sábado, 3 de octubre de 2020

Rafael y Fina

ESTAMPA CAUDETANA.

RAFAEL Y FINA

 
("Autorretrato de Rafael para la portada del libro con motivo de la inauguración del Museo de acuarela Rafael Requena de Caudete. Realizado en grisalla qué consiste en utilizar un soporte de papel gris sobre el cual se dibuja en lápiz en esta ocasión de grafito y posteriormente destacar las luces con otro lápiz en este caso de color blanco. Así se obtienen muchos matices con elementos simples.1997").

Con el verano llegó a la Real Villa de Caudete, a su casa, Fina Burgos.
No habrían pasado tres días cuando, al salir de celebrar en el monasterio de las MM. Carmelitas de clausura, salió de su casa con tres libros que me obsequió. En los tres sigue hablando RAFAEL REQUENA, el pintor.
Uno es "Museo de Acuarela RAFAEL REQUENA Caudete - Albacete. Otro es Acuarelas: ANTOLOGÍA.
Y el tercero es CATÁLOGO de la ACUARELAS. Exposición en la galería Caledonia de Bilbao.

Decir Fina Burgos, no es decir Burgos, ciudad castellana donde el gótico manda.
Decir Fina Burgos, no es decir Córdoba, ciudad de los califas, donde viera su primera luz.
Decir Fina Burgos, es decir RAFAEL REQUENA porque RAFAEL, el hombre y el pintor, es lo que es, si nos atenemos a lo que afirma el pie de su autorretrato con el que abre su catálogo "ACUARELAS" las Galerías de Arte CALEDONIA de Bilbao sobre la exposición de las acuarelas en las que fijara los distintos aspectos que muestran la grandiosa hermosura de las planicies manchegas cuarteadas por campos de labrantío, ámbito donde él, RAFAEL, nació y vivió hasta que encontró el camino que le llevaría hasta la Escuela de Bellas Artes de Madrid y, desde ahí a la docencia:
"Oh, tu presencia silenciosa en las luces. Hombre tranquilo, tardarás mucho, micho tiempo en morir".

Aquella exposición se llevó a cabo desde el 18 al 30 de marzo de 2004- treces meses después de que se levantara hasta el cielo desde el barrio de Pirámides desde donde Madrid mira al sureste para contemplar, en su asunción, toda la Mancha, toda su Mancha desde La Mesa de Ocaña, donde nace, hasta su Real Villa de Caudete que es donde fenece. Pienso yo que en su ir hacia el Olimpo, hacia el Cielo, iría tomando de aquí y de allí, de allá y de acuyá toda esa riqueza de matices y colores de su Mancha para llevarlos al bastidor con el fin de colgar, en las paredes del cielo que, mi madre gustaba decirnos cuando éramos pequeñitos para explicarnos que el cielo era ¡una pasada de bueno!, "que sus paredes eran de chocolate y todos los que allí llegan están lamiendo las paredes de chocolate y nunca se acaban". Pues allí, en las paredes de chocolate del cielo, estará colgando Rafael sus acuarelas en las que fijará el color que se llevó de aquí cuando se fue para allá.
Y digo paredes del cielo porque allí solo entran los que se hacen como niños, según nos dejó dicho Jesús (Mt. 18-3). Y ¿quienes son los que se hacen tales? Pues aquellos que se abajan, tanto, tanto, que se hacen comprender por los ñacos y ellos, sus hijos pequeñicos, según nos traslada Fina Burgos, la esposa, la inspiradora, su hada madrina que dirige la mano del pintor para que tome el color debido de su paleta, en las letras que abren el catálogo, lo que decían, cuando sus padres volvían de viaje con un montón de cuadros, llenas sus pupilas con tanta belleza:
"PAPÁ ES UN BUEN PINTOR".
Y, ella misma, recordará más tarde, cuando los nietos que seguían los pasos del abuelo, mirando al cielo, le preguntaban:
¿Abuela, se llevó el abuelo los pinceles al cielo?
Les respondía:
"Sí, el abuelo se llevó los pinceles y los colores al cielo porque estoy segura de que estará haciendo como siempre algún apunte".
Decir Fina Burgos, es decir camino cierto y seguro para llegarnos a RAFAEL REQUENA.
Así la vio en sus tiempos de novios el pintor enamorado

 (Dice Rafael: "fueron varios los retratos que hice de Josefina y éste fue y es uno de los más apreciados por su gran parecido, por su sencillez de ejecución y la frescura en el tratamiento de la técnica
1952 acuarela 43 x 32")

Recibe mi saludo, mis 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

3.10.2020. Sábado. (C. 1038)

Nota. Las fotografías están tomadas del catálogo ACUARELAS y del Museo de Acuarelas RAFAEL REQUENA pg 111.

Los pies de fotos de Acuarelas: ANTOLOGÍA pg 166 y de Museo de la acuarela: RAFAEL REQUENA pg 110

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso, su narración del día de hoy nos ha llegado de pinceles , con una paleta llena de colores , que Rafael Requena estará también utilizando en el Cielo.Muy bonito como usted lo ha plasmado con su pluma que podría ser , hoy con otro medio.Que tenga un buen sábado fresquito.

    ResponderEliminar