lunes, 1 de junio de 2020

El Sagrado Corazón.


ESTAMPA CAUDETANA.
EL SAGRADO CORAZÓN.

Ayer pusimos el precinto al mes de mayo y lo mandamos al viaje sin retorno, sin retorno, en volandas del tiempo. Fue el broche de oro con el cerramos el mes de mayo dedicado a la Virgen Santísima, Nuestra Madre, además, coincidió con la celebración de la solemnidad de Pentecostés (50 días desde la Pascua Jesús).
(Ambientación de Pentecostés en el presbiterio de Santa Catalina)
Jesús había dicho a sus discípulos: "Os conviene que me vaya porque si no me voy no vendría vosotros el Espíritu Santo, pero si me voy os mandaré el ESPÍRITU que os recordará todo lo que os he dicho y os dirá cosas nuevas" 10 días después de que Jesús ascendiera el lugar que tenía antes de tomar nuestra propia naturaleza humana, a la derecha del Padre, nos mandó de cave él, al Espíritu Santo sobre los apóstoles y sobre la Virgen María, su Madre, que permaneció a la espera en oración junto a los discípulos de su Hijo.
ELLA, MADRE al fin, se retiró a un lado y dejó todo el mes de junio para su Hijo, para que la devoción de los fieles cristianos dirigieran los ojos y su oración al SAGRADO CORAZÓN DE SU HIJO JESÚS. Al fin, la Virgen María era UNA MADRE y las madres siempre se echan a un lado para dejar el camino expedito a sus hijos. Siempre ocurre así.
Desde hace unos cuantos días han venido llegándome por WhatsApp una imagen repetitiva. Era la imagen del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Es la imagen que está  a la cabecera de mi escrito.
Uno de mis comunicantes me decía:
"¿Sabe Ud. dónde se encuentra?"
Yo sé que esa imagen se encuentra en lo alto del caballete del tejado de la ermita de Santa Ana, allí desde donde se domina toda la placita y toda la antigua Villa de Caudete. La verdad, no suelo subir la cuesta por... ya te puedes imaginar por qué (mi enfermera siempre me abronca por ello), pero sí, siempre que he subido, siempre, me he fijado en la imagen y me gusta, me gusta un montón. Como puedes ver está estupéndamente esculpida, muy lograda. La cara, a mi modo de ver, un tanto tristilla, quiero creer que el escultor, natural de la Real Villa de Caudete, quiso expresar al esculpirla con el escoplo y el martillo, la tristeza que le provocamos los hombres con nuestras fechorías. Pero fíjate en la túnica y en el manto parece  que el aire que se mueve en todo lo alto de la Villa jugara con ellos dándoles movimiento.
Y los brazos extendidos, con las manos abiertas, dando a entender que abraza no solo a las gentes de la vieja Villa sino al mundo entero porque el mundo entero se encierra entre la sierra Oliva a sus espaldas y la sierra Alácera frente a Él
Otro comunicante me dijo que alguien la había identificado con el Corcovado de Río de Janeiro. Yo creo que se lo diría en plan chiste porque de otra manera sería preocupante.
Pero quien me puso en antecedentes fue el nieto de un buen amigo del escultor, Paco el Molinero, el nieto de Bienvenido. Yo había agrandado la imagen y vi la firma
A. Martí Caudete.
Pregunté a Paco y me aclaró el asunto me dijo:
"El escultor fue ANDRÉS MARTÍ SÁNCHEZ conocido como EL PORO, fue muy amigo de mi abuelo Bienvenido y, a él, le contó aquella situación un tanto chusca, si no hubiera sido un tanto trágica, de la que ya te di noticia cuando te hablé de la imagen de la Virgen del Carmen que preside el mausoleo de los PP. CARMELITAS en el cementerio civil del pueblo, que esculpiera otro escultor del lugar, Miguel Bañón. Entonces te decía que aquel día, el 22 de julio de 1936, se presentó en su taller una partida de milicianos para destruir las esculturas religiosas y él, Andrés Martí Sánchez, alias el Poro, les plantó cara y les dijo: " ¿de qué vais,? vosotros no me quitáis el pan de mis hijos. Si decís que son ángeles, les pongo un rabo y ya no lo son, son demonios" y dijo Bienvenido a su nieto que se marcharon por donde habían venido sin romperle ninguna de sus esculturas.
Aquel hombre fue el escultor de la imagen del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS que luce guapísima en lo alto de la fachada de la ermita de Santa Ana, en lo más alto de la Real Villa de Caudete. Imagen que concentra la atención de todo ciudadano de la Villa en el primero de los días del mes de junio que le está consagrado al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, HIJO DE LA VIRGEN DE GRACIA y, por lo tanto, HERMANO DE CADA CAUDETANO.
- Sí, el mes de mayo tuvo un broche de oro. La Madre se echó a un lado para dejarle el camino libre a su HIJO JESÚS, A SU SAGRADO CORAZÓN.

- Recibe mi saludo, mis
      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.6.2020. Lunes. Día 80 de confinamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez1 de junio de 2020, 0:33

    Buenos días P. Alfonso . Atrás dejamos el mes de Mayo y hoy comienza Junio . Hemos celebrado Pentecostés y este mes celebramos el Corazón de Jesús . La Imagen de la fachada de la Ermita de Santa Ana es preciosa y la vemos desde casi todo el pueblo al estar en ese lugar tan alto . Con el cambio de mes esperemos que todo vaya mejorando para todos con el dichoso virus y podamos ir normalizando nuestras vidas .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, empezamos mes, dedicado al Corazón de Jesús , esperemos que éste nuevo mes vaya mejorando .La Imagen que tenemos en todo lo más alto del pueblo desde donde ÉL nos virgila esperemos que nos ayude a ir superando este virus .Es una imagen muy bonita.Sagrado CORAZÓN de JESÚS en vos confío.Que tenga un buen día

    ResponderEliminar