domingo, 13 de septiembre de 2020

El Gazpacho del Corrusco

ESTAMPA CAUDETANA.
EL GAZPACHO DEL CORRUSCO.

(Guapa imagen del GAZPACHO DEL CORRUSCO)

No vayas a creer que al decir gazpacho me estoy refiriendo a los gazpachos caudetanos. ¡Qué va!
Hay en la Real Villa de Caudete una panadería; hay más, y otras apagaron el horno, que yo sepa. Además, también hacen las veces de tahonas unas máquinas que tienen instaladas las  superficies comerciales con las que les quitan el hielo a las masas que ya les sirven preparadas. Pero ésta a la que me refiero tiene su horno allá arribota, allí donde el pueblo se da "de hoz y coz" con las cuevas. Allí, los humos del horno no molestan a nadie porque raro es el día que amanece  pesadito y con una nieblina, que baja desde todo lo alto, dejándose caer por entre las calles de la Villa. Desde allí arriba los humos suben y suben en columnas hasta que se pierden, disolviéndose, haciéndose aire, por donde las nubes juegan a corretear por el cielo unas detrás de otras.

Ese horno es donde cuece el pan Carrasco. Y hasta allí se va Paco el Molinero y pide que le horneen panes de a kilo redondicos con sus cuatro corruscos o canteros, en mi pueblo los llamábamos CORRUSCOS.
Alguna que otra vez, el bueno de Paco, además de su encargo, pide que le hagan un par de más y, esta pareja de panes de siempre,  bajan rodando Rambla, Moto, Abadía abajo hasta meterse por la calle Mayor para, tras pasar por la Plaza del Carmen, se llegan hasta el convento de San José, donde se instalan haciendo posible la confección del GAZPACHO DEL CORRUSCO.
Esta delicia culinaria que tantos recuerdos me trae de mi infancia, principalmente, cuando el curso escolar estaba a punto de concluír, porque el calor que hacía en mi pueblo en nada tenía que envidiar al que gozan los caudetanos,  así lo venía anunciando.
Cuando llegábamos a casa tras bajar el kilómetro largo que la separaba la escuela de la Villa, allí estaba mi madre, que gloria tiene, con los CORRUSCOS conteniendo EL GAZPACHO.
Mi madre le sacaba la miga y en su interior depositaba vinagre, aceite de oliva del lugar, del bueno, pimentón dulce de La Vera y un poquito de sal, (a nosotros no nos restregaba un ajo porque no nos gustaba). Muchas veces el GAZPACHO del CORRUSCO era "ilustrado" entendiendo por "ilustrado" cuando debajo del tapón, que era la miga que había sacado,  ponía unas resmas del jamón o chorizo picadito.
496 kilómetros separan físicamente las dos Villas castellano manchegas de Oropesa y Caudete y, sin embargo, son muchas las cosas que las unen, como ésta tan de andar por casa, como es el pan, pan, con cuatro CORRUSCOS en los que hago GAZPACHO, a veces, ILUSTRADO, como nos lo hacía mi madre, que en paz descanse.
Y, todo, gracias a que Paco, el nieto de Bienvenido, conocido, también, como Molinero, echa, a veces, a rodar cuesta abajo, desde la Rambla, un par de panes.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.9.2020. Domingo.  (C.1018).
Hoy tendrá lugar en el Santuario el besapiés a la VIRGEN DE GRACIA, LA PATRONA DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, si bien, este año, con la pandemia en el ambiente, no se besarán los pies de la VIRGEN, únicamente  pasarán los fieles delante de la imagen guardando las medidas de protección impuestas por la autoridad sanitaria.

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, no conocía yo el gazpacho del corrusco , siempre se aprende algo nuevo con sus saludos mañaneros, siga así para poder ir adquiriendo nuevos conocimientos.Hoy es el día del SALUDO a NUESTRA MADRE VIRGEN de GRACIA, no podremos besar sus PIES ,pero si saludarla y invocar nuestras oraciones.Que tenga un buen domingo día del Señor

    ResponderEliminar
  2. Buena receta la del Gazpacho currusco con el pan del horno de los Carrasco de la C/ La Rambla (para mí el mejor del pueblo y de muchos de fuera que he probado.)Aqui en Caudete a un currusco le se llama churruscón o corruscón ( teniendo vecinos con esos motes) y a una rebana de pan grande con el churruscón, le llamamos zaraballón(me he comido un zaraballón de pan con tocino que me he quedao reinchio). Esperando que Paco le lleve pronto más pan le doy las gracias por tan suculenta receta. Gracias también por todos las crónicas ,que estos días ha dedicado a nuestra Madre la Virgen de Gracia.

    ResponderEliminar