramos a los chavales del colegio del Amor de Dios y preparáramos la venida del Mesías, del Señor,  con un buen barrido de esas "suciedades" que oscurecen la blancura del alma, lugar o ámbito donde recibir, como es debido al Hijo de Dios que viene a visitarnos.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.12.2019. Miércoles.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Llegar a Caudete ésta mañana es un lujo.Subir por la calle del Molino, llegar al Paseo de la Virgen de Gracia. ...Al Colegio del Amor de Dios, disfrutar de la celebración.
    La invitación a limpiar la casa para que la Sagrada Familia pueda entrar sin problema.
    Unos blancos buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer ésta mañana la vida caudetana.

    ResponderEliminar