viernes, 9 de octubre de 2020

La Cierva Caudetana

ESTAMPA CAUDETANA.
LA CIERVA CAUDETANA.


No me voy a remontar a los siglos V -  antes de Cristo para hablarte del arte de aquellos hombres que nos han precedido en el devenir histórico y que utilizando su industria fueron capaces de llevar a la piedra lo que veían sus ojos algo así como hicieron con sus pinceles otros hombres 40.000 años antes en la cueva de Altamira y en Cóbreces, en la cueva de las Monedas o en la de las Chimeneas o en la cueva asturiana de Tito Bustillo no, de eso tienes mucha literatura, mucho escrito, mucha opinión vertida por gente muy preparada y versada en esos temas del ayer tan lejano. No no te voy a hablar del arte rupestre ni del que nos ocupa contemplando una preciosa réplica de LA CIERVA DE CAUDETE, esa que el Ilmo. Ayuntamiento otorga a personajes que destacan en uno u otro campo pero, siempre, ensalzando la Real Villa de Caudete.
No, no me refiero a esa CIERVA, me refiero  a esa preciosidad de escultura que abre este escrito.
Una de las veces que fui a pasar un rato con el recientemente fallecido Manuel Serrano Ballester, se dio cuenta de que no apartaba la mirada de esa esculturica posada sobre la mesita situada delante del tresillo donde él gustaba sentarse para cederme a mí el sillón. El símbolo de Caudete, le dije: ¿Es la que te regaló el Ilmo. Ayuntamiento el año pasado por fiestas?
- No, me contestó, esa escultura es mía, la hice yo.
Así interpretó la obra de un  aborigen de esta tierra veinticinco siglos después de que la esculpiera. La puso mona. Porque en su obra, Manolo Serrano Ballester, curó las heridas que había inferido el tiempo, el abandono y el olvido en que había pasado desde que su colega en el arte de modelar y esculpir la había dado forma cinco siglos antes de que Jesucristo, el Hijo de Dios, que se abajara hasta nosotros y se vistiera de nuestra pellica en el purísimo claustro materno de la Virgen María.

Hoy te lleva mi saludo la CIERVA DE CAUDETE que modelara con sus dedos Manolo, que nos dejó ayer para ir a echar una charradita y cambiar impresiones con aquel colega que le precedió en el arte de esculpir y modelar una misma pieza, UNA CIERVA, y en salir de este mundo. Pero, con toda seguridad, ambos artistas se lo estarán pasando de primera al otro lado de la vida.


Recibe, también, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍA!!!!!!
9.10.2020. Viernes. (C. 1045)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

2 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, el relato con el que hoy nos saluda le ha dado un toque de mucho sentimiento, al recordar a Manolo. Que tenga un buen día

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez9 de octubre de 2020, 9:33

    Buenos días P. Alfonso. Buen recuerdo le dedica hoy a Manuel Serrano . El ya no está entre nosotros pero deja su obra de buen artista para que se le recuerde .Buen viernes para todos.

    ResponderEliminar