domingo, 2 de febrero de 2020

La Presentación del Señor


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.
Hay unos manises pegados a media altura en la fachada de la casa de la guardesa del Santuario de la Virgen de Gracia, PATRONA de la Real Villa de Caudete y MADRE DE TODO CAUDETANO. Tienen como motivo LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN.
Estos no son antiguos. Solo tienen los años que van desde la posguerra española de los años treinta del siglo pasado hasta ahora mismo. Pero tengo noticias de que en los lugares que ocupan en la actualidad esos manises hubo, en tiempos pretéritos, otros  que desaparecieron en los inicios de aquella guerra fratricida y los malos vientos, que arreciaron por esta zona, los «despegaron» del lugar que ocupaban, siguiendo la normativa impuesta por el gobierno del momento, por la cual había que erradicar todo simbolismo religioso cristiano. Y, así, se prendieron fuego las iglesias, imágenes, libros de tema religioso y se echaron abajo los manises con simbología religiosa como el Viacrucis que jalonaba el Paseo de la Virgen y, otro tanto les ocurrió los manises de la casa de los guardeses del Santuario de la Virgen.
Según tengo oído tras el incendio y quema de imágenes y objetos de culto existentes en el Santuario, fue utilizado éste, para almacenar la bencina o queroseno empleado como combustible para los aviones que aterrizaban en un aeropuerto militar existente frente a la gasolinera, camino de Villena.
Y, según las noticias que me han llegado, el Santuario quedó bajo protección militar de la República.
Aquellos militares le habían pedido a Rosa Vicente Figueres (*), que vivía cerca, que les cociera el pan porque era una gran panadera. Uno de aquellos soldados era granaíno y muy buena gente, de profesión marchante de manises (azulejos). Mientras cubrió ese puesto, hasta el final de la guerra, se interesó varias veces por los motivos de los manises destruidos y, Rosa, no satisfizo su curiosidad hasta que finalizó la contienda.
Aquel hombre tenía una hermana monja que pintaba muy bien y le encargó que pintara LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN y con los bocetos en la mano se presentó en una de las fábricas  de las que era representante y allí le cocieron y pintaron y volvieron a cocer los manises que hoy ves en la pared de la casa de la guardesa, salvo uno, LA HUÍDA A EGIPTO, que ha desaparecido. Aquel soldado se los trajo, agradecido, a Rosa, la panadera que les había cocido el pan durante el conflicto (aquel hombre mantuvo la amistad con la familia de Rosa hasta el final de sus días ¿...?).
Hoy celebramos LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO y con esta SOLEMNIDAD asistimos al primero de los dolores de la Virgen:
LA PROFECÍA DEL ANCIANO SIMEÓN: «ESTE NIÑO ESTÁ PUESTO EN ISRAEL PARA QUE UNOS CAIGAN Y OTROS SE LEVANTEN Y A TI UNA ESPADA TE TRASPASARÁ EL ALMA» (Lc. 2,32-35)
El manís que va ilustrando este escrito se encuentra en la pared de la casa de la guardesa del Santuario de donde he obtenido la fotografía.
Nunca mejor que hoy, día en que celebramos la Solemnidad de la PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, según estipulaba la Ley  hebrea, vigente desde la Pascua=Salida de los judíos de Egipto:
«todo varón será consagrado al Señor y podrá ser rescatado por el pago de 5 «shekels», (monedas de plata) y para la purificación de la madre un cordero (significaba el reconocimiento de la soberanía de Dios) y una paloma que se ofrecía para la purificación del pecado) y si no podía entregar el cordero un par de pichones o de tórtolas» (Lev 5,7), para fijar nuestra atención en ese manís que un soldado granaino, muy agradecido, por las atenciones de una buena mujer caudetana, regaló para que viniera a ocupar el lugar de otro semejante que una vez existió y que un maladado día lo hicieron desaparecer.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.2.2020. Domingo. Hoy es la solemnidad de la PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, DÍA DE LA PROFECÍA DE SIMEÓN: «EL PRIMERO DE LOS DOLORES DE LA VIRGEN».
(*) Abuela paterna de Paco el Molinero, el nieto de Bienvenido.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Hay días hermosos,pero hoy lo es especialmente por la fiesta tan importante que celebramos.Tus Buenos días corroboran y desmenuzan magistralmente su significado y su grandeza.
    Felicidades por éste precioso regalo matutino,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, P, hoy dia especial la presentacion del Señor en el templo,,yo como madre tambien presente a mis hijos el dia de la Candelaria en la iglesia , el relato que nos explica hoy muy interesante de la historia que tiene ese manis,,,feliz dia del Señor,,

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso hoy el día de la presentación del Niño en el templo y la Purificación de la Virgen, usted nos trae el relato de los manises muy interesante y muchas gracias por darnos lo a conocer, siempre aprendo algo nuevo de mi pueblo con usted. Que tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  4. Fina Solera Rodriguez2 de febrero de 2020, 9:43

    Que buen domingo el de hoy que celebramos todos los cristianos la presentación del Niño Jesús en el templo . Que mejor día para mostrarnos ese manís y su historia tan especial . Unos los quitaron y los quemaron y un soldado los devuelve nuevos en gratitud por el pan que les hacia la santera . Y nosotras vamos a la Virgen y nos pasan desapercibidos . La próxima vez me fijaré bien en ellos .

    ResponderEliminar