sábado, 26 de septiembre de 2020

La Bandera

ESTAMPA CAUDETANA.
LA BANDERA.

Como cada día que se me asigna la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina, me veo obligado a pasar por las arcadas de la Lonja y, amigo, allí está ELLA, LA CHEPERUDETA,  que le mira a uno con sus ojos desde más allá de donde la vemos nosotros. Nosotros la vemos mirándonos desde el manís que la colonia de caudetanos en la ciudad de Valencia, colocaron en ese paño de pared, a cubierto de inclemencias, ahora hace 70 años (5.9.1950). Fue su regalo a la Real Villa de Caudete y, muy especialmente, a sus gentes, con motivo de la coronación de la nueva imagen de la PATRONA de la Villa, LA VIRGEN DE GRACIA, que vino a suceder a aquella que fue incinerada en los primeros días de una guerra entre hermanos en el siglo pasado. Ella, por el contrario, no nos mira desde el manís, ELLA, LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS, nos mira con sus ojos, con los ojos con los que contempló a su Hijo Jesús, con los mismos. Y no nos mira desde el manís, ¡qué va!, nos mira desde el cielo donde se encuentra en cuerpo y alma glorificados, allí, en el ámbito Trinitario a donde fue Asunta por el poder de Dios, constituyéndose en la primera en entrar, así, en cuerpo y alma, tras haber abierto Jesús, su Hijo, la puerta de la casa de Dios.
Al mirarla a ELLA no me pasó desapercibido el sencillo, pero precioso, centrico de claveles que, la mano de una persona devota, había colocado a sus pies.
Rojos y amarillos son los colores de los claveles, ya los ves en la fotografía que está al inicio de estas letricas,  circunstancia que me da a entender  que la persona devota, al tiempo que honra a LA MADRE DE DIOS, manifiesta su clara inclinación valencianista porque los colores de la señera valenciana, de LA BANDERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, son el rojo y el amarillo, alternándose, en franjas iguales,  en sentido horizontal, sujetos al tercero de los colores de la BANDERA, el azul,  que ocupa todo el fondo del manís.
Para mí que no tengo esa inclinación o aspiración valencianista, he querido ver a la BANDERA DE TODOS, A LA BANDERA DE ESPAÑA, de esa NACIÓN que es ESPAÑA y que se la conoce como LA TIERRA DE LA VIRGEN y que acoge, en sí, a todos los distintivos, a todas las BANDERAS, de las distintas regiones que la integran.
Es guapo el motivo, muy guapo, en su sencillez, como sencilla fue ELLA, aquella chiquita de Nazaret y, a la vez, grandioso, como grandiosa es AQUELLA, LA MADRE DE DIOS, a la que le es ofrecido.
Sí, ayer por la tarde, el manís de la MADRE DE LOS DESAMPARADOS, adosado al paño de la Lonja, se encontraba adornado con un bonito centro de claveles rojos y amarillos que se elevaban desde una base verde dispuestos como dando a entender que formaban una BANDERA roja y gualda con un fondo azul celeste, el color del manto de la VIRGEN INMACULADA.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.9.2020. Sábado.  (C. 1031)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, que buen detalle el de la persona que tiene la atención de que siempre éste preciosa La Cheperudeta y con el detalle de los claveles en los colores de las dos banderas la de España y Valencia y usted de poder mostrarnosla en su saludo mañanero.Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar