lunes, 3 de febrero de 2020

El Almendro Mueve


ESTAMPA CAUDETANA.
EL ALMENDRO MUEVE.
Hace un par de semanas te contaba lo bonito que estaba el Paseo de la Virgen cubierto con una pérgola de plata bruñida, del color de la plata bruñida, porque el sol no la alumbraba, pues de haberlo hecho, hubiera sido algo indescriptible y, todo, a resultas de la nevada que dejó por estos barrios la borrasca Gloria. Con ello te estoy diciendo que Gloria, la borrasca, nos trajo, también, un frío intenso que mantenía bajo mínimos a la foresta.
Pero con el paso del tiempo, sólo 15 días, la cosa ha cambiado y, tan notorio está siendo que, los árboles, «están moviendo», que dicen por aquí.
Y lo que acontece por aquí ocurre también en la capital del Alto Campoo pues de allí me ha dicho una antigua compañera de estudios de Universidad que se ha adelantado la primavera un mes y medio y eso que, en Cantabria, hay un aforismo que afirma que «al invierno no se le come el lobo».
Pues ya ves, el sábado por la tarde, cuando el día se estaba disponiendo para echar un sueñacito, recortado sobre la sierra de la Alácera, aparece un almendro que no solo «está moviendo», sino floreciendo. Y, como decía mi compañera cántabra, todavía está muy lejos la primavera.
La foto no la he sacado yo, me la ha mandado María Virtudes, una asidua lectora de mis «Buenos días», y, además, fue tomada en la Avda. de las Jornetas que es el camino que tomo con frecuencia en mis paseos y yo no me apercibí del milagro. Bien es verdad que llevo tres días sin pasar por allí y en estos tres días la temperatura ha experimentado un alza que ha sacado de sus casillas a las plantas y, ¡mírala!, ha salido a lucir sus prendas más bonitas. Es de suponer que los cántabros tengan razón y el invierno solo se haya ido «a echar una cana al aire» pero que, al estar muy agustico por esta zona, hará acto de presencia cuando menos lo esperemos y, entonces, hará de las suyas haciéndoselo pasar morado a los almendros florecidos cosa que llevará consigo aquello que me dijo hace dos años un lugareño:
«como hiele en estos momentos...me manda al paro en septiembre». Y es que la helada dañaría a los almendros en flor o con un fruto incipiente.
- Esperemos que durante el resto del invierno, éste, no se enfade y haga de las suyas mandando al paro a los labradores que tienen sus campos plantados de almendros. Sería una pena porque la fábricas de Jijona están a la espera de las almendras y no sólo las fábricas de ese pueblo industrial turronero, sino también nuestros confiteros del lugar que tanto uso le dan a las almendras en los distintos productos que cuecen en sus hornos, y a mí mismo porque tuesto en el horno de casa las almendras que entran por la puerta del convento. Pero hay que ver el tema con esperanza porque, este pueblo, aunque es de Albacete, formó, durante cuatro centurias, parte de la vecina Valencia y, desde aquellos tiempos, se conserva un refrán que dice: «Si por  la Candelaria plora el invierno está fora. Y si no plora, ni dins ni fora».
Y como el almendro estaba florido ayer, día de las CANDELAS, también algunas de mis plantas, vamos a darle crédito, mal que le pese a la maquetación de las estaciones, a ese refrán que se acuñó en esta parte de La Mancha, mucho antes de que el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha trotara sobre su inseparable amigo Rocinante en compañía del bueno de su escudero Sancho Panza. Así que, querido labrador, casi con toda seguridad, tendrás que dedicar tiempo a recoger el fruto de tus almendros. Te esperamos los de Jijona, las confiterías de la Villa y yo mismo.
- Además, cuando llegué para celebrar la liturgia de LAS CANDELAS en la parroquia de San Francisco, salía un numeroso grupo de gentes que no me eran conocidos. Les pesqué cuando calle Santa Inés adelante iban hacia el templete de Cristo crucificado.  Cerrando el grupo iba «la cicerone» a la que pregunté sobre el evento y me informó que constituían un grupo de la Tercera Edad de los pueblos, no lejanos, de Petrer y Novelda de la provincia alicantina.
Feliciana, que ayer estaba de onomástica, preguntó a los visitantes que:
¿Qué les parecía la parroquia de San Francisco?
¿Les gusta?
¿A que es bonita?
Y una señora le contestó: «No, lo siguiente. Es muy bonita, es preciosa».
Se fueron a seguir girando una visita cultural a la Real Villa de Caudete. Y es que en Caudete hay mucho que ver.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!
3.2.2020. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Un comienzo de semana estupendo al llegar al casa la vida natural de Caudete junto con los acontecimientos del momento.
    Los visitantes seguro que habrán disfrutado al conocerlo.
    Los almendros son muy delicados en su apertura al calor y el contraste con el frío.Confiemos que no les haga mal el frío según el refrán.
    Un día maravilloso,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P,bonito el arbol con la flor del almendro,delicado para el frio esperemos no les de un susto el tiempo y siga floreciendo,el grupo de estas personas esperamos que les halla gustado nuestro pueblo pues hay muchas cosas para ver,feliz dia de San Blas,,,

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, bonito el árbol de almendro con sus flor, que luego será sus frutos de almendra, esperemos que aún que anuncias bajas de temperaturas no llegue a helar para que no se vaya al traste el trabajo de los agricultores. Bueno es que el grupo que nos visitó ayer se hayan llevado buena impresión de de nuestro pueblo, tenemos muy buena guía para presentarlo. Que tenga un buen día de San Blas.

    ResponderEliminar
  4. Fina Solera Rodriguez3 de febrero de 2020, 9:21

    Buenos días. Tenemos unos días primaverales y la flor del almendro se asoma . es una flor muy bonita y delicada esperemos que no se hiele y pueda dar esas almendras tan ricas . Seguro que los visitantes de ayer lo pasarían bien en nuestro pueblo y el día lo izo bueno para poder verlo . Buen día de San Blas .

    ResponderEliminar
  5. Si ayer hizo buen día,hoy no es para menos.Tenemos un tiempo atípico,pero se agradece este buen estar ,sobre todo en la calle.Nos daremos un paseo y veremos cómo está el campo de bonito y florido,antes de que vuelva el frío y se hiele todo,como suele pasar.Que tenga un buen lunes P.Alfonso.

    ResponderEliminar