viernes, 21 de agosto de 2020

Enhorabuena

ESTAMPA CAUDETANA.
ENHORABUENA.

Antes de anoche, el Ilmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Caudete, dio a conocer  en las redes sociales que han recibido una subvención de casi 6.000,00 € para acometer unas obras en el CASTILLO DE LA VILLA de los casi 8.000,00 € presupuestados para llevar a efecto  un proyecto de excavación en el VESTIGIO HISTÓRICO que, allá por los siglos XI y XII, levantaron los moros para defender la plaza de los ataques cristianos y que, una vez liberada la plaza, siguió prestando servicio hasta que perdió definitivamente su funcionalidad defensiva.
En algún momento de la historia pasó a ser propiedad del obispado y sus salas, he leído en la información que se da  en Internet acerca de él, fueron empleadas para ir depositando, en ellas, los cuerpos de los difuntos una vez que los ámbitos intraeclesiales quedaron saturados debido, posiblemente, a un aumento de la demografía de la Villa.
De viva voz he oído que las salas del castillo se llenaron con los detritos producidos por la construcción de la parroquia de Santa Catalina, aledaña a él.
Ya andaba el Edil, Sr. MOISÉS LÓPEZ, detrás de hallar la posibilidad de que hicieran viables subvenciones  de Patrimonio o de donde procediere, para invertirlas en la recuperación del CASTILLO y destinarlo al uso y disfrute de la ciudadanía. Pero chocaba con el hecho de que no es propiedad pública, sino privada, del Obispado albaceteño, razón por la cual se hacían inviables las inversiones oficiales. De ahí que se personara el Sr. Alcalde en persona en nuestro convento para presentarnos, como representantes del Obispo en la acción pastoral, su pensamiento al respecto con el fin de recabar nuestro respaldo.
Desde nuestra parte, no pusimos impedimento alguno, es más, nos comprometimos a secundar, ante el Obispado, el proyecto del municipio.

Cuando escuchamos antes de ayer el anuncio de que las obras van a empezar en septiembre, dimos en pensar, a pesar de que, ni desde el Ayuntamiento, ni desde el Obispado, hemos recibido notificación alguna,  que entre el Ilmo. Ayuntamiento y el Obispado, propietario del CASTILLO, habrían llegado a un acuerdo como ya llegaron, en su día, para abrir un pasadizo, el de Santa Catalina, que unía la Plaza de la Iglesia con el barrio de El Real.

En aquella reunión habida entre el Alcalde y los miembros de la pastoral, representantes del Obispo en la Villa, se puso sobre la mesa la situación que se devengaría con la exhumación  de los restos de aquellos ancestros de siglos pasados de los caudetanos de hoy, que reposan entre las paredes del viejo castillo.  El Alcalde nos aseguró que serían tratados con todo respeto. Los trasladarían al cementerio, donde reposarían en una fosa común.

Cuando leí ayer la notificación oficial del Ilmo. Ayuntamiento acerca del caso, dí por sentado que ya se habría producido un protocolo de acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento y el Obispo de Albacete por el que se habría procedido a la enajenación o, en su caso, la cesión temporal del CASTILLO para uso y disfrute del pueblo en general del monumento, hito, en el devenir histórico de la Real Villa. Porque de otra manera, sería inviable lo que se nos daba a conocer.

Por ello me congratulo con El Ilmo. Ayuntamiento, con su Alcalde presidente al frente, por el logro conseguido para el pueblo, en el ejercicio de sus funciones.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.8.2020. Viernes. (C. 995)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez21 de agosto de 2020, 0:34

    Buenos días P. Alfonso . Buena noticia para el pueblo si llega algún dinero para ir conservando el patrimonio que Caudete tiene . Bien le vendrá al interior del castillo si se logra que se pueda arreglar .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, buena noticia de parte mañana , todo lo que sea poder recuperar nuestro patrimonio es muy bueno , porque ya es hora que Caudete tenga parte de su patrimonio recuperado , dice que nunca hay que perder la esperanza.Que pase buen día ,de San Pío X ,que aquí en Caudete hay forma una pequeña en nuestra historia o GRANDE.

    ResponderEliminar