lunes, 25 de mayo de 2020

María Auxiliadora


ESTAMPA CAUDETANA.
MARÍA AUXILIADORA.
Foto.
(Imagen de María Auxiliadora tomada de Testigo Fiel. Internet)
Como no podía ser de otra manera ayer, día 24 de mayo, la Virgen Santísima, Madre de Cristo y Madre de todos los hombres, cedió su puesto y lugar al Hijo. Esa es la misión de toda Madre y de todo padre:
"aupar a su hijo por encima de ellos y desde lo alto lanzarle, entregarle al mundo.
Resulta que desde el 24 de mayo de 1814 en la Iglesia Católica se viene celebrando la fiesta en honor de la Virgen en su advocación de Auxiliadora. Fue estatuida por el papa Pío VII después de ser liberado de la mazmorra en la que le tuvo prisionero Napoleón. Napoleón se jactaba de que las excomuniones del Papa "NO HACÍAN CAER LOS FUSILES DE LAS MANOS DE SUS SOLDADOS".
El poderoso emperador francés, que ponía la planta de su pie allí donde le daba la gana, en España tenemos un ejemplo,  en su afán de someter nuevos territorios, emprendió la campaña para pisotear Rusia. La ambición le jugaría una mala pasada porque  lo hizo en mala hora. No le salió la jugada como esperaba y el general ruso invierno le infringió una descomunal derrota.  Se atascaron sus ejércitos en el barrizal helado y, mira por donde, "LOS FUSILES SE LES CAYERON DE LAS MANOS HELADAS A SUS SOLDADOS" y,  al suelo nevado y helado, donde había caído el arma, caería seguidamente el soldado, portador del arma, congelado.
Lejos de obtener un triunfo grandioso lo que consiguió fue una derrota estrepitosa, ominosa, que le hizo volver cabizbajo con un ejército totalmente desecho, a Francia donde le esperaban sus opositores que le destronaron y  desterraron a la isla de Elba, donde pasaría sus últimos años en pena y sin gloria.
El papa Pío VII fue puesto en libertad  y pudo volver a Roma triunfante.  Ese hecho se llevó a efecto el día 24 de mayo de 1814.
En  prisión el papá había pedido fervorosamente a la Virgen Nuestra Madre Auxiliadora que le librara de esa ignominia, de la injusta privación de libertad y si lo hacía incluiría en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica un día de fiesta en su honor. Ese día es el 24 de mayo.
Sí, ayer, dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica se celebra el Día de la Virgen María en su advocación de Auxiliadora pero, como te decía al principio, ayer coincidió con la gran solemnidad de su Hijo Jesucristo que había muerto y resucitado hacía 40 días y, ayer, el orbe católico, en su liturgia, celebraba la efemérides de su Ascensión al cielo a la derecha del Padre al lugar donde había estado antes de bajar a este mundo tomando nuestra tela humana para hablarnos de lo mucho que Dios nos quiere.
- Pero es igual porque el fiel cristiano, y Jesucristo no se enfada por ello, dedica cada día de este mes, también ayer, un recuerdo fervoroso a  MARÍA. Ayer también se lo dedicamos el grupo de devotos que nos damos cita en el Santuario con la oración del rosario y del ejercicio de las flores a la Virgen de GRACIA, PATRONA DE LA REAL VILLA DE CAUDETE Y MADRE DE CADA CAUDETANO a las cinco de la tarde. Y, al hacerlo a la VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE GRACIA lo estamos haciéndolo a ELLA en su advocación de AUXILIADORA porque en los primeros tiempos del cristianismo se la llamaba BOETEIA, que significa la que nos atrae las GRACIAS DE DIOS. O como predicaba el famoso predicador Proclo:
- "La que nos trae auxilio (GRACIA) de lo alto".
- Sí, ayer, a las cinco de la tarde en grupico de devotos le pedíamos a la Virgen  BOETEIA  A la Virgen de GRACIA, que pase de nosotros, de sus hijos, los hombres, la pandemia del Covid19.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS !!!!!!
25.5.2020. Lunes. Día 73 de confinamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez25 de mayo de 2020, 0:23

    Buenos días P. Alfonso . Ayer dos celebraciones para la Iglesia . Primero la Ascensión a los cielos de Nuestro Señor Jesucristo que antes siempre se celebraba en Jueves y era un Jueves de los que relucía mas el sol . Siempre nos lo dijeron así.
    Y esta vez coincide con Maria Auxiliadora . Siempre aprendemos algo nuevo con usted . No savia la historia del Papa Pio VII que estuvo en la mazmorra y de hay salio el día de la celebracion de Maria Auxiliadora . Buen día para todos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días,P. Alfonso, ¡ Muy interesante ! Sus buenos días de hoy , las casualidades de la vida como ha coincidido la Ascensión del Señor a los Cielos con la de su Madre María Auxiliadora .Como el Papa Vll le agradecería a la Santísima Virgen su dedicación por ese gran favor que le concedió.Tambien desconocía la palabra Boeteia su nigficado todo muy interesante le sigo animando a saludandonos con sus relatos de buenos días.Que pase un feliz lunes.

    ResponderEliminar